Borrar
En el VII Concurso de Doma Vaquera.
«En doma vaquera lo que hace falta es que el caballo tenga mucho corazón»
ASOCIACIÓN AMIGOS DEL CABALLO LAS CUATRO ESQUINAS

«En doma vaquera lo que hace falta es que el caballo tenga mucho corazón»

La asociación Amigos del Caballo Las Cuatro Esquinas cumple su 30 aniversario y celebró a principios de julio la VII Edición del Concurso Nacional de Doma Vaquera. Sergio Hinojal, Secretario de la asociación Amigos del Caballo ‘Las Cuatro Esquinas’, habla sobre el reciente concurso y la asociación

Laura Sánchez

Lunes, 31 de julio 2017, 17:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Todo empezo por un grupo de amigos aficionados al caballo que decidieron agruparse y montar una asociacion para fomentar el mundo del caballo en Arroyo de la Luz. De eso hace ya 30 anos y de las 17 personas que comenzaron esta historia ahora suman 80. La asociacion Amigos del Caballo Las Cuatro Esquinas cumple su 30 aniversario y un largo recorrido que le ha ido consolidando en el panorama ecuestre no solo de la region sino tambien a nivel nacional. Recientemente han celebrado el VII Concurso de Doma vaquera, al que acuden los mejores jinetes del momento y ya en 2014 pusieron Arroyo en el mapa con la celebracion de la Copa de su Majestad el Rey de Doma Vaquera. Hablamos con Sergio Hinojal, actual Secretario de la asociacion.

¿Cual es el objetivo de la asociacion?

Fomentar el mundo del caballo tanto en nuestro pueblo como en toda la region. Lo intentamos hacer a traves de diferentes concursos, conferencias, etc. Intentamos que los jovenes de hoy se involucren en este mundo, de hecho, en nuestra asociacion hay mucha gente que se ha dedicado profesionalmente al mundo caballo y son muchos no uno ni dos.

¿Que actividades mas importantes desarrollais a lo largo del ano?

Lo primero que se hace a principios de ano es una formacion que la imparte Jose Martin Carrasco Dominguez, un jinete profesional de doma vaquera. El viene cada tres meses aqui a impartir un curso intensivo de equitacion a los socios y si las plazas no son cubiertas con los socios se admite gente no socia. Antes del Dia de la Luz se hace una marcha para los aficionados, socios y no socios. Una semana antes de Semana Santa se hacen las jornadas cultures en Arroyo de la Luz, que tambien lo organiza la asociacion Amigos del Caballo Las 4 Esquinas. Se hacen conferencias del ambito de la veterinaria, alimentacion, higiene, equitacion y todo lo que este relacionado con el mundo del caballo. Han venido grandes profesionales como Joaquin Olivera, rejoneadores como Los Peralta, Alvaro Domecq, etc. a dar conferencias. Tambien el concurso de Doma Vaquera que se hace en julio. Tambien hemos organizado la Copa de su Majestad el rey de Doma Vaquera, es un campeonato federado. Esta ha sido la mas importante que hemos organizado y fue la primera vez que la Copa del Rey salio de Andalucia en cuestion de equitacion, esto fue en el 2014 y supuso una gran publicidad por organizar un evento de esta envergadura, tanto a la asociacion como a Arroyo de la Luz en general. En septiembre tenemos la fiesta de la asociacion con un concurso morfologico y tambien colaboramos con la marcha a Guadalupe. Y se organizan dos excursiones al ano. La ultima se hizo a Ecija a la parada de sementales y a la yeguada de German Gilete en Merida.

¿Proximamente tienen alguna actividad?

Estamos trabajando en la organizacion un acto benefico y que todo lo recaudado sea integramente para una Asociacion contra el Cancer pero aun no tenemos fechas.

¿Como es vuestra labor el Dia de la Luz?

Lo organiza el Ayuntamiento pero ellos se apoyan tanto en nuestra asociacion como en la otra asociacion que hay en Arroyo de la Luz para organizar el Dia de la Luz. Los representantes de las asociaciones son la voz de los jinetes que salen a la corredera. Al final pertenecen a una asociacion o a la otra. Y un 5% son por libre. Las asociaciones hacen reuniones antes del Dia de la Luz con el Ayuntamiento para ayudar a la colaboracion de los recorridos, para la seguridad... y como hay dos asociaciones un ano una y otro ano otra se encarga de poner el avituallamiento durante las carreras.

¿Como son las instalaciones de la asociacion?

Tenemos un salon social con unos 300 metros con su cocina y su oficina, cuartos de bano y ducha. Tiene una pista reglamentaria de 60 por 20 de doma, sus 24 cuadras de tres por cuatro con su bebedero automatico y dos pistas de calentamiento de unos 30 por 20. Hay cuatro duchas para los caballos, un cajon de curas, dos guadarnes y dos pajares. Nuestras zonas verdes con cesped y arboledas y una zona al aire libre para soltar a los caballos y que esten en libertad para quitarse el estres y demas. Y ahora tenemos proyectado hacer una pista de doma cubierta.

-¿Cuantos miembros tiene actualmente?

80 socios, 79 de pleno derecho y un socio honorifico, Vidal Carrasco, y hay unos siete u ocho ninos.

¿Cuantos participantes hubo en el VII Concurso de Doma Vaquera?

18 caballos. Los participantes procedia de Andalucia y tambien de Extremadura principalmente.

¿Quienes han sido los ganadores de este ano?

Jonathan Pena Cordero fue el primer clasificado. Rafael Arcos Gonzalez, segundo clasificado, y Jose Ramon Perez Garcia Chamo, tercer clasificado.

¿Que caracteristicas se deben cumplir para poder llegar a ganar el concurso?

Echar no miles sino millones de horas a caballo. En doma vaquera lo que hace falta es que el caballo tenga muchisimo corazon y muchisimas ganas de trabajar. Puede ser el caballo mas feo del mundo y ser un crack y tambien ser el mejor del mundo y al final no valer para nada. Evidentemente una buena morfologia ayuda. Y el jinete lo que puede hacer es formarse con un buen maestro y montar mucho mucho mucho a caballo, todo el tiempo que le dedique es poco. Es mi opinion como aficionado porque aunque monte no puedo compararme con esos niveles.

-¿Cuales son las caracteristicas de un caballo de doma vaquera?

Cada disciplina usa un tipo de caballo, nosotros utilizamos caballos cruzados porque son mas agiles, tienen este puntito de velocidad a la vez que ese punto de humildad y al final lo que necesitan es mucha fuerza para disciplinarlos, y eso solo lo da el caballo cruzado, hispano-arabe, anglo-arabe, tres sangres...

En Arroyo de la Luz hay mucha aficion al caballo, ¿como acogen los arroyanos las actividades de la asociacion?

A tope siempre, la verdad que tenemos suerte. La gente en Arroyo de la Luz esta muy involucrada y le gusta, y esto nos ayuda a seguir hacia adelante.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios