Eladio Sanjuán junTo a su mujer Loli Villar, la alcaldesa Isabel Molano
Eladio Sanjuán junTo a su mujer Loli Villar, la alcaldesa Isabel Molano / , Kalli Horn, la madre de Iker y el niño. E.S.

«Ha sido muy emocionante escribir para Iker, nos ha llegado al corazón»

  • Eladio SanJuán se atreve ahora con la prosa por una buena causa. Ha escrito ‘El Gorrión de Pontones’, un libro cuyos beneficios irán destinados al pequeño de Alcollarín

«Quiero compartir mis sueños, mis juguetes y mis rosas. Conformarme con mi suerte y volar por las auroras». Estos versos forman parte de ‘El Gorrión de Pontones’, una historia que narra las aventuras de un gorrión aliquebrado cuyos escenarios están inspirados en Arroyo de la Luz. La amistad, el valor o la solidaridad son algunos de los valores que ensalza esta obra, un cuento solidario escrito por Eladio SanJuán para recaudar fondos para Iker, el niño de Alcollarín que sufre una enfermedad rara llamada displasia caudal.

«Iker nos ha llegado al corazón», apunta Manuela Villar, conocida por todos como ‘Loli’, mujer de SanJuán, a quien el escritor le consigna todo el mérito de su trayectoria literaria. «Si no fuera por ella, a lo mejor yo no escribiría, porque tienes que sentirte apoyado por alguien», comenta.

Ella sufre una enfermedad llamada mielitis transversa que le tuvo ingresada cinco meses en el Hospital de Parapléjicos de Toledo. Y es aquí donde conoció a Iker y su familia.

«Este niño nos ha conmovido mucho y necesita mucho dinero porque es el único en el mundo con este problema», destaca Villar. «Mi mujer me dijo: Lo he visto, lo he tenido en mis brazos y ¿sabes qué he pensado? que podías escribir un cuento para Iker».

Y así empezó todo. Hoy es un proyecto en el que han participado muchas personas y que se ha convertido en las primeras intrusiones del escritor en la prosa.

Cuando se lo propusieron a la familia de Iker, «estaban encantados, muy ilusionados», relatan. «En un principio, parecía que pensaban ¡esto no puede ser! No porque no hubiera alguien que lo escribiese y se lo donase, sino porque a mí no me conocían mucho, a quien más conocen es a Manuela».

No obstante, el primer paso fue hablar con la alcaldesa de Arroyo de la Luz, Ma Isabel Molano, quien aceptó de inmediato el reto. Ella ha sido la encargada de escribir el prólogo de la obra. Con ello, se dio luz verde a la publicación de este cuento a través de la editorial del Ayuntamiento, ‘Luz y Progreso’, que ha corrido con todos los gastos del mismo y cuyos beneficios se donarán a Iker.

Y, ¿por qué un gorrión? «La idea me vino porque tenemos un limonero en el patio y venían muchos gorriones ¡Se me metió en la cabeza! Y a mis nietos les gusta mucho ver los pájaros cuando vienen Arroyo de la Luz, en el pueblo hay muchos», detalla.

Son muchos los valores que se dejan entrever en los fragmentos de ‘El Gorrión de Pontones’ y, como todo cuento, tiene su moraleja. «De entrada, es un pajarillo discapacitado (aliquebrado). Pero eso no le impide emprender una aventura por el río Pontones. Además, gracias a su afán por hacer amigos, descubre cosas que jamás habría imaginado».

El escenario de las aventuras de Candi, el gorrión aliquebrado del cuento, se sitúa en Arroyo de la Luz: «Lo he querido situar en Arroyo, soy moralo, pero a Arroyo lo quiero muchísimo y mi mujer es de aquí».

De sobra es conocida la participación de SanJuán en la localidad. Ha sido presidente del Ateneo, pregonero de la Virgen de la Luz y socio de Honor de El Clavillo, entre otros muchos cargos.

Eladio SanJuán, junto a su mujer, han contagiado su solidaridad a otras tantas personas que también han colaborado en este proyecto, como ha sido la aportación de la ilustradora portuguesa Kalli Horn, o los compañeros del taller de radio de su mujer en la Fundación del Lesionado Medular de Madrid, que no dudaron en dar voz a los protagonistas del cuento en el vídeo de presentación, taller en el que además ella dirige un programa, ‘Manuela en la Onda’.

Su afición por la lectura y escritura le viene de lejos, pero Sanjuán reconoce que fue en su jubilación cuando empezó a dedicarle más tiempo. Actualmente en el mercado ya cuenta con seis publicaciones: ‘Hojas de mis pensamientos’, ‘Entre el amor y la distancia’, Un reflejo en la diáspora’, ‘Letras Flamencas’, ‘Encinas rotas’ y el cuento para Iker, así como la colaboración en otras obras como en ‘Poetas en la emigración’.

Con esta acción, el pueblo arroyano vuelve a mostrar su solidaridad con Iker. Atrás queda el partido benéfico o la ruta ciclista celebrada anteriormente en favor del pequeño. Ahora toca esperar a una segunda edición para poder hacerse con el cuento. Los 100 libros de la primera se agotaron en la presentación. «Es un granito de arena que no sabemos a dónde llegará, pero el proyecto queremos que vaya a más», concluye SanJuán.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes