Presentación de la XXIX edición de la Fiesta de la Tenca, que se celebrará el 26 de agosto en Arroyo de la Luz.
Presentación de la XXIX edición de la Fiesta de la Tenca, que se celebrará el 26 de agosto en Arroyo de la Luz. / Armando Méndez

Luis Pastor y la Fundación Europea Academia de Yuste, Premios Tenca de Oro

  • La fiesta se celebrará el próximo sábado, día 26, en Arroyo de la Luz, localidad que espera recibir a 15.000 personas

Carlos V en uno de sus viajes a Portugal pasó por la comarca y en Arroyo de la Luz degustó las tencas, un plato que se convirtió desde ese momento en manjar de emperadores. Esta misma localidad acogerá este sábado, día 26 de agosto, la XXIX Fiesta de Tenca, organizada por la Mancomunidad Tajo-Salor.

Esta celebración, declarada de Interés Turístico Gastronómico, podría llegar a duplicar la población de Arroyo de la Luz, con la llegada de unas 15.000 personas dispuestas a disfrutar del sabor del preciado pez. «Es una fiesta que, además, se convierte en instrumento para dar a conocer todos los recursos de la comarca, de la provincia e incluso, de la región, fomentando también los flujos de turismo interno», explicó durante el acto de presentación de ayer Luis Amado, presidente del Grupo de Acción Local Tagus. El programa de este año «está pensado para que disfrute público de todas las edades», señaló Isabel Molano, alcaldesa de Arroyo de la Luz.

El ascenso en globo cautivo por las inmediaciones de las Charca Grande del pueblo, talleres de gastronomía, un mercado de productos artesanales y ecológicos, o un festival de música joven con artistas de la comarca, son algunas de las actividades planificadas para animar la jornada.

Para la degustación de las tencas se instalará una carpa en la Plaza de la Constitución, donde se esperan repartir 7.500 raciones, con precio de dos euros cada una. Está previsto cocinar alrededor de 900 kilos de tencas.

Ya por la noche, a las 22 horas, en un acto presentado por Inma Montero, periodista de Canal Extremadura, se hará entrega de los premios Tenca de Oro y de los trofeos del concurso gastronómico que se celebrará ese mismo día a las 20 horas en Corral de Comedias.

Tenca de Oro

Este año el premio Tenca de Oro en la categoría individual le ha sido otorgado al cantautor y poeta extremeño Luis Pastor, que ya fue galardonado con la Medalla de Extremadura en el año 2003. «Ha hecho de la canción protesta, y de la poesía su lenguaje. Es uno de los mejores embajadores de la cultura y del nombre Extremadura», ha argumentado Rafael Pacheco, presidente de la mancomunidad Tajo-Salor.

Por su parte, el premio institucional se entregará a la Fundación Academia Europea de Yuste, « al contribuir con su trabajo de manera permanente al proceso de construcción europea defendiendo los ideales democráticos que han inspirado a Europa, y también al desarrollo de otros territorios, incluido el nuestro», señaló Pacheco, tras recordar la importancia que tienen las reivindicaciones de la fundación, que desde la que buscan una Europa unida, y aún más después de que el terrorismo ha asolado el territorio europeo. «Se remite también al significado histórico del Real Monasterio de Yuste, lugar elegido por Carlos V, personaje que puso en valor la tenca, para reflexionar y descansar», añadió.

Esta cita, que comenzó su andadura en Navas del Madroño en el año 1989, se considera ya una fiesta consolidada. «Pretendemos que a través de esa imagen que damos en nuestro día podamos visualizar el futuro a través de la tenca», explicó Luis Amado. «Son productos que han estado siempre, pero que con las nuevas tecnologías se convierten en un motor de desarrollo, porque en torno a ellos la ganadería, la agricultura o el turismo van avanzando», concluyó.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes