Miembros de la Lanzadera de Empleo junto a su técnico.
Miembros de la Lanzadera de Empleo junto a su técnico. / LAURA SÁNCHEZ

Nueve personas completan el programa de la Lanzadera de Empleo

  • Más de veinte participantes empezaron esta iniciativa que llega a su fin tras cuatro meses de trabajo y esfuerzo

Cuando Félix Moreno entró en la Lanzadera de Empleo de Arroyo de la Luz en octubre «estaba cansado y desmoralizado de buscar trabajo por tantos pueblos y ciudades». Ahora, en la recta final de la iniciativa, «he recuperado la motivación», asiente. Es un sentimiento que comparte con sus compañeros. David Díaz lo sabe bien, ya que a raíz de la Lanzadera ha comenzado a sacarse la ESO, motivado por sus compañeros. Se dedicó durante 15 años a la construcción y llevaba cuatro en desempleo. Afirma que este programa le ha servido «no sólo en la búsqueda de empleo, sino también a nivel personal».

Del mismo modo, Berna Chaves explica que «debido a mi edad y mi situación, ya que tengo una discapacidad, todavía es más difícil encontrar empleo. Me había quedado estancada, y con la Lanzadera he aprendido muchísimas cosas. Buscándolo en equipo te sientes mejor, más apoyada». Además, añade que «lo que me motivó para entrar fue reciclarme profesionalmente y aprender nuevas técnicas, salir de la zona de confort».

Esta andadura arrancó con una veintena de personas hace cuatro meses, formando un equipo de personas muy heterogéneo, desempleadas, cualificadas y experimentadas en distintas profesiones que con ilusión, esperanza y motivación partían con el objetivo de buscar la inserción laboral mediante el desarrollo personal y profesional para alcanzar una meta común: el empleo.

Por diferentes circunstancias, actualmente son nueve personas las que han llegado a esta última etapa del programa y toca hacer balance. Reconocen que han pasado por muchos «altibajos» pero actualmente gozan de «un buen momento anímico, al haber comenzado a visitar empresas». Lo explica su técnico, Fernando Béjar, que afirma que la esencia de este programa es «cambiar la búsqueda de empleo individual y desde casa por una búsqueda de empleo solidaria y en equipo».

Las lanzaderas de empleo surgieron en 2013 y son una iniciativa de la Fundación Santa María la Real y en concreto de su presidente José María Pérez ‘Peridis’ como alternativa y solución al momento actual de crisis económica global y las elevadas tasas de paro. Proponen un cambio de enfoque y tratamiento de las políticas de inserción laboral.

Esta fundación ya trabajaba con la idea de las escuelas taller, pero ante el paradigma de la crisis y las nuevas formas de buscar empleo idearon este programa para que las personas desempleadas recobren la ilusión y descubran todas sus habilidades para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial.

«La primera parte del programa tuvo mucho trabajo sobre autoconocimiento e inteligencia emocional», detalla Béjar, así como la mejora de habilidades y competencias. Asimismo, matiza que la labor del técnico es sólo de acompañamiento, «pero quienes organizan todo el trabajo son ellos». Y es que, su labor es más de estímulo y asegura que fue más importante al principio: «Mi labor cada vez va siendo menos importante puesto que ellos van tomando las riendas de lo que se hace».

Actualmente ya han comenzado sus visitas a las empresas. «Ahora es cuando estamos más ilusionados por el hecho de tener un contacto directo con las empresas. El trabajo de todo este tiempo lo podemos poner en práctica», detalla María José Moreno, participante diplomada en Ciencias Empresariales.

Esa misma mañana varios miembros habían conocido el BNI de Cáceres en nombre de todos los miembros de la Lanzadera. Llevaron un dossier con sus currículums y su carta de presentación, explicaron en qué consiste la Lanzadera y detallaron los perfiles de los participantes. También les preguntaron el tipo de contrataciones que hacen, dejando allí la información para posibles futuras contrataciones.

«Me ha sorprendido la visita al BNI», declaró Mª Luz Cabrero, una de los miembros que estuvo en el encuentro y que se dedica al sector del Servicio Múltiple.

En esta última etapa de cara al final del programa, Julián Roldán lo tiene claro. «Ya ha estado bastante tiempo equivocado, pensando que te llamarían porque muchas veces dan pie, te dicen que te van a llamar, pero esa llamada no llega nunca, así que continuaré formándome porque si no es imposible. Mi actitud ha cambiado totalmente».

Ahora esta ‘familia’, como se definen en el grupo, se despide de la Lanzadera el próximo mes con un acto de clausura que tendrá lugar el 9 de marzo. Con ello, cierra una etapa para sus miembros pero sin duda se abre otra, ya que han ganado no solo otras competencias y habilidades, sino también autoconocimiento y una mayor motivación para enfrentarse al mercado laboral. Tanto es así, que incluso comentan que han tenido una posible idea de negocio entre todos, ya que «los componentes que estamos tenemos un perfil que encaja en ese negocio», desvelan, aunque matizan que de momento, «es sólo una idea».

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes