«Mi afición por el flamenco comenzó en la mili»
/ Porfirio martínez junto a Pepe Gallardo en la presentación del disco 'Cultura Flamenca Arroyana' L.S.

«Mi afición por el flamenco comenzó en la mili»

  • Porfirio Martínez, miembro de la directiva de la peña flamenca El Clavillo, habla de los inicios de esta agrupación y del disco 'Cultura flamenca arroyana'

Eran los años 80. En un bar llamado Caracol, un grupo de aficionados al flamenco se reunían entre guitarras, palmas, bailes y mucho arte. Fraguaban así lo que unos años después sería la peña flamenca El Clavillo. Porfirio Martínez, actual miembro de la directiva de la peña, cuenta cómo fueron los inicios de esta agrupación a la que pertenecen más de 50 socios. Además, presenta ‘Cultura flamenca arroyana’, un disco protagonizado por su voz y la de Alonso Bermejo Pérez, junto con Pepe Gallardo a la guitarra.

–¿Cómo surgió la idea de crear la Peña El Clavillo?

–La peña se fundó en el año 1987. Había varios aficionados y nos reuníamos en un bar llamado el Caracol en el que tuvimos allí varios años la sede. Los fines de semana nos juntábamos y de ahí surgió la idea. Nos reuníamos, cantábamos entre nosotros y también se contrataban a cantaores profesionales, han pasado muy buenos profesionales. Actualmente, en el Centro Social tenemos un local que nos ha dejado el Ayuntamiento.

–¿Qué actividades realizan?

–Antes contratábamos unas cinco actuaciones anuales de profesionales para la peña, y también hacíamos nosotros algunas cosas, pero ya con la crisis, actuaciones hay dos o tres como máximo y luego algunas actividades que hacemos nosotros, como las coles arroyanas que lo hacemos en el mes de febrero. Se traen actuaciones, grupos de sevillana, comemos y pasamos el día juntos.

–¿Cómo comenzó su afición por el flamenco?

–En la mili. Tuve muchos compañeros de Andalucía que cantaban muy bien y de la parte de Badajoz, entonces empecé a escuchar el flamenco y a tener más afición. Después me junté con dos guitarristas de arroyo, y escuchaba muchos programas, comencé a comprar cintas…

–¿Cómo es la experiencia de cantar ante el público?

–Lo llevo haciendo desde hace muchos años, las primeras veces que canté en público me ponía nervioso. Ahora es como una adicción.

–¿Recuerda la primera vez que se subió a un escenario?

–Fue por el año 81 ó 82. Vino Felipe Lara, que tenía una compañía de teatro y venía con su guitarrista. Éste se puso enfermo y vinieron a actuar a Malpartida de Cáceres. Le dijeron que en Arroyo había dos hermanos guitarristas y vinieron y me preguntaron a mí, les dije que eran amigos míos y fui con ellos. Estuvieron tocando la guitarra y los guitarristas dijeron «pues éste también canturrea algo» y me hicieron subir a cantar. Más adelante, para recaudar fondos para Bosnia, se hicieron festivales y empezamos a cantar en público porque en la peña se cantaba solo entre los socios, pero después se hizo para más público.

–¿Cuáles son sus cantaores de referencia?

–Luis de Córdoba, porque se me da muy bien cantar por él , tiene una voz muy bonita; Calixto Sánchez y José de la Tomasa. Yo escucho de todo pero son mis tres cantaores punteros.

–Hable del nuevo disco.

–Nosotros tuvimos un grupo que se llamaba ‘Aromas para Lorca’, en el que se combinaba poesía cante y baile, las letras las escribió Eladio San Juan y de ahí lo adaptamos a los cantes de los distintos palos. En este disco, ‘Cultura flamenca arroyana’, hay varios cantes de letras de Eladio, y también de cantes de otros cantaores. En este disco a la voz está Alonso Bermejo Pérez y yo y a la guitarra Pepe Gallardo.

–Pero no es el primero en el mercado.

–Por el año 99 grabamos una cinta, esa se encargó la peña Amigos del Flamenco. Federico Vázquez era el presidente en aquel momento y se encargaron de todo. Fuimos seis personas, tres cantaores y tres guitarristas. De todo lo que se vendió, los beneficios fueron a la peña de Cáceres.

-¿Con qué cante de 'Cultura flamenca arroyana' se queda del disco?

El que más me gusta es la soleá, es muy bonita, es un cante muy sentido. La petenera también.

–¿Qué nos encontraremos en el disco?

–Son todo cantes variados, soleás, peteneras fandangos, milongas, etc. Son 14 ó 15 cantes y dos o tres solos de guitarra.

–¿Cuáles serán las próximas actividades de la peña?

–Participamos en muchas actividades diferentes en las que el Ayuntamiento arroyano organiza eventos para recaudar fondos, en otros pueblos a nivel local y provincial. También tenemos las actividades de la peña. Ahora vienen los cantes de trilla en septiembre, organizado por el Ayuntamiento y en el que colabora la peña y el Ateneo, y después en octubre tenemos el 29 aniversario de la peña y traeremos cantaores.

–¿Cómo es la situación de la peña en la actualidad?

–La peña necesita gente joven porque los que estamos somos personas de avanzada edad y necesitamos que haya una renovación. El año pasado tuvimos precios especiales para los jóvenes de diez a 20 años, pagaban un euro al mes. Ahora los socios pagamos cinco. También, en otras ocasiones, nos ha subvencionado la Diputación Provincial de Cáceres.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes