Plato de Coles con Buche.
Plato de Coles con Buche. / APyF

Arroyo de la Luz pide que las 'Coles con buche' sea fiesta de interés gastronómico

  • La alcaldesa, Isabel Molano, presentó ayer en Cáceres la fiesta y destacó «la originalidad» de la celebración, por «su valor cultural, gastronómico y ambiental», y por su capacidad para atraer visitantes de fuera de la región

Las coles con buche de Arroyo de la Luz, que el Ayuntamiento pedirá que se declare Fiesta de Interés Gastronómico Regional, celebrará el próximo domingo, día 14, su XIII edición «batiendo récords de kilos» ya que se cocinarán 1.900 kilos entre ambos productos.

La alcaldesa, Isabel Molano, presentó ayer en Cáceres la fiesta y destacó «la originalidad» de la celebración, por «su valor cultural, gastronómico y ambiental», y por su capacidad para atraer visitantes de fuera de la región.

De hecho, Arroyo de la Luz espera superar este año el millar de comensales para disfrutar de lo que, según Molano, se ha convertido en uno de los platos referentes de la gastronomía tradicional extremeña. La alcaldesa indicó que el papel del Consistorio ha sido «convertir lo que ha sido siempre una tradición privada en una fiesta pública».

En concreto, se ofrecerán 1.300 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 600 de buche, 80 de chorizo, 90 de «pispiernos» -una carne derivada del cerdo-, 50 de oreja, 90 de morcilla y 75 de tocino.

La celebración comenzará el sábado, día 13, con la apertura de la II exposición fotográfica 'Las coles arroyanas y la matanza tradicional arroyana', y con la proyección de un trabajo audiovisual sobre ella y las huertas de la localidad en el corral de comedias, donde también se desarrollará un taller de cocina en vivo.

El domingo será «el día grande» con una visita guiada por la ribera de las huertas donde se siembran y recogen las coles arroyanas. Se visitarán, igualmente, el castillo y la Iglesia de la Asunción, con su retablo de Luis de Morales.

A las 13.30 horas comenzará la degustación de las coles con buche en el centro de la localidad.

Y se cerrará con el XIII Festival Flamenco, organizado por la peña flamenca 'El Clavillo', con las actuaciones de Miguel de Tena al cante y Antonio de Patrocinio hijo a la guitarra.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes