Una muestra de la exposición que rememora la feria tradicional de agricultura y ganadería de Arroyo de la Luz.
Una muestra de la exposición que rememora la feria tradicional de agricultura y ganadería de Arroyo de la Luz. / OFICINA DE TURISMO

La Oficina de Turismo acoge una exposición que rememora la Feria tradicional de agricultura y ganadería

  • Cuenta con una muestra de utensilios de labranza utilizados en la antigüedad así como con un cartel y un programa de las Ferias de Septiembre de 1944 entre otros

La Oficina de Turismo acoge una exposición sobre los antecedentes de las actuales Ferias de Septiembre en la que se rememora la feria tradicional de agricultura y ganadería con una amplia variedad de utensilios utilizados en la época para trabajar en el campo y con el ganado, así como varios programas de ferias, entre los que se encuentra uno que data de 1944. Todo objetos cedidos por vecinos de la localidad.

Por un lado, nos encontramos aperos de labranza, que han sido cedidos por Francisco Lino. También con chozos y cinchos realizados por Zenón Caballero y con arados en miniatura realizados por Cándido Parra. Asimismo, también se puede ver un cartel y un programa de la Feria de 1944 cedido por Amparo Serrano, así como otros programas de ferias cedidos por José Pajares Román.

Historia de las Ferias de Septiembre

Las primeras ferias se celebraron entre el 12 y el 15 de septiembre de 1818, siendo desde su primera edición una feria de ganado a la que se le sumaban los festejos taurinos de la localidad, llamada por aquel entonces todavía Arroyo del Puerco.

El consistorio municipal, por primera vez en 1805 y reinando Carlos IV, solicitó al valido Manuel Godoy que se les autorizase la celebración de una feria anual que el ayuntamiento quería fechar entre el 15 y el 20 de agosto. El argumento en aquel instante fue el de "dar salida a frutos y ganados y así los vecinos están libres para las labores de sementera posterior".

La condesa de Benavente (María Josefa de la Soledad Alfonso-Pimentel), señora de la villa, se opuso a esa fecha y señaló que mucho mejor sería una feria que discurriese entre el 25 y el 28 de septiembre. Posteriormente, en 1817, y ya reinando Fernando VII, el consistorio, no convencido con los días propuestos por la condesa, volvió a realizar una nueva petición para cambiar los cuatro días de celebración.

El argumento esgrimido en esta ocasión fue que "la experiencia ha demostrado que desde el 25 al 28 de septiembre no son los más convenientes porque las primeras aguas suelen venir en esas fechas y por atención a las ferias los vecinos distraen sus labores de sementera".

Nadie se opuso a la modificación de adelantarla a los días entre el 12 y el 15 de septiembre. El acta de concesión definitiva fue firmada en Madrid el 8 de diciembre de 1817, por lo que las primeras ferias de Arroyo se celebraron entre el 12 y el 15 de septiembre de 1818.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes