fotogalería

/ En la rueda de prensa de presentación de la XIV Fiesta Gastronómica de las Coles con Buche. E.P.

Arroyo de la Luz quiere que las 'Coles con buche' sean de Interés Turístico Gastronómico

  • Para este encuentro, habrá 1.300 kilos de coles, procedentes de las huertas arroyanas y 800 kilos de carne

La localidad cacereña de Arroyo de la Luz ya tiene todo preparado para que su fiesta 'Coles con buche', cuya décimo cuarta edición se celebrará los días 18 y 19 de febrero y en la que se prevé la asistencia de más de 1.100 comensales, sea declarada este año de Interés Turístico Gastronómico.

Así, la alcaldesa del municipio, María Isabel Molano, ha indicado este miércoles en la presentación de la fiesta, que continúan trabajando para que esta fiesta consolidada sea reconocida con esta categoría especial, pues ya cumple con todos los requisitos exigidos como son, por ejemplo, la antigüedad, la participación social o la repercusión en los medios de comunicación, entre otros criterios.

Por ello, Molano ha explicado que solo les queda por actualizar la memoria que deben presentar con los detalles de la programación que se desarrollará durante este fin de semana. Una vez finalizada esta décimo cuarta edición, el ayuntamiento tendrá un máximo de tres meses para presentar el documento. De modo que, la programación de esta nueva edición "va más allá" que las creadas en años anteriores, según ha expresado Molano. Esta cita arroyana se caracteriza por enlazar la tradición ...

Esta cita arroyana se caracteriza por enlazar la tradición con la gastronomía y el medioambiente, a través de una visita guiada por la Ribera de Huertas, proyecciones audiovisuales, concursos fotográficos, cocina en vivo, y talleres didácticos, entre otras actividades. El fin es "potenciar el turismo de la localidad a través de su plato típico", ha dicho el teniente de alcalde, Pedro Solana, quien también estaba en la presentación del evento, celebrada en Cáceres.

1.300 kilos de coles y 800 kilos de carne

Sin embargo, la base de este festejo está en la degustación popular de las coles con buche, que tendrá lugar el domingo, día 19, en el Territorio Joven, y que el año pasado recibió a 1.100 comensales. Para este encuentro, habrá 1.300 kilos de coles, procedentes de las huertas arroyanas y 800 kilos de carne, entre morcilla, buche, chorizo o oreja, entre otros ingredientes, con los que se elaborará el plato típico de este municipio y del mes de febrero.

Molano ha reconocido que el 80 por ciento de las personas que asisten a esta cita gastronómica es de pueblos de alrededor de la localidad, además, ha asegurado que muchas personas preguntan por este encuentro. "Es como un escaparate que la gente está deseando ver", por ello la edil de Arroyo de la Luz espera que este año se superen los 1.100 comensales.

Programación

No obstante, entre las novedades que presenta este año, está la cocina en vivo que tendrá lugar el sábado a partir de las 18.00, a cargo del cocinero Antonio Granero. El chef extremeño preparará coles con buche, utilizando los productos de Arroyo de la Luz, pero de una forma más vanguardista.

Igualmente, para ese mismo día se han programado talleres infantiles y, además, por la tarde se abrirá la tercera edición de la exposición fotográfica 'Las coles Arroyanas y La Matanza Tradicional', y se entregarán los premios de la segunda edición del concurso fotográfico 'Fiesta Gastronómica coles con buche'.

También, habrá diferentes proyecciones audiovisuales en el Corral de Comedias como son 'Arroyo de la Luz, todo lo que somos'; ' Matanza Tradicional' y 'Huerta Arroyana'. Del mismo modo, se desarrollará en el Cine municipal actividad 'Cine gastronómico' con la película 'Ratatouille', la cual es gratis para todas las personas, hasta completar aforo.

La décimo cuarta edición del Festival Flamenco de las Coles con Buches, con Jesús Méndez, al cante, e Isaac Moreno, a la guitarra será la encargada de concluir la programación del sábado.

En cuanto al domingo, día 19, además de la degustación popular, habrá una visita guiada denominada 'Conoce Arroyo de la Luz y su Ribera de Huertas', que tendrá como punto de salida el Convento de San Francisco a las 11.00 horas. El objetivo es "acercar las huertas del municipio a este plato", y así mostrar unas coles "auténticas, típicas y autóctonas" de Arroyo de la Luz, ha expresado su alcaldesa.

Arroyo de la Luz quiere que las 'Coles con buche' sean de Interés Turístico Gastronómico

Finalmente, tras la degustación de las coles con buche, una orquesta amenizará el evento en el Corral de Comedias a partir de las 16.00 horas, y se realizará el sorteo entre los asistentes de tres cestas de productos para elaborar coles.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes