Juan Antonio Pulido presenta en una exposición las 'Luces en la noche' de Cáceres

  • La muestra, con dibujos hechos a rotulador calibrado sobre papel blanco o sepia, recoge detalles nocturnos de calles y rincones de la parte antigua de la ciudad

El artista Juan Antonio Pulido presenta en el Palacio de la Isla de Cáceres una exposición titulada 'Luces en la noche' con dibujos hechos a rotulador calibrado sobre papel blanco o sepia, que recoge detalles nocturnos de calles y rincones de la parte antigua de Cáceres.

La técnica utilizada es laboriosa y meticulosa ya que se utilizan diferentes tonalidades a base de entrecruzar líneas rectas hasta conseguir la luz o la sombra deseada para cada estampa. "El claroscuro y los contrastes entre luces y sombras de las calles antiguas de Cáceres me encantan", asegura el autor.

En sus trabajos se puede apreciar el fuerte contraste entre zonas iluminadas y oscuras, lo que propicia una sensación de profundidad muy real, tal y como hacían los pintores del Renacimiento como Leonardo da Vinci y Caravaggio, entre otros.

Ese contraste realza el volumen de la composición y le da una profundidad que parece que el dibujo tenga tres dimensiones, según la información facilitada por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Cáceres.

Sobre el autor

Juan Antonio Pulido nació en Madrid hace 56 años pero vive desde hace 23 años en Cáceres. Es hijo, sobrino y nieto de delineantes y pintores, de los que ha "heredado" el sentido de la proporción y una especial sensibilidad espacial y artística.

Estudió Ingeniería Técnica Industrial y a los 27 años decidió volver a la tierra de sus padres aprovechando un puesto de interino como profesor de Tecnología del Metal en el instituto de Montehermoso. También ha dado clases en centros de Plasencia, Coria, Navalmoral de la Mata y, actualmente, lleva más de veinte años en el instituto de Arroyo de la Luz.

Desde los 10 años lleva dibujando y pintando y ha ganado algunos premios. También ha ilustrado varios libros históricos, el más reciente el libro de poesías del conocido autor extremeño José Cercas.

La del Palacio de la Isla de Cáceres es su segunda exposición individual, en la que se nota la búsqueda del 'sfumato' entre las luces y las sombras de la noche. La muestra puede visitarse hasta el 28 de febrero en horario de 9.00 a 15.00 y de 16.30 a 20.00 horas.

Temas

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes