El Plan de Infraestructuras Educativas contempla una inversión de alrededor de un millón de euros para el IES ‘Luis de Morales’

El Plan de Infraestructuras Educativas contempla una inversión de alrededor de un millón de euros para el IES ‘Luis de Morales’

  • La inversión se prevé para la reforma integral del centro

La Asamblea ha aprobado el Plan de Infraestructuras Educativas, con los votos a favor de PSOE, PP y Ciudadanos, y con la abstención de Podemos, donde se incluye la inversión para la reforma integral del Instituto Luis de Morales de Arroyo de la Luz, con un importe de alrededor de un millón de euros.

El proyecto se financia a través del Plan Operativo 2014-2020 de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER), aunque deberá complementarse con inversiones con cargo a los presupuestos regionales, como explicó Esther Gutiérrez Morán, consejera de Educación y Empleo de la Junta de Extremadura, que expuso en el pleno de la Asamblea que puede generar un impacto en el empleo regional cercano a los 3.000 puestos de trabajo.

El ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha recibido la aprobación con satisfacción: "Lo hemos recibido muy bien porque aunque no va a ser para la construcción de un nuevo instituto, que ya teníamos en unas legislaturas anteriores aprobadas, sí que nos gusta que se haga una reforma porque mantiene el sitio original, y la ubicación del actual nos ha gustado siempre", explican desde el Consistorio. “Ahora mismo el instituto en sí estructuralmente está bien pero sí necesita, como todos los centros antiguos que no se han ido reformando, una mejora en las ventanas, el cableado, las puertas... si al centro se le hace una reforma integral creo que va a quedar un instituto moderno y reformado”, añaden. No obstante, el equipo de gobierno aclara que "se trata de proyectos a largo plazo, sabemos que está adjudicado, pero no sabemos aún fechas".

Este Plan de Infraestructuras Educativas aprobado para 2016-2020, está cuantificado en 137 millones de euros y contempla la realización de una veintena de centros nuevos, 8 grandes reformas y 20 actuaciones combinadas más, que conjugan obra nueva y reformas. Para estas actuaciones se invertirán más de 106 millones de euros hasta 2020, desde la Infantil a Educación de Adultos. Además, se reservará una partida de más de 17 millones de euros para la Universidad de Extremadura y se dejará una bolsa de 13 millones de euros para las actuaciones que puedan surgir en los diferentes centros educativos en estos cuatro años.

Asimismo, dentro de los 106 millones para obras definidas, se reservará una bolsa de 8 millones de euros para la implantación de nuevos títulos formativos de Formación Profesional que surjan a raíz del nuevo Mapa de Empleabilidad de la región que, tal y como ha avanzado la consejera “verá la luz en breve, con el fin de implantar ciclos formativos según las necesidades del tejido productivo”.

El diseño de este Plan ha sido elaborado tras varias reuniones mantenidas con todos los grupos políticos, así como con los miembros de las comunidades educativas implicadas y los alcaldes de las zonas, tras el estudio elaborado previamente por el personal técnico de la consejería.

El plan cuenta con 32 actuaciones repartidas por toda la región: “con una inversión del 53,55 por ciento en la provincia de Badajoz y del 46,45 por ciento, en la de Cáceres”, ha desgranado la consejera, que también ha destacado que “la inversión en el mundo rural alcanza el 58,56 por ciento para contribuir a una demografía sostenible en Extremadura”.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes