A
A / lejandro Pajares junto a algunas de sus obras en la Sala El Brocense de Cáceres. L.S.

"Estaría bien que se potenciase la educación en arte contemporáneo"

  • El artista arroyano Alejandro Pajares muestra en El Brocense de Cáceres su nueva exposición ‘Lo Posible’

Formado en la Escuela de Arte de Mé́rida y en la Facultad de Bellas Artes de Valencia, Alejandro Pajares tiene un estilo muy definido, cercano al minimalismo y la abstracció́n geomé́trica. Actualmente expone en la sala cultural El Brocense ‘Lo Posible’ y su pró́ximo destino será́ la Casa Velá́zquez, para la cuál le han concedido una beca.

–¿Qué́ le motivó a dedicarse al mundo del arte?

–Siempre me había llamado mucho la atenció́n, desde pequeñ̃o. Y al tener cerca Mé́rida, pues decidí́ probar ahí́ en la Escuela de Arte haciendo diseñ̃o grá́fico e ilustració́n. Al terminar, supe que lo que querí́a hacer era Bellas Artes. Cuando fui a hacer la carrera teniía las ideas muy claras y estar en Valencia me permitió ver exposiciones y viajar a Madrid a menudo.

–¿Podrí́a definir su estilo artiístico?

–Mis propuestas están cerca del minimalismo y la abstracció́n geomé́trica. Trabajo con los lí́mites de la pintura. En la exposició́n se incluyen dos series que se centran en la construcció́n del cuadro y su deconstrucció́n.

–¿Con qué se identifica má́s, con la pintura o la escultura?

–De formació́n, soy pintor. La escultura la he tocado como derivado de la pintura, casi todo lo que hice en la carrera era pintura porque era lo que realmente me interesaba. Y de ahí́ he ido derivando a sacar el cuadro de la pared y que éste adopte formas volumé́tricas cercanas a la escultura, pero yo me considero pintor má́s que escultor. Mis piezas están a medio camino entre la pintura y la escultura.

–¿Qué caracteriza a la exposició́n ‘Lo Posible’?

El tiítulo sale de una respuesta en una entrevista del artista catalá́n Ignasi Aballí́. Estaba exponiendo en el museo Reina Sofí́a y le preguntaron si estaba contento con el resultado. Decí́a que al final se acaba haciendo lo posible, no lo deseable. Casi siempre sentí́a que no lo habiía conseguido y que quizá́ esa insatisfacció́n era la que le motivaba a seguir haciendo cosas. Cuando lo leí́ me sentí totalmente identificado. Desde el desarrollo de la ideas hasta su materializació́n pasan muchas cosas.

–Le da importancia a la geometría en esta exposició́n, ¿también en el resto de sus obras?

–Me interesa mucho la abstracció́n geomé́trica, la abstracció́n postpictó́rica americana, todo el movimiento minimalista, todo el constructivismo, las vanguardias... y todo eso se sintetiza de alguna manera en la geometría, el uso sobrio del color y en la relació́n de la línea y el plano.

–¿En qué́ consiste la estructura de la exposició́n?

–Se incluyen dos series, ‘Corners’ y ‘Deconstruction’, en las que trabajo con las esquinas del cuadro y la deconstrucció́n del mismo. Al extraer las esquinas se generan cuatro piezas y con esas cuatro piezas juego, las ensamblo y genero una pieza que recuerda a una construcción arquitectó́nica, que tiene que ver con la parte maás escultó́rica, pero que remiten al cuadro.

–¿Por qué́ selecciona esos colores?

–Tengo una paleta limitada a la que voy incorporando colores poco a poco. Intento que las piezas sean muy sobrias, que funcionen las relaciones de color, no quiero que haya muchas interferencias ni mucho efectismo, sino que con dos colores se establezcan relaciones entre la línea y el plano. Intento siempre trabajar con pocos colores porque me interesa buscar esa relació́n.

–¿Cuá́les son sus artistas de referencia?

–Hay muchos de campos muy diversos. Por citar algunos nombres te diría a artistas como Mondrian, Albers, Malevich, Palazuelo, Elena Asins, Robert Ryman, Blinky Palermo, Imi Knoebel, entre otros.

–¿Cuá́l es su pró́ximo proyecto?

En mayo me traslado a Madrid a disfrutar de una beca de residencia en la Casa de Velá́zquez. Estaré durante tres meses y trabajaré́ en líneas que ya tengo abiertas e iniciaré́ otras nuevas.

–¿Le gustaría lanzar algún mensaje relacionado con el arte y su concepció́n actual?

–El arte te tiene que atraer y tienes que sentir interé́s, como cualquier otra cosa, pero estaría bien que se potenciase desde la instituciones la educació́n en arte contemporáneo, ya que casi siempre se centran en lo clá́sico.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes