Borrar
Eladio Sanjuán junTo a su mujer Loli Villar, la alcaldesa Isabel Molano
«Ha sido muy emocionante escribir para Iker, nos ha llegado al corazón»

«Ha sido muy emocionante escribir para Iker, nos ha llegado al corazón»

Eladio SanJuán se atreve ahora con la prosa por una buena causa. Ha escrito ‘El Gorrión de Pontones’, un libro cuyos beneficios irán destinados al pequeño de Alcollarín

Laura Sánchez

Viernes, 24 de marzo 2017, 19:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Quiero compartir mis suenos, mis juguetes y mis rosas. Conformarme con mi suerte y volar por las auroras». Estos versos forman parte de El Gorrion de Pontones, una historia que narra las aventuras de un gorrion aliquebrado cuyos escenarios estan inspirados en Arroyo de la Luz. La amistad, el valor o la solidaridad son algunos de los valores que ensalza esta obra, un cuento solidario escrito por Eladio SanJuan para recaudar fondos para Iker, el nino de Alcollarin que sufre una enfermedad rara llamada displasia caudal.

«Iker nos ha llegado al corazon», apunta Manuela Villar, conocida por todos como Loli, mujer de SanJuan, a quien el escritor le consigna todo el merito de su trayectoria literaria. «Si no fuera por ella, a lo mejor yo no escribiria, porque tienes que sentirte apoyado por alguien», comenta.

Ella sufre una enfermedad llamada mielitis transversa que le tuvo ingresada cinco meses en el Hospital de Paraplejicos de Toledo. Y es aqui donde conocio a Iker y su familia.

«Este nino nos ha conmovido mucho y necesita mucho dinero porque es el unico en el mundo con este problema», destaca Villar. «Mi mujer me dijo: Lo he visto, lo he tenido en mis brazos y ¿sabes que he pensado? que podias escribir un cuento para Iker».

Y asi empezo todo. Hoy es un proyecto en el que han participado muchas personas y que se ha convertido en las primeras intrusiones del escritor en la prosa.

Cuando se lo propusieron a la familia de Iker, «estaban encantados, muy ilusionados», relatan. «En un principio, parecia que pensaban ¡esto no puede ser! No porque no hubiera alguien que lo escribiese y se lo donase, sino porque a mi no me conocian mucho, a quien mas conocen es a Manuela».

No obstante, el primer paso fue hablar con la alcaldesa de Arroyo de la Luz, Ma Isabel Molano, quien acepto de inmediato el reto. Ella ha sido la encargada de escribir el prologo de la obra. Con ello, se dio luz verde a la publicacion de este cuento a traves de la editorial del Ayuntamiento, Luz y Progreso, que ha corrido con todos los gastos del mismo y cuyos beneficios se donaran a Iker.

Y, ¿por que un gorrion? «La idea me vino porque tenemos un limonero en el patio y venian muchos gorriones ¡Se me metio en la cabeza! Y a mis nietos les gusta mucho ver los pajaros cuando vienen Arroyo de la Luz, en el pueblo hay muchos», detalla.

Son muchos los valores que se dejan entrever en los fragmentos de El Gorrion de Pontones y, como todo cuento, tiene su moraleja. «De entrada, es un pajarillo discapacitado (aliquebrado). Pero eso no le impide emprender una aventura por el rio Pontones. Ademas, gracias a su afan por hacer amigos, descubre cosas que jamas habria imaginado».

El escenario de las aventuras de Candi, el gorrion aliquebrado del cuento, se situa en Arroyo de la Luz: «Lo he querido situar en Arroyo, soy moralo, pero a Arroyo lo quiero muchisimo y mi mujer es de aqui».

De sobra es conocida la participacion de SanJuan en la localidad. Ha sido presidente del Ateneo, pregonero de la Virgen de la Luz y socio de Honor de El Clavillo, entre otros muchos cargos.

Eladio SanJuan, junto a su mujer, han contagiado su solidaridad a otras tantas personas que tambien han colaborado en este proyecto, como ha sido la aportacion de la ilustradora portuguesa Kalli Horn, o los companeros del taller de radio de su mujer en la Fundacion del Lesionado Medular de Madrid, que no dudaron en dar voz a los protagonistas del cuento en el video de presentacion, taller en el que ademas ella dirige un programa, Manuela en la Onda.

Su aficion por la lectura y escritura le viene de lejos, pero Sanjuan reconoce que fue en su jubilacion cuando empezo a dedicarle mas tiempo. Actualmente en el mercado ya cuenta con seis publicaciones: Hojas de mis pensamientos, Entre el amor y la distancia, Un reflejo en la diaspora, Letras Flamencas, Encinas rotas y el cuento para Iker, asi como la colaboracion en otras obras como en Poetas en la emigracion.

Con esta accion, el pueblo arroyano vuelve a mostrar su solidaridad con Iker. Atras queda el partido benefico o la ruta ciclista celebrada anteriormente en favor del pequeno. Ahora toca esperar a una segunda edicion para poder hacerse con el cuento. Los 100 libros de la primera se agotaron en la presentación. «Es un granito de arena que no sabemos a donde llegara, pero el proyecto queremos que vaya a mas», concluye SanJuan.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios