Borrar
ntegrantes del club de lectura en el encuentro con Susana Martín.
«La lectura debe ser algo que se haga por gusto y no por obligación»

«La lectura debe ser algo que se haga por gusto y no por obligación»

Maribel Caballero es la coordinadora del club de lectura de Arroyo de la Luz, que comenzó su andadura el 24 de abril de 2014

Laura Sánchez

Lunes, 12 de diciembre 2016, 08:30

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Playa de los Ahogados, de Domingo Villar, es la obra que actualmente han sentado en el divan de la lectura para radiografiar en sus proximas sesiones el club de lectura de Arroyo de la Luz, fundado el 24 de abril de 2014. Con este, ya es el segundo libro que leen y analizan este curso, que arranco en septiembre y que cuenta con cerca de una veintena de personas de diferentes perfiles profesionales, con un interes comun, la pasion por la lectura.

Maribel Caballero, coordinadora de este club, cuenta como comenzo esta iniciativa y desvela algunos trucos para fomentar la lectura entre la poblacion.

¿Como funciona el club?

Estamos dados de alta como club de lectura en Fomento a la Lectura, que ademas nos proporciona todo el material, los lotes de libros. Les pido uno 20 libros porque no solo le doy a la gente del club, sino que yo suelo dejar libros por ahi para que lo vean y si alguien de la ESO me lo pide se lo proporciono. Tambien le paso a Esther Cordero para la biblioteca y los reparte entre sus lectores, porque la idea es el fomento a la lectura.

¿Como es una sesion del club?

Comenzamos en septiembre hasta junio. El primer dia de septiembre, presentamos el libro, hacemos las matriculas, nos contamos que hemos hecho en verano y entrego el libro. Y despues establecemos un numero de paginas que queremos leer. Para la proxima semana, llegamos a la pagina 105 por ejemplo. Nos leemos hasta esa pagina y el siguiente dia comentamos que hemos leido y que nos ha parecido. Siempre desde el respeto, nunca hay una critica despectiva respecto a lo que piensen los demas. Este ano ya vamos por el segundo libro, ahora estamos con La Playa de los Ahogados, de Domingo Villar. El primero fue Historia de una maestra, de Josefina Aldecoa. Ese nos ha encantado.

¿Cuantos libros leen durante el curso?

El curso pasado nos leimos nueve libros.

¿Como eligen los autores?

Los elijo yo como coordinadora. Hay veces que los selecciono porque me han gustado y tengo la suerte de que estan disponibles y otros los que me mandan, a veces son interesantes y otras no, pero nos aguantamos. Somos muchos clubes en Extremadura. Entonces a veces pides un libro y no hay manera de conseguirlo, pero hemos leido libros muy interesantes; La Sonrisa Etrusca, de Jose Luis San Pedro; La Ciudad y los Perros, de Vargas Llosa; hemos leido libros de Delibes. El otro dia una mujer me decia, Maribel cada ano teniamos que leer algo de Delibes. Creo que Fomento no tiene pero a ver si consigo de aqui y alla y leemos algo de Delibes. Delibes es de nuestros autores preferidos. Tambien la novela historica.

¿Que otras actividades complementarias hacen?

Participar en los encuentros de clubes de Extremadura. La primera fue en Zafra donde acudio Julia Navarro, fue muy interesante. El club de lectura comenzo el 24 de abril de 2014 y en septiembre nos conociamos pero no habia mucha confianza. En septiembre, sin ninguna sesion de por medio, nos fuimos a Zafra y aquello nos unio para la eternidad, nos lo pasamos genial y ahora a Villanueva con la visita de Juan Jose Millan. Tambien organizamos encuentros con autores y hemos participado dos veces en actividades del CEPA de Caceres.

Hableme del grupo.

Con la lectura compartes muchas intimidades, muchos pensamientos. Cuando empezamos, casi todos eramos gente desconocida entre si y ahora somos una pequena familia. Tenemos un grupo de whatsapp, y nos damos todos los dias los buenos dias. Si a alguno le pasa algo nos lo contamos, y si hay alguna alegria tambien. Es muy entranable.

¿Que hay que hacer para apuntarse?

Venir al Aula de Educacion para Adultos y apuntarse. Se le hace una matriculaectura obligatoria son los textos de aprendizaje, las novelas y este tipo de lectura tiene que ser algo que se haga por gusto. la como alumnos ya que le cubre un seguro.

¿Como se puede atraer a gente a la lectura?

Como se esta haciendo, abriendola al pueblo y con encuentros con lectores con alguna accion musica. La lectura obligatoria son los textos de aprendizaje, las novelas y este tipo de lectura tiene que ser algo que se haga por gusto para atraer a mas gente. Pero creo que hay que hacerlo desde los colegios e institutos y no obligando sino despertando curiosidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios