En la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular de Zamora.
En la Feria de la Cerámica y Alfarería Popular de Zamora. / EFE

Dos alfareros arroyanos, entre el centenar congregado en la Feria de cerámica de Zamora

  • Los artesanos son Juan José Pajares y César Rodríguez

La Feria de la Cerámica y la Alfarería Popular de Zamora, que alcanza su cuadragésima quinta edición y es la decana en España en este tipo de certámenes, congregó desde el 25 al 29 de junio las piezas artesanales expuestas por un centenar de alfareros y ceramistas, entre los que se encontraron los arroyanos Juan José Pajares y César Rodríguez.

La feria se completó este año con una exposición en el Museo Etnográfico de Castilla y León en la que se pueden contemplar medio centenar de instrumentos musicales realizados mediante el modelado del barro y la arcilla, según han informado fuentes de la organización del evento.

Este evento se desarrolla de forma ininterrumpida desde 1972 en el marco de las ferias y fiestas patronales de San Pedro con dos partes diferenciadas, una dedicada a los alfareros en la plaza de Viriato, del casco antiguo de Zamora, y otra para los ceramistas ubicada en la plaza contigua de Claudio Moyano.

En la primera zona predominan los platos y las fuentes de barro, junto a botijos, cazuelas e incluso hornos que utilizan la arcilla modelada a mano y cocida como materia prima.

Entre los alfareros que participan en la feria figuran tanto de Zamora como del resto de provincias de Castilla y León, Andalucía, Extremadura y Galicia, así como tres artesanos procedentes de Portugal.

En el caso de las piezas artesanales de cerámica, sus autores las venden en la feria tras haberlas elaborado en diferentes puntos de la geografía nacional.

Objetos decorativos, pendientes y artículos de bisutería, relojes o tejas decoradas son algunas de las obras de cerámica puestas a la venta en la feria.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes