Plato típico arroyano, coles con buche.
Plato típico arroyano, coles con buche. / CEDIDA

El municipio espera congregar a más de 1000 comensales en la fiesta de ‘Las coles con buche’

  • Se servirán 1300 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de piespiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino

La fiesta gastronómica de ‘Las coles con buche’ celebra su décimo cuarta edición. 14 años ininterrumpidos de una de las ya más consolidadas fiestas gastronómicas de Extremadura. El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha organizado la celebración de la décimo cuarta fiesta gastronómica de las Coles con Buche para el domingo 19 de febrero de 2017, animados por la buena acogida que ha tenido en los 13 años anteriores tanto entre la población del municipio como en las personas que desde otras localidades se suman al evento, muchas de ellas de fuera de la región.

El Ayuntamiento espera este año al igual que año anteriores unos 1100 comensales, para disfrutar de lo que según la alcaldesa de Arroyo de la Luz María Isabel Molano, se ha convertido en uno de los platos referentes de la gastronomía tradicional extremeña “ Las coles con buche”. La alcaldesa arroyana afirma que en estos días “cientos de personas acuden a Arroyo de la Luz a degustar el plato en los diferentes restaurantes de la localidad”.

En total se servirán 1300 kilos de coles procedentes de la huertas arroyanas, 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 kilos de piespiernos, 50 kilos de oreja, 90 kilos de morcilla bofera y 75 kilos de tocino. La bandeja que se servirá a los comensales llevará dos platos uno de coles y otros de carne con todos los elementos mencionados, pan, bebida y postre, todo ello por el precio de 6 euros.

Comenzará a las 13.30 horas en el espacio denominado Territorio Joven, en el centro de la localidad Arroyana.

“Con la fiesta ayudamos a particulares y empresas arroyanas, fomentamos el turismo gastronómico local, y servimos un plato a cientos de personas que de otra forma no tendrían posibilidad de degustarlo en estas fechas”.

Se trata de un plato cocinado y comido en la mayoría de los hogares arroyanos. Los ingredientes de las coles proceden de productos arroyanos, tanto las coles sembradas en las huertas arroyanas como los productos derivados del cerdo.

Las calles arroyanas huelen a coles con buche en estos días, y son también numerosas personas de Extremadura y emigrantes los que se lo llevan a sus respectivos hogares fuera del pueblo. “Se ha convertido en una bandera referente de la cultura tradicional gastronómica de Arroyo de la Luz y de Extremadura”, asegura Isabel Molano.

El Ayuntamiento ha querido convertir lo que ha sido siempre una tradición privada, en una fiesta también publica, con la degustación pública de las mismas. Además, “no se trata de un gasto extra en los momentos de austeridad que vivimos, puesto que lo que se invierte por el ayuntamiento prácticamente se recauda del precio del plato”. explica la edil.

Programación

La celebración este año de la fiesta gastronómica de las coles con buche comenzará el sábado día 18 de febrero con la apertura de la III exposición fotográfica “Las coles arroyana y la matanza tradicional arroyana” y con la proyección del audiovisual sobre una matanza arroyana y las huertas de la localidad en el corral de comedias. Ese mismo día y a la misma hora se desarrollará un taller de manualidades relacionadas con el plato típico como protagonista. Igualmente, en el mismo corral de comedias, habrá un taller de cocina en vivo que consistirá en la elaboración de las coles con buche a cargo de Antonio Granero cocinero reconocido del programa de Canal Extremadura “En su punto con Granero”.

El cine gastronómico también tendrá su espacio en esta edición de las coles con buche, con la proyección de la película ‘Ratatouille’ en el cine municipal a partir de las 20.00 horas, con entrada gratuita para todos los asistentes.

El domingo 19 será el día grande de las Coles con buche comenzará la mañana a las 11.00 horas con una visita guiada a la que se puede apuntar todo el que lo desee, que enseñara toda la ribera de huertas de Arroyo donde se siembran y recogen las coles arroyanas. Saldrá a la hora referida desde el Convento de San Francisco (C/ Convento). Se visitará igualmente el Convento, el Castillo y la Iglesia de la Asunción con su extraordinario retablo de Luis de Morales.

A las 13.30 horas comenzará la Degustación de las Coles con Buche en el espacio denominado territorio joven, en el centro de la localidad arroyana.

El último acto de este año será el ya tradicional Baile de las coles con buche, que tendrá lugar en el corral de comedias a partir de las 16.00 horas y en donde se sortearán tres cestas con productos para la elaboración de las coles con buche.

El cante flamenco también estará presente con el XIV festival flamenco de las coles con buche, organizado por la peña flamenca ‘El Clavillo’. En esta edición estarán presentes al cante Jesús Méndez y a la guitarra Isaac Moreno y será el sábado 18 de febrero a las 21.00 horas en el restaurante Maypa.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes