Borrar
María Collado Carrillo, exmiembro del grupo de visibilidad LGTB

María Collado Carrillo, exmiembro del grupo de visibilidad LGTB

Esta joven de 26 años es una de las organizadoras del primer grupo de visibilidad LGTB de Arroyo de la Luz

Ana Isabel Padilla Macías

Viernes, 31 de agosto 2018, 12:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

María Collado Carrillo, de 26 años de edad y natural de Arroyo de la Luz, es una de las personas cuya iniciativa le llevó a formar parte del primer grupo de visibilidad que se fundaba en la localidad, el cual finalmente tuvieron que disolver, pero que María tiene en mente volver a organizarlo en un futuro próximo.

Arroyo déjate ver era el lema del primer Día del Orgullo LGTB en Arroyo de la Luz, promovido por el grupo de visibilidad y que estaba previsto que se celebrara el pasado 28 de junio, en la Plaza de la Constitución, a la cual iban a acudir algunos representantes de la Fundación Triángulo para apoyarles. Además de instalar una mesa informativa, tenían preparado un manifiesto para leerlo a lo largo de la jornada, pero ninguna de estas actividades pudo llevarse a cabo por falta de apoyo y de personas.

¿Cuándo decidió formar el grupo de visibilidad? ¿Qué le llevó a ello?

Yo no formé el grupo de visibilidad. Vi un cartel en una red social y decidí asistir a una reunión, siempre he estado muy interesada en formar uno o asistir, así que vi la oportunidad de ir y de formar parte de él. Lo que llevó a formar el grupo es la necesidad de tener un espacio para poder hablar y dar apoyo a otras personas, y así también dar información y datos de otras asociaciones y colectivos.

Este año iba a ser el primero en el que se celebraría el Día del Orgullo en Arroyo de la Luz. ¿Qué pasó finalmente? ¿Por qué no se llevó a cabo?

Este año iba a ser el primero en el que se celebraría, pero al final no pudo ser así. No contábamos con apoyo, éramos dos personas en ese momento y yo no podía ir a ayudar. La mañana iba pasando y seguíamos estando solos, así que no se pudo llevar a cabo como nos hubiese gustado, así que siendo sincera, si quieres saber cómo fue el primer Orgullo en Arroyo de la Luz, fue un fracaso.

Eran dos fundadores en el inicio. ¿Su compañero ya no forma parte del grupo? ¿Podría preguntar por qué?

Ese mismo día que íbamos a celebrar el Orgullo, lo dejó. La falta de ayuda, apoyo, verse solo, eso fue lo que hizo que lo dejara.

¿Cómo fue la aceptación del grupo de visibilidad en el pueblo?

En un primer momento pensábamos que formaríamos el grupo más personas, pero en la segunda reunión estuvimos muy pocas. También supimos que había personas que no sabían de su existencia. Nos hubiera gustado haber realizado alguna actividad o algo parecido para darnos a conocer y así saber cuál era su aceptación en el pueblo, pero no llegamos a hacerlo, se disolvió antes de que llegáramos a hacer nada.

¿Eran un grupo aislado o formaban parte de algún colectivo?

En un principio éramos un grupo aislado. Después nos pusimos en contacto con Fundación Triángulo para que nos conocieran y pudieran ayudarnos en el Día del Orgullo. También intentamos contactar con Extremadura Entiende, pero no pudimos.

¿Cuál era su papel dentro del grupo de visibilidad? ¿Cada miembro se ocupaba de una cuestión o era todo en grupo?

Mi puesto dentro del grupo de visibilidad LGTB era el de solicitar los papeles y las cosas que necesitábamos al Ayuntamiento, pero no teníamos puestos concretos para cada uno. Por ello, el poco tiempo que estuvimos trabajando en esto, cada una de las personas que estábamos aportaba sus propias ideas.

¿Cuál fue la motivación a la hora de fundar el grupo de visibilidad?

No sé exactamente cuál fue la motivación a la hora de fundar el grupo, pero lo que si sé es que había muchísima ilusión y ganas. Éramos el primer grupo, y eso motivaba bastante. Creemos que nunca hubo antes otro grupo y entonces el querer hacerlo bien y siendo los primeros, era una motivación. Si volviera a formarse, la primera motivación que tendría sería la misma, las ganas de hacerlo bien, mejor que la primera vez, sabiendo cómo actuar.

¿Volverá a formarse el grupo?

Eso aún no lo sé, es algo que entra en mis planes, intentar impulsarlo otra vez, es lo que me gustaría, buscar apoyos. Es una tarea complicada, como todos los principios, pero es algo que quiero hacer. No se puede obligar a nadie a formar parte de él, pero es un grupo que estaría ahí para cualquier persona que quisiera apoyarlo o conocerlo, formar parte de él. Se necesitan más grupos como este.

¿Cuáles son, de cara a la posible formación del nuevo grupo, sus proyectos futuros?

Dentro de mis proyectos futuros está el grupo de visibilidad LGTB, que formaría parte del otro proyecto que tengo en mi planes futuros, relacionado con la sexualidad y el género, que es en lo que me he especializado y de lo que más se, y sobre todo lo que más me gusta.

Siendo el primer grupo de visibilidad que se fundaba en la región, imagino que habrán tenido que luchar contra algunos obstáculos, ¿cómo fue el comienzo?

Fue bastante complicado. Hablando desde mi punto de vista, yo nunca he formado un grupo, y no sabía muy bien cómo hacerlo. Empezamos por pedir al Ayuntamiento un espacio para realizar el primer día del Orgullo, se nos concedió, pero quizás también nos faltó un poco de movimiento, éramos pocas personas y se nos vino encima un poco todo. Se intentó hasta el final, le pusimos muchas ganas, pero las cosas a veces no salen como queremos y como nos gustaría, así que por eso quiero volver a formarlo, al menos intentarlo y ya sabiendo cómo actuar.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios