Borrar
Miembros de la Lanzadera de Empleo junto a su técnico.
Nueve personas completan el programa de la Lanzadera de Empleo

Nueve personas completan el programa de la Lanzadera de Empleo

Más de veinte participantes empezaron esta iniciativa que llega a su fin tras cuatro meses de trabajo y esfuerzo

Laura Sánchez

Martes, 28 de febrero 2017, 10:11

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando Felix Moreno entro en la Lanzadera de Empleo de Arroyo de la Luz en octubre «estaba cansado y desmoralizado de buscar trabajo por tantos pueblos y ciudades». Ahora, en la recta final de la iniciativa, «he recuperado la motivacion», asiente. Es un sentimiento que comparte con sus companeros. David Diaz lo sabe bien, ya que a raiz de la Lanzadera ha comenzado a sacarse la ESO, motivado por sus companeros. Se dedico durante 15 anos a la construccion y llevaba cuatro en desempleo. Afirma que este programa le ha servido «no solo en la busqueda de empleo, sino tambien a nivel personal».

Del mismo modo, Berna Chaves explica que «debido a mi edad y mi situacion, ya que tengo una discapacidad, todavia es mas dificil encontrar empleo. Me habia quedado estancada, y con la Lanzadera he aprendido muchisimas cosas. Buscandolo en equipo te sientes mejor, mas apoyada». Ademas, anade que «lo que me motivo para entrar fue reciclarme profesionalmente y aprender nuevas tecnicas, salir de la zona de confort».

Esta andadura arranco con una veintena de personas hace cuatro meses, formando un equipo de personas muy heterogeneo, desempleadas, cualificadas y experimentadas en distintas profesiones que con ilusion, esperanza y motivacion partian con el objetivo de buscar la insercion laboral mediante el desarrollo personal y profesional para alcanzar una meta comun: el empleo.

Por diferentes circunstancias, actualmente son nueve personas las que han llegado a esta ultima etapa del programa y toca hacer balance. Reconocen que han pasado por muchos «altibajos» pero actualmente gozan de «un buen momento animico, al haber comenzado a visitar empresas». Lo explica su tecnico, Fernando Bejar, que afirma que la esencia de este programa es «cambiar la busqueda de empleo individual y desde casa por una busqueda de empleo solidaria y en equipo».

Las lanzaderas de empleo surgieron en 2013 y son una iniciativa de la Fundacion Santa Maria la Real y en concreto de su presidente Jose Maria Perez Peridis como alternativa y solucion al momento actual de crisis economica global y las elevadas tasas de paro. Proponen un cambio de enfoque y tratamiento de las politicas de insercion laboral.

Esta fundacion ya trabajaba con la idea de las escuelas taller, pero ante el paradigma de la crisis y las nuevas formas de buscar empleo idearon este programa para que las personas desempleadas recobren la ilusion y descubran todas sus habilidades para encontrar trabajo y/o desarrollar su proyecto empresarial.

«La primera parte del programa tuvo mucho trabajo sobre autoconocimiento e inteligencia emocional», detalla Bejar, asi como la mejora de habilidades y competencias. Asimismo, matiza que la labor del tecnico es solo de acompanamiento, «pero quienes organizan todo el trabajo son ellos». Y es que, su labor es mas de estimulo y asegura que fue mas importante al principio: «Mi labor cada vez va siendo menos importante puesto que ellos van tomando las riendas de lo que se hace».

Actualmente ya han comenzado sus visitas a las empresas. «Ahora es cuando estamos mas ilusionados por el hecho de tener un contacto directo con las empresas. El trabajo de todo este tiempo lo podemos poner en practica», detalla Maria Jose Moreno, participante diplomada en Ciencias Empresariales.

Esa misma manana varios miembros habian conocido el BNI de Caceres en nombre de todos los miembros de la Lanzadera. Llevaron un dossier con sus curriculums y su carta de presentacion, explicaron en que consiste la Lanzadera y detallaron los perfiles de los participantes. Tambien les preguntaron el tipo de contrataciones que hacen, dejando alli la informacion para posibles futuras contrataciones.

«Me ha sorprendido la visita al BNI», declaro Mª Luz Cabrero, una de los miembros que estuvo en el encuentro y que se dedica al sector del Servicio Multiple.

En esta ultima etapa de cara al final del programa, Julian Roldan lo tiene claro. «Ya ha estado bastante tiempo equivocado, pensando que te llamarian porque muchas veces dan pie, te dicen que te van a llamar, pero esa llamada no llega nunca, asi que continuare formandome porque si no es imposible. Mi actitud ha cambiado totalmente».

Ahora esta familia, como se definen en el grupo, se despide de la Lanzadera el proximo mes con un acto de clausura que tendra lugar el 9 de marzo. Con ello, cierra una etapa para sus miembros pero sin duda se abre otra, ya que han ganado no solo otras competencias y habilidades, sino tambien autoconocimiento y una mayor motivacion para enfrentarse al mercado laboral. Tanto es asi, que incluso comentan que han tenido una posible idea de negocio entre todos, ya que «los componentes que estamos tenemos un perfil que encaja en ese negocio», desvelan, aunque matizan que de momento, «es solo una idea».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios