Borrar
Jornadas Europeas de Patrimonio 2017. Arroyo de la Luz "Sabores con Historia"

Jornadas Europeas de Patrimonio 2017. Arroyo de la Luz "Sabores con Historia"

Las Jornadas Europeas del Patrimonio tienen como tema central "Patrimonio y Naturaleza", en Arroyo de la Luz se podrá disfrutar de la experiencia "Sabores con historia" el 23 de Septiembre de 2017" así como de una ruta por la ribera de huertas, del castillo y del Convento, así como de productos ecológicos y un taller de cosmética natural.

redacción hoy arroyo de la luz

Lunes, 21 de agosto 2017, 16:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las Jornadas Europeas del Patrimonio (JEP) es una iniciativa conjunta del Consejo de Europa y la Comisión Europea que cada año permite que millones de personas visiten miles de sitios que normalmente no suelen estar abiertos, así como participar en actividades únicas en los 50 paises donde se realizan.

En 2017, Las Jornadas Europeas del Patrimonio tienen como tema central Patrimonio y Naturaleza.

En Arroyo de la Luz se podrá disfrutar de la experiencia "Sabores con historia" el 23 de Septiembre de 2017

Ruta guiada por la ribera de huertas de Arroyo de la Luz, Castillo y Convento.

Degustación de productos ecológicos y taller de cosmética natural

Experiencia "Sabores con historia"

10:00 h. Salida del Convento. Ruta guiada por la Ribera de huertas de Arroyo de la Luz, visita guiada al Convento de San Francisco, Castillo de los Herrera y huerta de la Asociación huerta Arroyana.

12:00 h. En el Convento. Taller de cosmética natural y plantas medicinales impartido por Huerta agroecológica y formación La Mangurria. Dirigido a todos los públicos con preferencia mayores de 12 años, con una duración de 2 h. donde de una manera práctica se enseñará a transformar algunas de las plantas medicinales más comunes de las huertas de Arroyo de la Luz en productos cosméticos para la higiene y salud.

14:00 h. En el Convento. Degustación de productos ecológicos de la Huerta arroyana.

La ruta Ribera de Huertas de Arroyo de la Luz, apta para todos los públicos, permite disfrutar a lo largo de los tres kilómetros de recorrido del paisaje natural y agroganadero que caracteriza a la localidad. Un forma de descubrir los encantos que atesora, como el patrimonio etnológico y natural, con la Ribera de Huertas; el artístico, con el Convento franciscano y Castillo de los Herrera; y el rural, con los pozos, fuentes, molinos o puentes de la localidad y con inmejorables vistas panorámicas.

La ruta tiene como broche final una degustación de los productos ecológicos de temporada de la huerta arroyana en el Convento de San Francisco así como un taller de cosmética natural.

El origen de la ribera de huertas de Arroyo de la Luz está ligado a la construcción del Convento de San Francisco (s. XVI) y la instalación en él de la Orden de los monjes Franciscanos Descalzos de San Pedro de Alcántara, quienes trabajan un huerto anexo al convento para autoabastecimiento de la comunidad a la vez que impulsan la construcción de acequias, riego y parcelación de las huertas.

Una magnífica y fértil ribera de huertas con más de 450 parcelas en su mayoría dedicadas a una horticultura de tipo tradicional, donde variedades autóctonas como el tomate arroyano o las coles arroyanas se van sucediendo junto a frutales como el granado, la higuera o el ciruelo entre otros, conformando un mosaico de cultivos y vegetación que sirve de refugio a numerosas especies de fauna local. El medio acuático de esta ribera permite el desarrollo de una vegetación lacustre que sirve de refugio y/o despensa para muchas aves anátidas y zancudas. Aquí se cría la famosa tenca arroyana por lo que la práctica de la pesca deportiva es habitual en este entorno.

La actividad hortícola ha sido siempre una actividad con gran tradición en la localidad, no en vano antaño eran numerosos los arroyanos que acudían con sus carros llenos de productos a los mercados de la ciudad de Cáceres para venderlos, siendo conocida esta ribera como la despensa de Cáceres.

Más información sobre las Jornadas Europeas de Patrimonio 2017 en: http://jepextremadura.redex.org/

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios