La Junta cambió en 2016 el destino de 170 millones de los Presupuestos

La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, tiene las competencias para modificar créditos. :: HOY
La consejera de Hacienda, Pilar Blanco-Morales, tiene las competencias para modificar créditos. :: HOY
  • Las modificaciones de crédito ascendieron a 495 millones de euros por los préstamos asociados al Fondo de Liquidez Autonómico

Parte del dinero previsto en 2016 para concluir la primera fase del Hospital de Cáceres, algo más de 3,5 millones de euros, se empleó en una partida de 16 millones para pagar productos farmacéuticos. Es una muestra de las transferencias de crédito, las operaciones que realiza el Gobierno regional para adecuar las cuentas a las necesidades reales de ejecución. La Junta de Extremadura varió el pasado año el destino de más de 170 millones de euros, lo que representa un 3,3% de los 5.197 millones de euros con que contaban los Presupuestos regionales.

El Ejecutivo autonómico ha publicado por primera vez información detallada sobre las modificaciones de crédito de un ejercicio completo, en este caso 2016. El documento, disponible en el Portal de Transparencia de la Junta, permite conocer los cambios realizados sobre el Presupuesto que fue aprobado en abril del pasado año.

El control sobre las modificaciones de crédito es uno de los puntos de discrepancia entre Podemos y el Gobierno socialista de Guillermo Fernández Vara. La formación morada, tal como recogía en la enmienda de totalidad que presentó contra el proyecto de Presupuestos para 2017, considera que no tiene sentido que el Ejecutivo pueda variar el destino de las partidas recogidas en una ley aprobada por la Asamblea, especialmente de aquellas que los grupos parlamentarios han conseguido introducir durante la tramitación de las cuentas.

Sin embargo, la Junta recuerda que la ley concede al Ejecutivo la potestad para modificar créditos, con unas condiciones concretas. Además, cualquier cambio que se haga debe ser comunicado a la Asamblea en el plazo máximo de un mes, por lo que la oposición dispone de la información necesaria.

En cualquier caso, los datos evidencian que las transferencias de crédito, como se denomina a las modificaciones que trasladan el dinero de una partida a otra, tuvieron un peso relativo el pasado año. La cifra de 170 millones implica que, de cada 1.000 euros de los Presupuestos aprobados en abril, 33 se dedicaron a un gasto distinto al previsto. En su mayor parte se debió a la adecuación de los fondos disponibles a las necesidades reales.

Volviendo al ejemplo inicial, buena parte de las transferencias realizadas el pasado año tuvieron como destino el pago de productos farmacéuticos y sanitarios. En el último trimestre se realizaron dos cambios por importe de 16 y 10,9 millones de euros, respectivamente; una operación que ya se llevó a cabo en el tercer trimestre por valor de 11,8 millones.

La transferencia de mayor importe de todo el ejercicio se llevó a cabo en junio y permitió disponer de 23,9 millones de euros para ayudas ambientales e incentivos agroindustriales a empresas. Parte del dinero se obtuvo de obras de regadíos y de mejora de caminos rurales. Sin embargo, esto no quiere decir necesariamente que se decidiera acometer una actuación en detrimento de otra. Como en el ejemplo del Hospital de Cáceres, en ocasiones los proyectos no se ejecutan como se esperaba y el dinero se emplea para otros fines. Lo mismo ocurrió con la Plataforma Logística del Suroeste Europeo, de la que se detrajeron más de 5,5 millones de euros para la lucha contra la tuberculosis y mejora de montes.

También en junio , con el Presupuesto recién aprobado, se llevó a cabo una modificación para aumentar en 4,3 millones de euros las cantidades destinadas a conciertos educativos. El dinero estaba inicialmente asignado a sueldos de Infantil y Primaria y a fomento del empleo.

Cerca de 500 millones

Pero las transferencias sólo suponen una parte de las modificaciones, que en 2016 sumaron más de 495 millones de euros. El pasado año tuvieron más peso las generaciones de crédito, operaciones ligadas a un aumento de los ingresos, principalmente mediante préstamos.

A lo largo de los tres trimestres de ejecución del Presupuesto la Junta llevó a cabo 260 modificaciones. De ellas, 209 correspondieron a transferencias. Cerca de 40 fueron generación de créditos, pero representaron 328 millones de euros.

En junio del 2016 se percibieron más de 211 millones del Fondo de Financiación a las Comunidades Autónomas. El dinero se destinó a productos farmacéuticos, material sanitario y de laboratorio. En el cuarto trimestre se formalizaron otras dos operaciones por importe de 72,5 millones con idéntico destino. Asimismo, la Junta también hizo cambios para conceder préstamos por cerca de 9 millones de euros para Feval, el Centro de Cirugía de Mínima Invasión y Canal Extremadura.

En otras ocasiones estos cambios se deben a nuevas asignaciones de ingresos. En abril del pasado año se aprobó una nueva distribución de fondos a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial de Empleo. Esto llevó a una generación de crédito por importe de 16 millones, en la que se incluyó un nuevo destino para 6 millones ya contemplados en los Presupuestos.

Hay otros tres tipos de modificaciones que tuvieron una incidencia menor en 2016. Se emplearon 1,85 millones para créditos extraordinarios, destinados a cubrir gastos inaplazables, como pagos de sentencias. El dinero se obtuvo del Fondo de Contingencia, creado para cuestiones de emergencia. También se recurrió a esta vía para ampliar en 485.000 euros una partida dedicada a la devolución de fondos europeos por no ajustarse a las normas de gestión. Por último, se incorporaron al Presupuesto más de 564.000 euros del ejercicio anterior.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes