Las autoridades en la firma del convenio.
Las autoridades en la firma del convenio. / GOBEX

Una oficina ayudará a personas con problemas hipotecarios

  • Será́n unas oficinas a las que podrá́ acudir cualquier extremeñ̃o «que tenga un pré́stamo hipotecario o que esté́ en régimen de alquiler y que tengan problemas para pagarlo»

Un total de 24 localidades de Extremadura, entre los que se encuentra Arroyo de la Luz, dispondrá́n de oficinas de intermediacioón bancarias de atenció́n personal para personas con problemas hipotecarios, en el marco de un convenio firmado el 28 de diciembre entre la Junta de Extremadura, las diputaciones de Caáceres y Badajoz y el Colegio de Abogados.

El convenio ha sido firmado en Mérida, por parte del presidente de la Junta, Guillermo Ferná́ndez Vara; los presidentes de las Diputaciones de Badajoz, Miguel Á́ngel Gallardo, y de Caáceres, Rosario Cordero; asií como los decanos del Colegio de Abogados de Cá́ceres, Carmelo Cascó́n, y de Badajoz, Filomena Peláez.

Será́n unas oficinas a las que podrá́ acudir cualquier extremeñ̃o «que tenga un pré́stamo hipotecario o que esté́ en régimen de alquiler y que tengan problemas para pagarlo, puede contactar con la central de llamadas o ví́a telemá́tica con la Junta para poner su caso a disposició́n de esa intermediació́n bancaria», seguún expresó́ Vergeles.

Así́ lo explicó el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José́ Marí́a Vergeles, tras la firma del convenio, del que destacó́ su «enorme importancia social», ya que «dota de contenido social a las poliíticas de vivienda».

De esta forma, Vergeles señaló́ que «desde esas centrales telefó́nicas, se les derivará́ para que tengan una atenció́n presencial en una de estas 24 oficinas de atenció́n bancaria». Además, señ̃aló́ que este acuerdo «significa una cobertura donde la mayorí́a de las poblaciones estará́n a menos de 35 minutos» de uno de estas oficinas.

Las Diputaciones de Badajoz y Cáceres aportará́n 35.000 euros cada una para desarrollar este convenio, al que ademá́s aportará́n infraestructuras. El acuerdo tiene «una duració́n de dos añ̃os y es prorrogable hasta los cuatro añ̃os», segú́n Vergeles.

Labor de formación

En su intervención, José María Vergeles destacó que el papel de los dos Colegios de Abogados que es "muy importante por la filosofía de la intermediación bancaria y su labor de formación", y aseveró que estos apoyados por el Instituto de Consumo de Extremadura "van a proceder a una selección limpia y adecuada" de los abogados de dichas oficinas.

Finalmente, Vergeles definió este acuerdo como "un paso muy importante" que dará a "los ciudadanos una respuesta necesaria", e informó de que el objetivo de la Junta de Extremadura es el de "desahucio cero" en la región.

Por su parte, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo ha considerado que "la unión hace la fuerza" y que, a través de este convenio, se "logrará que las familias extremeñas estén más protegidas, especialmente aquellas que tienen más dificultades".

Gallardo definió este servicio como "una malla de protección para las personas que se pudieran ver afectadas por una ejecución hipotecaría", y recalcó que "quien mejor tenía que liderar esta red era la Junta de Extremadura".

En ese sentido, señaló que "hay un antes y un después de esta legislatura, que significa acuerdos entre las tres administraciones que permiten avanzar mucho más rápido", y aseguró que "lo que más le preocupa son las personas".

En otro punto, la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero destacó que la labor que están "haciendo en esta coherencia y coordinación con los dos Colegio de Abogados, es preocuparse de los problemas de la gente, y no hay problema más importante que el de la vivienda".

Asimismo, Cordero aseguró que con esta medida la Junta de Extremadura "ha sabido acercarse a esos problemas" y explicó que "es una forma de acercarse con estas oficinas a los ciudadanos", asimismo recalcó que "el objetivo de todos es que en Extremadura haya menos desahucios".

Doble función

Posteriormente, decana del Colegio de Abogados de Badajoz, Filomena Peláez, explicó que se desarrollará una "doble función de la abogacía que llevan interiorizada", así señaló que la medida "ha tenido buena acogida", al mismo tiempo que apuntó que "quieren asesorar a los ciudadanos por un lado, y a los letrados por otro".

A su vez, el decano del Colegio de Abogados de Cáceres, Carmelo Cascón, tildó este acuerdo como "muy importante" y aseveró que la Junta pretende con esta medida "amparar a esas personas tan necesitadas".

Clausulas suelo

Por otra parte, y a preguntas de los periodistas, Vergeles manifestó que "era de justicia" la eliminación de las cláusulas suelo de algunos préstamos hipotecarios, y recordó que en la Junta "existe la sensibilidad social para estudiar fórmulas que permitan dar solución a este problema".

Al mismo tiempo, Vergeles consideró que desde la Junta "darán la mejor solución a estas familias, para que no tengan que hacer un peregrinar jurídico hasta que se eliminen sus cláusulas suelos", y señaló que aplicarán una medida "parecida a la del Ayuntamiento de Madrid".

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes