«La satisfacción no es sólo la recolección, sino trabajar la tierra»

Álvaro Rocha es el vicepresidente de la asociación La Huerta Arroyana, un colectivo que apuesta por la agricultura ecológica

Laura Sánchez ARROYO DE LA LUZ 18 Oct 2016

Entre pimientos, tomates, fresas, coles, berenjenas y muchas otras frutas y verduras de agricultura ecológica nos recibe Álvaro Rocha, vicepresidente de la asociación Huerta Arroyana, un colectivo que se fundó hace seis años y que retomaron hace cuatro varios alumnos de la Escuela de Oficio.

Junto a él suman cuatro las personas que actualmente llevan las riendas de la asociación. Se trata de Juan Antonio Lucas, Fernando Díaz y Francisco Chaves, quienes quisieron hacer de un hobbie una forma de vida a través de la asociación con la explotación de una parcela de 1.400 metros con agricultura ecológica y desde la que tratan de hacer concienciación y formación.

Bajo la sombra de una higuera, Álvaro Rocha cuenta cómo comenzó esta iniciativa.

–¿Cómo surgió la idea?

–La asociación nació en 2011 con el proyecto ‘La semilla de un pueblo’ y se hizo la asociación Huerta Arroyana y se registró la marca. A raíz de esto se hizo la primera escuela de oficio con un monitor y varios alumnos, repartidos en esta huerta y otra del convento. De esos alumnos salió un grupo de varias personas que queríamos hacer algo más allá de un hobbie, que fuera un negocio. De ese grupo quedamos cuatro y retomamos la asociación. De eso hace cuatro años.

La Huerta en imágenes.

A.R. y L.S.

–¿Qué particularidad tiene la tierra de Arroyo?

–Son buenas tierras. Eran conocidas como la despensa de Cáceres porque se llevaban las mercancías de Arroyo a Cáceres y allí se vendía todo, son bastante productivas. Esto viene a raíz del convento, cuando vinieron los franciscanos. Fueron haciendo un sistema de regadío que la gente fue aprovechando por donde corría el agua para ir formando la ribera de las huertas de Arroyo.

«El proceso es como se hacía antiguamente, los insumos de la huerta son todos del campo»

–¿Qué cultivan?

–Sobre todo variedades autóctonas porque son las que más aclimatadas están. Ahora con el cambio de estación, estamos quitando los tomates y estamos poniendo las coles de Arroyo. Porque una parte de las que se comen el Día de las Coles de Arroyo son de aquí. También ahora estamos con el brócoli, coliflor, la hoja la acelga, la cebolla, etc.

–¿Cómo es un día en la huerta?

–Para mí es muy satisfactorio porque hagas lo que hagas lo ves recompensado. Si llegas y limpias los tomates, a lo mejor a la semana siguiente pues ya tienes más tomates que si no lo hubieras limpiado. La satisfacción no es sólo la recolección de las frutas y verduras sino también trabajar la tierra.

–¿Cómo es un producto ecológico?

–No llevan ningún tratamiento químico y no precisa de maquinaria, es todo a mano. No puedes meter motores de gasolina y nada de eso. El proceso es como se hacía antiguamente, aunque se utilizan también sistemas modernos, pero los insumos de la huerta son todos del campo.

– ¿Actualmente viven de ello?

–No, ahora mismo no. La mitad de la cosecha ahora va para las coles, que están compradas, y el resto para nosotros. Ayudamos también en casa con las verduras.

–¿Cuál es el objetivo?

–Concienciación y formación. Empezamos con comercialización con el proyecto de ‘Cáceres para comérselo’ pero no funcionó y ahora la comercialización es mínima. Ahora nos dedicamos a la formación con Aprendizext y estuvimos en la Escuela de Oficio, el año pasado en un huerta escolar de Ceclavín, donde este año repetimos. Y con la formación intentamos concienciar también.

–¿Qué quieren transmitir?

–La agricultura ecológica es como un tipo de artesanía, queremos seguir trabajando como antiguamente y comer sano sobre todo.

–¿Qué reconocimientos han obtenido?

–De manos de Isabel Molano se consiguió el premio Unersco porque fue presidenta de la asociación cuando estaba en la Oficina de Ciudades Saludables. Se basaba en la Escuela de Oficio y el proyecto de recuperación de tierras. También Arroyo está en la Red Terrae y hemos estado en varios simposios de la red.

–¿Qué próximos proyectos tiene en mente?

–Queremos colaborar con el proyecto que quiere poner en marcha La Mangurria, otra asociación arroyana de agroecología, para comercializar productos arroyanos agroecológicos.

Noticias Relacionadas

Iván Vivas y César Monty en la segunda fase del Negrita Sound Talent

El Extremadura Arroyo cierra su primer fichaje

Todo listo para el Sunvolley 5.0

Esta mañana se ha presentado la primera edición del festival Luz Music en Arroyo de la Luz

Lo Más Visto

  1. Operación antidroga en Zafra
  2. Fernández Vara no permitirá el cierre de la central nuclear de Almaraz si no hay una alternativa
  3. Tres detenidos en Coria por falsificar documentos para lograr un permiso de residencia
  4. Seis infectados por un nuevo brote de sarna en el colegio de Calamonte
  5. Graduados los alumnos de sexto curso

Lo último

  1. El Extremadura Arroyo encara la próxima temporada con dos renovaciones y un fichaje
  2. La piscina municipal se dota de dos sillas adaptadas para personas con movilidad reducida
  3. La oliventina Elena Mora Rubio obtiene la máxima nota en las pruebas de acceso a la universidad
  4. El Torneo de Pádel reunió a 64 participantes
  5. Alberto Ortiz, nuevo entrenador del Calamonte

Copyright © HOYARROYODELALUZ