«En doma vaquera lo que hace falta es que el caballo tenga mucho corazón»

La asociación Amigos del Caballo Las Cuatro Esquinas cumple su 30 aniversario y celebró a principios de julio la VII Edición del Concurso Nacional de Doma Vaquera. Sergio Hinojal, Secretario de la asociación Amigos del Caballo ‘Las Cuatro Esquinas’, habla sobre el reciente concurso y la asociación

Laura Sánchez ARROYO DE LA LUZ 31 Jul 2017

Todo empezó por un grupo de amigos aficionados al caballo que decidieron agruparse y montar una asociación para fomentar el mundo del caballo en Arroyo de la Luz. De eso hace ya 30 años y de las 17 personas que comenzaron esta historia ahora suman 80. La asociación Amigos del Caballo Las Cuatro Esquinas cumple su 30 aniversario y un largo recorrido que le ha ido consolidando en el panorama ecuestre no solo de la región sino también a nivel nacional. Recientemente han celebrado el VII Concurso de Doma vaquera, al que acuden los mejores jinetes del momento y ya en 2014 pusieron Arroyo en el mapa con la celebración de la Copa de su Majestad el Rey de Doma Vaquera. Hablamos con Sergio Hinojal, actual Secretario de la asociación.

–¿Cuál es el objetivo de la asociación?

–Fomentar el mundo del caballo tanto en nuestro pueblo como en toda la región. Lo intentamos hacer a través de diferentes concursos, conferencias, etc. Intentamos que los jóvenes de hoy se involucren en este mundo, de hecho, en nuestra asociación hay mucha gente que se ha dedicado profesionalmente al mundo caballo y son muchos no uno ni dos.

–¿Que actividades más importantes desarrolláis a lo largo del año?

–Lo primero que se hace a principios de año es una formación que la imparte José Martín Carrasco Domínguez, un jinete profesional de doma vaquera. Él viene cada tres meses aquí a impartir un curso intensivo de equitación a los socios y si las plazas no son cubiertas con los socios se admite gente no socia. Antes del Día de la Luz se hace una marcha para los aficionados, socios y no socios. Una semana antes de Semana Santa se hacen las jornadas cultures en Arroyo de la Luz, que también lo organiza la asociación Amigos del Caballo ‘Las 4 Esquinas’. Se hacen conferencias del ámbito de la veterinaria, alimentación, higiene, equitación y todo lo que esté relacionado con el mundo del caballo. Han venido grandes profesionales como Joaquín Olivera, rejoneadores como Los Peralta, Álvaro Domecq, etc. a dar conferencias. También el concurso de Doma Vaquera que se hace en julio. También hemos organizado la Copa de su Majestad el rey de Doma Vaquera, es un campeonato federado. Esta ha sido la más importante que hemos organizado y fue la primera vez que la Copa del Rey salió de Andalucía en cuestión de equitación, esto fue en el 2014 y supuso una gran publicidad por organizar un evento de esta envergadura, tanto a la asociación como a Arroyo de la Luz en general. En septiembre tenemos la fiesta de la asociación con un concurso morfológico y también colaboramos con la marcha a Guadalupe. Y se organizan dos excursiones al año. La última se hizo a Écija a la parada de sementales y a la yeguada de Germán Gilete en Mérida.

Espectáculo ecuestre en las XXVIII Jornadas Culturales del Caballo

ASOC. AMIGOS DEL CABALLO LAS CUATRO ESQUINAS

–¿Próximamente tienen alguna actividad?

–Estamos trabajando en la organización un acto benéfico y que todo lo recaudado sea íntegramente para una Asociación contra el Cáncer pero aún no tenemos fechas.

–¿Cómo es vuestra labor el Día de la Luz?

–Lo organiza el Ayuntamiento pero ellos se apoyan tanto en nuestra asociación como en la otra asociación que hay en Arroyo de la Luz para organizar el Día de la Luz. Los representantes de las asociaciones son la voz de los jinetes que salen a la corredera. Al final pertenecen a una asociación o a la otra. Y un 5% son por libre. Las asociaciones hacen reuniones antes del Día de la Luz con el Ayuntamiento para ayudar a la colaboración de los recorridos, para la seguridad... y como hay dos asociaciones un año una y otro año otra se encarga de poner el avituallamiento durante las carreras.

–¿Cómo son las instalaciones de la asociación?

–Tenemos un salón social con unos 300 metros con su cocina y su oficina, cuartos de baño y ducha. Tiene una pista reglamentaria de 60 por 20 de doma, sus 24 cuadras de tres por cuatro con su bebedero automático y dos pistas de calentamiento de unos 30 por 20. Hay cuatro duchas para los caballos, un cajón de curas, dos guadarnés y dos pajares. Nuestras zonas verdes con césped y arboledas y una zona al aire libre para soltar a los caballos y que estén en libertad para quitarse el estrés y demás. Y ahora tenemos proyectado hacer una pista de doma cubierta.

-¿Cuántos miembros tiene actualmente?

–80 socios, 79 de pleno derecho y un socio honorífico, Vidal Carrasco, y hay unos siete u ocho niños.

–¿Cuántos participantes hubo en el VII Concurso de Doma Vaquera?

–18 caballos. Los participantes procedía de Andalucía y también de Extremadura principalmente.

–¿Quiénes han sido los ganadores de este año?

–Jonathan Peña Cordero fue el primer clasificado. Rafael Arcos González, segundo clasificado, y José Ramón Pérez García ‘Chamo’, tercer clasificado.

–¿Qué características se deben cumplir para poder llegar a ganar el concurso?

–Echar no miles sino millones de horas a caballo. En doma vaquera lo que hace falta es que el caballo tenga muchísimo corazón y muchísimas ganas de trabajar. Puede ser el caballo más feo del mundo y ser un crack y también ser el mejor del mundo y al final no valer para nada. Evidentemente una buena morfología ayuda. Y el jinete lo que puede hacer es formarse con un buen maestro y montar mucho mucho mucho a caballo, todo el tiempo que le dedique es poco. Es mi opinión como aficionado porque aunque monte no puedo compararme con esos niveles.

-–¿Cuáles son las características de un caballo de doma vaquera?

–Cada disciplina usa un tipo de caballo, nosotros utilizamos caballos cruzados porque son más ágiles, tienen este puntito de velocidad a la vez que ese punto de humildad y al final lo que necesitan es mucha fuerza para disciplinarlos, y eso solo lo da el caballo cruzado, hispano-árabe, anglo-árabe, tres sangres...

–En Arroyo de la Luz hay mucha afición al caballo, ¿cómo acogen los arroyanos las actividades de la asociación?

–A tope siempre, la verdad que tenemos suerte. La gente en Arroyo de la Luz está muy involucrada y le gusta, y esto nos ayuda a seguir hacia adelante.

Noticias Relacionadas

La película que será proyectada es Garantía Personal

Duelo de necesitados en Arroyo

El Extremadura Arroyo termina su racha triunfal con un ajustado 3-1 ante Torrelavega

Tablas en un duelo en el descenso

Lo Más Visto

  1. Ambiente en la Gala de Extremeños de HOY 2016 (II)
  2. Operarios municipales pintan los espacios donde irán los puestos del mercadillo en la UA-15
  3. La periodista Paula Díaz Cordobés, nombrada pregonera de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros 2018
  4. La plaza de España acoge la primera concentración para pedir el traslado del mercadillo
  5. Marta Pérez y Ángel Mellado, mejores deportistas del año

Lo último

  1. Juan Carlos Lázaro expone en una muestra colectiva en Sevilla
  2. El comedor de Zarapico ya dispone de más personal
  3. Sorteo de la rifa solidaria pro monumento motoristas fallecidos en accidente
  4. Jerez apuesta por la sensibilización contra la Violencia de género
  5. Integración social desde el empleo

Copyright © HOYARROYODELALUZ