El municipio rememora su antigua escuela con una exposición
/ Materia escolar de la exposición CEDIDA

El municipio rememora su antigua escuela con una exposición

  • Se podrán ver libros, pupitres y diferentes materiales escolares de la época

La Oficina de Turismo hace un homenaje a la antigua escuela con una exposición, que en el siglo XIX estaba ubicada en sus oficinas. Se trata de un edificio que más tarde acogió los oficios de la Iglesia de la Asunción en su período de restauración durante la década de los 70, pasando a ser más tarde Hogar del Pensionista.

En la exposición se pueden encontrar libros de todo tipo: geografía, historia, ciencias físicas y naturales, aritmética, geometría y matemáticas, así como libros de religión o de moral.

También podemos ver pupitres con su tintero, la mesa del maestro con la esfera del mundo, las reglas o los cartabones, el mapa general de España, diferentes materiales escolares, cuadernillos, utensilios de distintas épocas y juegos típicos del recreo. Incluso se pueden observar las enciclopedias, que contenían casi todas las materias y que constituyeron un elemento imprescindible en el aprendizaje. Tampoco faltaba el crucifijo, sobre todo en la época posterior a la Guerra Civil, época del Nacional Catolicismo.

“Una  exposición que recoge el saber y los conocimientos de la época, que causarán sorpresa y admiración a muchos de los visitantes”, afirman desde el Consistorio. Y añaden “para reconstruir el pasado histórico de la educación nada mejor que recurrir a la exposición de viejos libros escolares, manuales añosos y gastados, en blanco y negro en general, y con dibujos simples, que desempeñaron un papel fundamental en la formación de generaciones de ciudadanos que configuran la realidad social actual. A través de los viejos libros escolares se puede profundizar en los modelos antropológicos y culturales de la educación, en el control ideológico del Estado y en los valores de la sociedad de su tiempo” concluyen.

          

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes