Borrar
En la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular de Zamora.
Dos alfareros arroyanos, entre el centenar congregado en la Feria de cerámica de Zamora

Dos alfareros arroyanos, entre el centenar congregado en la Feria de cerámica de Zamora

Los artesanos son Juan José Pajares y César Rodríguez

REDACCIÓN HOY ARROYO DE LA LUZ

Lunes, 11 de julio 2016, 18:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular de Zamora, que alcanza su cuadragésima quinta edición y es la decana en España en este tipo de certámenes, congregó desde el 25 al 29 de junio las piezas artesanales expuestas por un centenar de alfareros y ceramistas, entre los que se encontraron los arroyanos Juan José Pajares y César Rodríguez.

La feria se completó este año con una exposición en el Museo Etnográfico de Castilla y León en la que se pueden contemplar medio centenar de instrumentos musicales realizados mediante el modelado del barro y la arcilla, según han informado fuentes de la organización del evento.

Este evento se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1972 en el marco de las ferias y fiestas patronales de San Pedro con dos partes diferenciadas, una dedicada a los alfareros en la plaza de Viriato, del casco antiguo de Zamora, y otra para los ceramistas ubicada en la plaza contigua de Claudio Moyano.

En la primera zona predominan los platos y las fuentes de barro, junto a botijos, cazuelas e incluso hornos que utilizan la arcilla modelada a mano y cocida como materia prima.

Entre los alfareros que participan en la feria figuran tanto de Zamora como del resto de provincias de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Galicia, así como tres artesanos procedentes de Portugal.

En el caso de las piezas artesanales de cerámica, sus autores las venden en la feria tras haberlas elaborado en diferentes puntos de la geografía nacional.

Objetos decorativos, pendientes y artículos de bisutería, relojes o tejas decoradas son algunas de las obras de cerámica puestas a la venta en la feria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios