ntegrantes del club de lectura en el encuentro con Susana Martín.
ntegrantes del club de lectura en el encuentro con Susana Martín. / CLUB DE LECTURA

«La lectura debe ser algo que se haga por gusto y no por obligación»

  • Maribel Caballero es la coordinadora del club de lectura de Arroyo de la Luz, que comenzó su andadura el 24 de abril de 2014

‘La Playa de los Ahogados’, de Domingo Villar, es la obra que actualmente han sentado en el diván de la lectura para radiografiar en sus próximas sesiones el club de lectura de Arroyo de la Luz, fundado el 24 de abril de 2014. Con éste, ya es el segundo libro que leen y analizan este curso, que arrancó en septiembre y que cuenta con cerca de una veintena de personas de diferentes perfiles profesionales, con un interés común, la pasión por la lectura.

Maribel Caballero, coordinadora de este club, cuenta cómo comenzó esta iniciativa y desvela algunos trucos para fomentar la lectura entre la población.

–¿Cómo funciona el club?

–Estamos dados de alta como club de lectura en Fomento a la Lectura, que además nos proporciona todo el material, los lotes de libros. Les pido uno 20 libros porque no solo le doy a la gente del club, sino que yo suelo dejar libros por ahí para que lo vean y si alguien de la ESO me lo pide se lo proporciono. También le paso a Esther Cordero para la biblioteca y los reparte entre sus lectores, porque la idea es el fomento a la lectura.

–¿Cómo es una sesión del club?

–Comenzamos en septiembre hasta junio. El primer día de septiembre, presentamos el libro, hacemos las matrículas, nos contamos qué hemos hecho en verano y entrego el libro. Y después establecemos un número de páginas que queremos leer. Para la próxima semana, llegamos a la página 105 por ejemplo. Nos leemos hasta esa página y el siguiente día comentamos que hemos leído y que nos ha parecido. Siempre desde el respeto, nunca hay una crítica despectiva respecto a lo que piensen los demás. Este año ya vamos por el segundo libro, ahora estamos con ‘La Playa de los Ahogados’, de Domingo Villar. El primero fue ‘Historia de una maestra’, de Josefina Aldecoa. Ese nos ha encantado.

Maribel Caballero, coordinadora del Club. LAURA SÁNCHEZ

Maribel Caballero, coordinadora del Club. LAURA SÁNCHEZ

–¿Cuántos libros leen durante el curso?

–El curso pasado nos leímos nueve libros.

–¿Cómo eligen los autores?

–Los elijo yo como coordinadora. Hay veces que los selecciono porque me han gustado y tengo la suerte de que están disponibles y otros los que me mandan, a veces son interesantes y otras no, pero nos aguantamos. Somos muchos clubes en Extremadura. Entonces a veces pides un libro y no hay manera de conseguirlo, pero hemos leído libros muy interesantes; ‘La Sonrisa Etrusca’, de José Luis San Pedro; ‘La Ciudad y los Perros’, de Vargas Llosa; hemos leído libros de Delibes. El otro día una mujer me decía, Maribel cada año teníamos que leer algo de Delibes. Creo que Fomento no tiene pero a ver si consigo de aquí y allá y leemos algo de Delibes. Delibes es de nuestros autores preferidos. También la novela histórica.

–¿Qué otras actividades complementarias hacen?

–Participar en los encuentros de clubes de Extremadura. La primera fue en Zafra donde acudió Julia Navarro, fue muy interesante. El club de lectura comenzó el 24 de abril de 2014 y en septiembre nos conocíamos pero no había mucha confianza. En septiembre, sin ninguna sesión de por medio, nos fuimos a Zafra y aquello nos unió para la eternidad, nos lo pasamos genial y ahora a Villanueva con la visita de Juan José Millán. También organizamos encuentros con autores y hemos participado dos veces en actividades del CEPA de Cáceres.

–Hábleme del grupo.

–Con la lectura compartes muchas intimidades, muchos pensamientos. Cuando empezamos, casi todos éramos gente desconocida entre sí y ahora somos una pequeña familia. Tenemos un grupo de whatsapp, y nos damos todos los días los buenos días. Si a alguno le pasa algo nos lo contamos, y si hay alguna alegría también. Es muy entrañable.

–¿Qué hay que hacer para apuntarse?

–Venir al Aula de Educación para Adultos y apuntarse. Se le hace una matrículaectura obligatoria son los textos de aprendizaje, las novelas y este tipo de lectura tiene que ser algo que se haga por gusto. la como alumnos ya que le cubre un seguro.

–¿Cómo se puede atraer a gente a la lectura?

–Como se está haciendo, abriéndola al pueblo y con encuentros con lectores con alguna acción música. La lectura obligatoria son los textos de aprendizaje, las novelas y este tipo de lectura tiene que ser algo que se haga por gusto para atraer a más gente. Pero creo que hay que hacerlo desde los colegios e institutos y no obligando sino despertando curiosidad.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes