Acta oficial de entrega del Retablo a la Villa de Arroyo del Puerco
Acta oficial de entrega del Retablo a la Villa de Arroyo del Puerco / .CEDIDA

Francisco Javier García Carrero entrega una copia del acta oficial de entrega del Retablo a la Villa de Arroyo del Puerco

  • Se trata de un manuscrito original fechado el 29 de mayo de 1563 y que conforma en sí mismo una auténtica joya del pasado histórico de la villa

En el día de ayer, después de la misa dominical y en el contexto de la presentación de la `audioguía´, que da a conocer el magnífico Retablo de Luis de Morales al mundo, el Cronista Oficial de la Villa, Francisco Javier García Carrero, ha entregado a todo el público presente una copia del acta oficial de entrega del Retablo a la Villa de Arroyo del Puerco. Un documento histórico de los más sobresalientes con los que cuenta el Archivo Diocesano y referido al pueblo. Se trata de un manuscrito original fechado el 29 de mayo de 1563 y que conforma en sí mismo una auténtica joya del pasado histórico de la villa. Poco conocido y menos valorado, a pesar que recoge numerosos datos de enorme interés para el conocimiento de la magna obra del pintor que ha pasado a la historia como “Divino”.

La transcripción completa del mismo señala lo siguiente:

“A honor y reverencia de la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, Tres personas y un solo Dios verdadero. En la villa de Arroyo del Puerco a 29 días del mes de mayo de nuestro Salvador Jesucristo de 1563.

Yo, Diego Sánchez de Loriana, escribano de Su Majestad Real y público de esta Villa, por mandato del Ilustrísimo Sr. D. Antonio Alonso Pimentel, Conde Benavente y de Herrera, mi Señor, doy fe y verdadero testimonio como en dicho día se acabó de montar el Retablo que está en la iglesia Mayor de esta Villa de la advocación de Nuestra Señora de la Asunción, de la obra del dorado y obra del pincel, siendo tenientes de cura los venerables y reverendos, Sr. Alonso Gómez Gallego y Juan Sánchez Guzmán y por el Sr. Maestro García Jiménez Cura propia y beneficiado de la dicha Iglesia y Mayordomo de la dicha Iglesia Alonso Hernández Molano, yerno de Alonso Sánchez Herrero y Gobernador de esta Villa el muy insigne Sr. Peñalver designado por su Señoría Ilustrísima a cuya instancia se acabó la dicha obra. Lo cual firmo de mi nombre. Diego Sánchez de Loriana”.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes