Fiesta de la Tenca de 2016, en Piedras Albas
Fiesta de la Tenca de 2016, en Piedras Albas / HOY

Festín de tencas

Arroyo de la luz fue durante el día del sábado la capital de la tenca. Hasta esta localidad viajó este año la fiesta dedicada a la degustación de este pez, promovida por la Mancomunidad Tajo-Salor. La cita tiene carácter itinerante y cada verano visita un pueblo de la zona. Si el año pasado fue el turno de Piedras Albas, esta vez le tocaba a Arroyo. La Plaza de la Constitución fue el epicentro del festín de tencas. A partir de la una de la tarde abrieron las casetas de degustación. Se cocinaron 900 kilos. Y cada ración costó dos euros. La localidad esperaba la vistia de 15.000 personas durante todo el día.

Y por la noche, a las 22.00 horas, se entregó la "Tenca de Oro", el galardón con el que se reconoce la labor de difusión que personas destacadas e instituciones hacen de la región. En esta ocasión, el galardón individual recayó sobre el cantautor Luis Pastor. Y el premio institucional fue para la Fundación Academia de Yuste.

Será una edición especial de la Fiesta de la Tenca, ya que Arroyo de la Luz vivió el pasado jueves una jornada trágica depués de que una de sus vecinas, Sofía Tato, perdiera la vida presuntamente a manos de su marido. Tras decretar dos días de luto y suspender el taller de pesca programado para ayer, el Ayuntamiento y la Mancomunidad tendrán hoy un recuerdo para la fallecida. Se guardarán dos minutos de silencio (a las 13. horas y a las 22.horas) y se distribuirán lazos morados.

La jornada se completó con un amplio programa de actividades. Se organizaron desde talleres gastronómicos hasta pasacalles de cabezudos. Una de las actividades más atractivas iba a ser el ascenso englovo cautivo, pero fue cancelada por culpa del mal tiempo. Desde su cesta se podría haber divisado una panorámica general de Arroyo de la Luz. se habría instalado a las ocho de la tarde en las inmediaciones dela Charca Grande. La Fiesta de la Tenca está declarada de interés turístico gastronómico y este año celebra su XXIX edición. Se organizó por primera vez en Navas del Madroño en 1989.

La fiesta se prolongó hasta la madrugada con un festival de Música Joven.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes