Acto de homenaje en el cementerio de Cáceres.
Acto de homenaje en el cementerio de Cáceres. / CEDIDA

El Psoe de Arroyo rinde homenaje a los arroyanos fusilados en la Guerra Civil

  • En el Día Mundial de los Derechos Humanos llevaron 13 rosas rojas al cementerio de Cáceres

El pasado 10 de diciembre, día mundial de los derechos humanos, militantes del Psoe llevaron 13 rosas rojas al lado de la fosa común en el cementerio de Cáceres donde están enterrados 13 arroyanos asesinados entre 1936 y 1938 por ser de izquierdas, 12 hombres y una mujer.

Este es el tercer año consecutivo que realizan este emotivo y sencillo acto. Llamando a este día el “Día de la Memoria histórica arroyana”, porque un 10 de diciembre pero del año 1936 fueron fusilados y enterrados en la fosa común del cementerio cacereño cuatro de los 13 que allí se encuentran. El ultimo alcalde de la Segunda República de Arroyo, el socialista Medardo Cervera, con 60 años y de profesión aperador de carros, al igual que otros tres socialistas, todos ellos fusilados tras sendos consejos de guerra, como fueron los jóvenes de juventudes socialistas Octavio Carrasco de 24 años, panadero, y Helidoro Doncel de 22 años carpintero, y Eleuterio Rodríguez, síndico del Ayuntamiento de 60 años.

Junto a ellos los otros nueve arroyanos asesinados y enterrados en la misma fosa en fechas posteriores fueron la única mujer Polonia Mateos, comadrona de 50 años, Máximo Bonilla, jornalero de 35 años, Luis Lozano, labrador de 29 años, Santos Cambero, jornalero de 40 años, Antonio Parrón, labrador de 33 años, Cayetano Redondo, ferroviario de 41 años procedente de la Estación Arroyo-Malpartida, Sotero Parra, minero de 34 años, Luis Santano, jornalero de 33 años y Zacarías Gilete, jornalero de 28 años.

En el acto estuvieron presentes la Consejera de la Junta de Extremadura, Begoña García Bernal, el Secretario Provincial del Psoe cacereño y Diputado, Miguel Ángel Morales, el responsable provincial de la Memoria Histórica el Diputado, Fernando Ayala, el secretario general del Psoe en Arroyo, Santos Jorna, la responsable de juventudes socialistas de Arroyo, Mari Luz Parro, el Teniente Alcalde, Pedro Solana, el Concejal, Juan Salomón y dirigentes locales del Psoe como Mercedes Pérez o Joaquín Crespo.

Todos participaron colocando una rosa roja en cada una de las placas donde figuran los nombres de los arroyanos enterrados y leyendo un poema como homenaje literario a cada uno de los 13 fusilados, poemas de Rafael Alberti, Antonio Machado, Miguel Hernández, Federico García Lorca y León Felipe.

Pero no debemos olvidar a otros 11 arroyanos fusilados por los sublevados y enterrados en diferentes lugares, como son: Gregorio Villaescusa, técnico de cine de 22 años y Feliciano González, albañil de 38 años enterrado en una mina próxima a Miajadas. Liborio Aparicio, jornalero de 30 años y Gabino Cacho, jornalero de 20 años, no se sabe dónde pueden estar. Fermín Moreno, churrero de 42 años y Francisco Cantariño, de 40 años fueron asesinados en el Puente de Alcántara. Pío Cortés, jornalero de 28 años enterrado en el cementerio de Arroyo de la Luz. Serafín Jabato, jornalero de 35 años enterrado en las proximidades de Herreruela, Ladislao Pajares, jornalero de 35 años e Ildefonso Lucas Moreno, pescadero de 34 años enterrado en el cementerio de Badajoz. Y Adolfo Cortés, guardia municipal de 41 años enterrado en una fosa común en Elche.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes