Borrar
Actuación del grupo Batuka Traka durante el día de la Tenca celebrado en Arroyo de la Luz el pasado agosto
“Batuka traka no tiene otro objetivo que el de disfrutar con la música"

“Batuka traka no tiene otro objetivo que el de disfrutar con la música"

Carlos Bermejo y Ekaitz Sanguino, representantes del grupo Batuka Traka

iván macías

Martes, 14 de noviembre 2017, 23:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Batuka Traka es un grupo de percusión con alma carnavalera que lleva el ritmo en la sangre. En el fondo este grupo de gente de Arroyo de la Luz es una gran familia en la que el único requisito para formar parte de ella es querer disfrutar con la música. HOY Arroyo de la Luz habla con dos de sus representantes, que nos cuentan sus orígenes y por qué hacen lo que hacen.

Carlos Bermejo y Ekaitz Sanguino, representantes del grupo Batuka Traka

-¿Cuándo se forma el grupo?

-Podemos decir que se formó en unos carnavales, éramos un grupo de amigos al que le gustaba la música y decidimos junarnos para tocar, de eso hará unos 7 u 8 años, es gracioso porque empezamos a tocar con bidones y cosas por el estilo.

-Entonces empezasteis con Instrumentos muy básicos, ¿no?

- Sí, usábamos timbales, bidones de plástico, que pintábamos, le dábamos la vuelta y a tocar. También teníamos unos instrumentos de batería, algunas cajas, y así hacíamos música, hasta que poco a poco fuimos recolectando el dinero que nos daban y pudimos comprar instrumentos mayores. Así fuimos formando el grupo.

-¿Y ese grupo era muy numeroso?

- El grupo lo formábamos unos diez amigos. Antes nos juntábamos a tocar por diversión. No teníamos ningún fin más allá que el de disfrutar con la música, improvisábamos, tocábamos, lo pasábamos bien, vimos que la batukada iba cogiendo forma, que a la gente le gustaba, iba creciendo poco a poco, hasta que un día, no recuerdo quien, propuso al resto formar la batukada, hacer de esa reunión algo más serio, y aquí estamos.

- Y hoy en día, ¿cuántos sois?

-Ahora mismo somos 23, pero el número va cambiando, por ejemplo, durante los carnavales de hace 3 años nos juntamos cerca de 30 personas porque decidimos meter también instrumentos de viento, y quedamos tan contentos que ya hemos repetido la experiencia en varias ocasiones, sin contar, claro está, la gente que bailaba. Pero bueno, desde el comienzo consideramos al grupo en sí como una escuela en la que las personas pueden entrar y salir cuando quieran. Somos gente que tiene sus trabajos, no nos dedicamos a esto, venimos cuando podemos, por eso no hay cuota, no hay nada de nada, el único aliciente es venir a divertirte, disfrutar, no es una obligación, quien puede acudir bien y si no no pasa nada.

-¿A qué se debe este curioso nombre, Batuka Traka?

- La verdad es que desde fuera, mucho sentido no parece tener, incluso nos costó elegir un logo que fuese apropiado, digamos que había locos antes, y sigue habiendo, que un buen día propusieron el nombre de Batuka Traka y al resto nos pareció bien, y es que como eso sonábamos como las tracas de petardo, pues así empezamos, como de broma, hasta que se hizo, digamos, oficial.

-¿Dónde ensayabais?

-Comenzamos ensayando en la dehesa, no teníamos un sitio específico, le preguntamos al Ayuntamiento si nos podía facilitar un lugar y al principio era difícil de conseguir, porque aunque nos daban opciones, creíamos que no eran apropiadas. También robamos ensayando en algunas cocheras, pero teníamos problemas con los vecinos porque son instrumentos que suenan mucho, y claro, para ensayar era un poco complicado, y así decidimos que la mejor opción era irnos al campo hasta que nos habilitaron esta nave, donde ensayamos ahora.

- Y de entre todos, ¿quien se encarga de componer los ritmos?

-Las ideas principalmente las traen Sergio Moreno y Carlos Bermejo, las exponen en los ensayos y ya hasta donde somos capaces de dar, así, poco a poco, van surgiendo los temas, que quedan bastante bien. Últimamente estamos metiendo un poco de samba, ritmos africanos pero sin salirnos de lo que es la batukada ahora que poco a poco vamos aprendiendo, que en un principio tocábamos lo que se nos ocurría.

-¿Tenéis alguna tocata que consideréis especial para el grupo?

-Especiales son todas, pero sí que es verdad que cuando a la gente le hace más ilusión es cuando tocamos en los desfiles de carnavales. A los miembros les hace ilusión tocar aquí, en su pueblo, desfilar, todo el mundo se involucra al cien por cien.

-Supongo entonces que preparareis algo especial, quizás coreografías nuevas.

-Sí, intentamos siempre preparar algo nuevo, para que no nos estanquemos en cosas parecidas, aunque es muy complicado llegar a tocar y bailar a la vez, y más para nosotros que ninguno somos profesionales, no no dedicamos a ello, todos ponemos un ratito de nuestro tiempo y hasta donde lleguemos, nos divertimos juntos y disfrutamos de la música, que es lo más importante.

-Y fuera de aquí, ¿recordáis alguna tocata especial?

-En Mirabel. Son gente que está todo el rato contigo. Es un pueblo en el que sale todo el mundo a disfrutar de la música, te están continuamente animando, n o quieren que te vayas, en estos pueblos pequeñitos la gente te abraza, te dan todo lo que tienen, te arropan de una manera especial. Mirabel es un pueblo en el que nos gusta tocar porque nos han dado mucho, nos han aceptado. También tenemos otras tocatas, en Garrovillas, Navas, Sierra de Fuentes, Aliseda son muchas.

-¿Tenéis algún proyecto de futuro?

- Tenemos varios, uno de los que más ilusión nos hace son los talleres infantiles, pequeños talleres de 5 ó 6 días, una hora a la semana, algo con lo que potenciar la música en Arroyo entre los más jóvenes, que es algo que deja mucho que desear, y es que si nosotros, con los tambores, podemos potenciar eso, genial. Lo que pasa es que no tenemos un sitio habilitado para hacerlos, De hecho, ya nos lo han propuesto en otros pueblos, lo que pasa es que el tema del desplazamiento lo hace prácticamente imposible, aquí también nos lo han comentado, pero de momento es difícil. También hemos intentado varias veces organizar una convivencia de batukadas, lo hemos intentado hacer, el problema es que necesitas muchas cosas, desde actividades para que estén entretenidos hasta un lugar para poder quedarse el tiempo que duren. Lo hemos intentado ya antes y es un proyecto que volveremos a proponer.

-Para los que quieran entrar, ¿cómo se pueden poner en contacto con vosotros?

-Es fácil, una opción es a través de la página de Facebook, o acercándose los viernes a los ensayos, son en torno a las 7:30, o las 8 de la tarde. Aunque debemos decir que estamos condicionados por el número de instrumentos. Si viene alguien y tenemos el instrumento que desea tocar, genial, pero a lo mejor viene con una idea y resulta que no puede ser. Tenemos alrededor de 25 ó 30 instrumentos, pero cualquiera puede traer el suyo, todo el mundo que quiera entrar es bienvenido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios