Los mayores recibieron una guía con recmendaciones sobre consumo.
Los mayores recibieron una guía con recmendaciones sobre consumo.

Unas jornadas realizadas desde el Consorcio Extremeño de Información al Consumidor conmemoran el Día de las Personas de Edad

  • Se les ha repartido una guía sobre consumo y lanzan varias recomendaciones básicas para evitar que los mayores caigan en fraudes, engaños y abusos

El día 1 de octubre se conmemoró el Día Internacional de las Personas Mayores.

Los ciudadanos más mayores se encuentran en ocasiones con situaciones en las que pueden verse vulnerados sus derechos como consumidores. Por ello, para el servicio de consumo los mayores son un colectivo prioritario ya que son las víctimas perfectas de los fraudes en las ventas de puerta en puerta, o por teléfono. En muchos casos se trata de prácticas empresariales abusivas, sin posibilidad de defenderse, obligados a pagar por servicios que no han contratado, siendo víctimas de abusos por parte de comerciales despiadados que les pueden convencer o engañar para que firmen falsos contratos y nunca más sepa de ellos o nunca reciban el producto que compraron.

Este lunes 4 de Octubre, se ha repartido una guía para las personas mayores desde esta oficina y los mayores han tomado un desayuno saludable. El fin de las mismas era fomentar la participación activa de las personas mayores de la zona en actividades formativas e informativas, intercambio de experiencias y atender sus consultas y reclamaciones en consumo.

Por tanto, desde consumo se lanzan una serie de recomendaciones básicas para evitar, que los mayores caigan en fraudes, engaños y abusos:

Por su seguridad, jamás abra la puerta a personas desconocidas, ni siquiera a través del portero automático. Si alguna persona persiste en intentar acceder a su domicilio, permaneciendo al otro lado de la puerta, llame a la Policía o Guardia civil, y si Vd. dispone del servicio de teleasistencia, póngase en contacto con este servicio para manifestarles que se encuentra ante una situación de riesgo o peligro. También desconfíe si llaman en nombre del cartero en horarios que no son de reparto.

• Desconfíe hasta de las personas que se presentan en su domicilio bien arregladas o tienen buena presencia, es para ganarse su confianza. Tampoco abra la puerta, aunque sea un poco, para ver quién es. Eso es suficiente para que de un empujón accedan al domicilio.

• Si vive solo, procure que figure otra persona en su placa del buzón (aunque sea un nombre ficticio). Procure que figure la inicial de su nombre en lugar del nombre completo, para no dar pistas sobre su sexo, máxime cuando se trata de una mujer.

• Si le llaman por teléfono con motivo de realizar una encuesta, nunca facilite información acerca de si vive solo, sobre la edad que tiene, sobre sus ingresos o sus datos bancarios.

• Si ha firmado algún contrato con el que no está conforme, puede cancelar el mismo en el período de desistimiento que es dentro de los 14 días posteriores a la firma del mismo, siempre que se haya celebrado fuera del establecimiento comercial.

El Consorcio Extremeño de Información al Consumidor es un organismo dependiente del Instituto de Consumo de Extremadura ubicado en la Mancomunidad Tajo Salor. Pueden encontrarnos en la sede de la Mancomunidad en Arroyo de la Luz: calle Oscura, nº 10 o en el teléfono 927 27 22 59.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes