En una sesión del programa en las aulas.
En una sesión del programa en las aulas. / CEDIDA

'Vive sin trampas Extremadura' hará parada en Arroyo de la Luz

  • El programa de prevención del dopaje y del consumo de sustancias estupefacientes recorrerá varias aulas de nuestras Comunidad Autónoma y lo protagonizan seis deportistas paralímpicos extremeños

El programa de prevención del dopaje y del consumo de sustancias estupefacientes ‘Vive Sin Trampas Extremadura’, arrancaba el pasado viernes su recorrido por las aulas de nuestra Comunidad Autónoma en la segunda edición del proyecto, con el objetivo de trasladar a los jóvenes extremeños las consecuencias, legales y fisiológicas, que acarrea el consumo de este tipo de productos.

Este proyecto, puesto en marcha por la Fundación Jóvenes y Deporte en colaboración con la Secretaría Técnica de Drogodependencias de la Junta de Extremadura y la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte (Aepsad), pasó en 2016 por 20 centros educativos de nuestra región, llegando a más de un millar de alumnos.

En esta ocasión, ‘Vive Sin Trampas Extremadura’ lo protagonizan 6 deportistas paralímpicos extremeños, Miguel Coca, Toni Franco, Kini Carrasco (los tres paratriatletas), Noelia García (natación), Rubén Tanco (BMX y Ciclismo) y Loida Zabala (halterofilia adaptada), que son los encargados de trasladar estos consejos y enseñanzas relativos a la lucha contra el doping, a través de elementos audiovisuales, el trabajo previo realizado con los profesores y una serie de ejercicios y test teórico-prácticos que reflejan lo aprendido por los alumnos.

Centros como el Colegio Madre Matilde de Plasencia, el Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Trujillo o el IES Puerta de la Serena de Villanueva de la Serena (éste último en el día de hoy) son los primeros en acoger el programa en el mes de marzo, dando paso en abril y mayo a una cascada de sesiones que llevarán a los deportistas a localidades como Hoyos, Alcántara, Cáceres, Talayuela, Coria y Arroyo de la Luz en la provincia cacereña, y a Badajoz, La Garrovilla, Montijo, Santa Amalia, Alconchel, Zafra o Puebla de la Calzada en la pacense.

Comienza por tanto esta nueva experiencia de ‘Vive Sin Trampas Extremadura’, en pos de la formación y la prevención frente al consumo de sustancias ilegales en el ámbito deportivo y en cualquier ámbito social, que desde la Fundación Jóvenes y Deporte quieren que sirva de complemento a otra serie de actividades deportivas y acciones formativas tales como el I Congreso Nacional de Protección de la Salud en el Deporte y Prevención del Dopaje, celebrado el pasado año en Mérida.

Quedada previa a la Carrera de la Mujer de Arroyo

Por otra parte, la Plaza de Sancho IV de Casar de Cáceres, será este domingo el escenario de la segunda y última ‘Quedada’ previa a la Carrera de la Mujer 2017 de Arroyo de la Luz, desarrollándose talleres de Zumba y Zumba Strong, con un horario comprendido entre las 12:00 y las 14:00 horas y participación totalmente gratuita.

Con esta actividad, que se une a la cita similar celebrada el pasado domingo en Navas del Madroño con la participación de más de un centenar de féminas, se pretende animar a las mujeres de las localidades cercanas a Arroyo a participar en la segunda edición de la Carrera arroyana, que se celebrará el sábado 8 de abril y que pretende superar el número de inscritas en 2016 con más de 1.200.

Monitores especializados y elementos promocionales de la cita principal forman parte de estos encuentros, en el que igualmente están implicadas instituciones como el Ayuntamiento de Arroyo, la Diputación de Cáceres, el Instituto de la Mujer de Extremadura o la Fundación Jóvenes y Deporte, además de la Asociación ‘Calaberones’.

Las participantes en esta ‘quedada’ tendrán igualmente la posibilidad de inscribirse directamente en la Carrera de la Mujer 2017, que de nuevo saldrá desde la Plaza de la Constitución con un recorrido de aproximadamente 3 kilómetros por el centro de la población, contando ese día desde por la mañana con actividades lúdicas y exhibiciones deportivas previas y posteriores a la prueba en sí.

La novedad en esta edición es que a la visibilidad del problema de la violencia de género, se une ahora el trabajo para erradicar el bullying, tanto el realizado a las mujeres por su condición de género como el que implica a cualquier otra persona, con especial atención al ámbito escolar, por lo que el lema del evento será ‘Una Carrera, Dos Causas’.

La madrina regional de la carrera será este año la atleta cacereña Cristina Jordán, Campeona de España y Campeona de Europa Promesa de Cros, que es un ejemplo de superación y constancia por su vuelta a la competición de máximo nivel tras superar en los últimos años diversos problemas de salud y lesiones de larga duración.

Toda la información al respecto se puede encontrar en la web www.carreramujerext.com, pudiendo realizarse la inscripción de manera online o presencialmente en la Universidad Popular de Arroyo de la Luz.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes