«Fabrico gigantes y cabezudos que están repartidos por toda España»

Jesús Castaño ha convertido su pasión y su hobby en su trabajo diario. Desde su taller de Arroyo elabora piezas que vende por toda la geografía española

Laura Sánchez ARROYO DE LA LUZ 14 Nov 2016

Entramos en el taller de Jesús Castaño un arroyano cuya afición por los cabezudos y gigantes le llevó en 2012 a montar su propia empresa. Desde entonces, sus días comienzan a las cinco de la mañana y terminan a las 21.00 horas, movido por la pasión a este hobby en el que empezó en 2007. Sus cabezudos y gigantes se pueden encontrar en comparsas, pasacalles, bodas, fiestas de cumpleãos e incluso películas. Su lista de espera ya se alarga al 30 de junio de 2017.

–¿Cómo empezó en este mundo?

–Profesionalmente comencé en 2012 y como hobby en 2007. En los ratos libre y fines de semana me daba por hacer gigantes y ya en 2012 me di de alta como autónomo porque hasta entonces yo había trabajado con el sector privado en una empresa que se vio afectada por la crisis. No me apetecía buscar trabajo de lo que había estado haciendo y aposté por esto.

–¿Se considera artesano o artista?

–Cada pieza está trabajada artesanalmente y es única. El mismo cabezudo me lo pueden encargar 18 veces y cada vez será algo diferente porque está hecho a mano. Pero no soy quien para definirme como artista. Unos dicen que sí, otros no dicen nada. Pienso que arte es hacer algo extraordinario, yo no me considero artista.

–¿Cómo es un día de trabajo haciendo cabezudos?

–Complicado (risas). Me levanto a las cinco de la mañana y me voy de aquí a las 21.00 horas. Los ratos libres que tengo los utilizo para dormir, comer, ducharme... pero eso incluye sábados y domingos. Yo no distingo si es lunes o domingo.

–Imagino que lo disfrutará mucho...

–Sí. Una cosa lleva a la otra. El hecho de que un día de trabajo sea así es porque yo lo he elegido, nadie me obliga a echarle tantas horas, pero como me gusta bastante lo que hago no es solo que no importe es que no me entero de que pasan las horas.

«He hecho personajes que incluso han salido en diferentes películas»

–¿Qué tareas hace en el taller?

–Gigantes, cabezudos, figuras en general, como las letras tan de moda ahora en las bodas, carrozas para las cabalgatas de reyes, etc. Y hago tanto para mí como para el público. Para mí porque tengo una colección tanto de letras como de gigantes y cabezudos para alquilarlos y luego tengo la opción de venta. Normalmente no tengo existencias, todo lo que hago es bajo estricto pedido y además ahora mismo la última fecha de entrega que he dado ha sido el 30 de junio del año que viene.

–¿Cuánto tarda en hacer un cabezudo?

–30 y 40 horas un cabezudo del que ya tenga el molde. Pero no son horas seguidas, porque no se puede hacer de una sola pieza. Además, hay que darle un tiempo a que se seque el cartón piedra. Y está bastante condicionado con la estación en la que estemos. Cuando me hacen un encargo suelo dar 30 días de plazo, pero condicionado a que no son 30 días desde que se me hace el encargo, sino desde el momento en que termino el último encargo anterior al suyo.

–¿Cómo es el proceso de creación de un cabezudo?

–A partir de un molde son normalmente dos partes, y se van poniendo cartones mojados para que se adapte a la forma en el molde. Luego vas poniendo capas sobre esa primera con cola. Se hace en las dos mitades. Una vez se haya secado ya se desmoldan esas dos mitades, se unen y la unión se cubre con más cartón mojado con cola. Una vez hecho se le da una capa de emplaste para cubrir las irregularidades del cartón y se le da una capa de temple. Se lija y por último se pinta. Cuando se crea desde cero y se necesita hacer el molde primero se tarda se tarda 100 ó 200 horas, depende del personaje. Te puedes tirar tres meses haciendo un molde.

«Me levanto a las cinco de la mañana y trabajo hasta las 21.00 horas, de lunes a domingo»

–¿Hasta dónde llegan sus creaciones?

–Tengo muchos clientes particulares por toda España, en Extremadura es donde menos clientes tengo. Donde más encargos tengo es en Zaragoza. Por cada barrio hay una comparsa y se puede componer de entre cinco y diez cabezudos. Navarra, Galicia, Valencia, Andalucía... En cambio para alquilar cabezudos sí tengo más movimiento en Extremadura, pero también alquilo fuera. Tengo también toros que se utilizan para los encierros infantiles.

–¿Qué es lo más difícil?

–Sin duda, sacar la expresión cuando hago un modelo nuevo.

–¿Y lo más satisfactorio?

–Cuando ya lo he terminado de pintar. Justo en ese instante. Mi trabajo no lo considero trabajo, sigo considerándolo mi hobby, y encima me pagan.

–¿Qué es lo que más gratificante?

–Para mí, es un orgullo que mis cabezudos hayan salido en la televisión, pero puede resultar tan gratificante que me alquilen unos cabezudos para una película como que una familia me alquile un cabezudo para el cumpleaños de su hijo. El caso es que me lo alquilen o me lo compren porque a la gente realmente le guste.

–¿De qué forma ha evolucionado su trabajo desde sus comienzos?

–Pienso que la innovación la tienes que aplicar en todo. Desde que empecé hasta ahora habré cambiado la forma de hacer las cosas cuatrocientas mil veces y todavía no será la última.

Noticias Relacionadas

La película que será proyectada es Garantía Personal

Duelo de necesitados en Arroyo

El Extremadura Arroyo termina su racha triunfal con un ajustado 3-1 ante Torrelavega

Tablas en un duelo en el descenso

Lo Más Visto

  1. Ambiente en la Gala de Extremeños de HOY 2016 (II)
  2. Operarios municipales pintan los espacios donde irán los puestos del mercadillo en la UA-15
  3. La periodista Paula Díaz Cordobés, nombrada pregonera de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2018
  4. La plaza de España acoge la primera concentración para pedir el traslado del mercadillo
  5. Marta Pérez y Ángel Mellado, mejores deportistas del año

Lo último

  1. Juan Carlos Lázaro expone en una muestra colectiva en Sevilla
  2. El comedor de Zarapico ya dispone de más personal
  3. Sorteo de la rifa solidaria pro monumento motoristas fallecidos en accidente
  4. Jerez apuesta por la sensibilización contra la Violencia de género
  5. Integración social desde el empleo

Copyright © HOYARROYODELALUZ