Manuel Montero mientras aplica la técnica hidrohide, una de las que más le gustan.
Manuel Montero mientras aplica la técnica hidrohide, una de las que más le gustan. / CEDIDA

«Las fotos que más me gustan son las de acción y suelen ser las más difíciles»

  • El arroyano Manuel Montero, premiado en varios certámenes fotográficos, cuenta cómo comenzó su afición al mundo del objetivo y el revelado

Manuel Montero es un arroyano muy aficionado a la fotografía. Ya desde joven hizo sus primeros pinitos con la cámara en el instituto, afición que fue madurando con el paso del tiempo. Este año ha sido grande para él, pues ha conseguido tres premios en reconocimiento a sus imágenes de la naturaleza, temática que le apasiona y que le identifica. Manuel Montero cuenta cómo empezó todo.

¿Cuándo comenzó su afición a la fotografía?

–En el instituto ya comencé con las clases extraescolares de fotografía y desde entonces casi siempre me acompañaba una cámara de fotos en todas nuestras salidas.

–¿Cuándo empezó a decantarse por la fotografía de la naturaleza?

–Hace unos siete años compré mi primera réflex y los resultados fueron mejorando. Poco a poco fui centrándome en esta técnica.

¿Cuáles son los momentos que más le gusta capturar de la naturaleza?

–Las fotos que más me gustan son las de acción y suelen ser las más difíciles.

¿Qué instantánea le gustaría tomar que aún no haya hecho?

–Me quedan muchísimas por hacer y sobre todo seguir aprendiendo, pero un sueño sería poder ir a África.

–¿Cuáles han sido los premios recibidos en reconocimiento a su talento y trabajo fotográfico?

–Este año gané un accésit en FIO, el segundo premio en el concurso de la cigüeña de Malpartida de Cáceres y el premio Candil de la Dehesa otorgado por el Ayuntamiento de Arroyo de la luz.

–¿Qué es lo que más le satisface de la fotografía?

–Son muchas cosas. Estar en el campo me da la vida, conseguir acercarte a una especie sin que te perciba y sobre todo disfrutar en compañía de buenos amigos.

– ¿Sus ideas son fruto de un estudio previo o surgen naturalmente?

–Hay un poco de todo, pero casi siempre el trabajo de un proyecto es lo que da mejores resultados.

–¿Qué prefiere, dedicar más tiempo a la toma y tener menos procesado, o al contrario?

–Sin duda lo que me más me gusta son los preparativos y realizar la foto. El procesado no es mi fuerte y lo voy dejando para cuando tengo tiempo, y desgraciadamente nunca lo tengo.

–Recientemente ha recibido varios premios, ¿hay alguno que le enorgullece especialmente?

–El accésit en FIO fue una gran satisfacción, pues yo soñaba con meter una foto entre las cincuenta mejores. Y Malpartida era un concurso al que tenía especial cariño.

–¿Cómo fue el proceso de captura de la fotografía en la que fue premiado en FIO?

–La foto de FIO era una escena que veía cada tarde al venir de trabajar y ese día viendo que la predicción del tiempo daba poco viento, decidí intentarla con tan buena suerte que el viento llegó a parar durante unos minutos en la puesta de sol, Así, conseguí un reflejo sin ondas en el agua.

–¿Y cómo hizo la que consiguió el premio en la Semana de la Cigüeña?

–Esa toma está realizada desde un hidrohide. Esta técnica es la que más utilizo y sin duda la que más me gusta .

–¿Qué sintió al recibir el premio Candil de la Dehesa?

–Fue una gran satisfacción recibir un premio en tu pueblo y rodeado de los tuyos.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes