Imagen de la celebración, hoy en Arroyo, de la fiesta de la Tenca.
Imagen de la celebración, hoy en Arroyo, de la fiesta de la Tenca. / Jorge Rey

La región produce 30 toneladas de tencas al año

  • Arroyo de la Luz celebró el pasado sábado la Fiesta de la Tenca

Extremadura cuenta actualmente con una producción de tencas de unas 30 toneladas al año y con alrededor de 600 explotaciones que cultivan este pez, sobre todo en la provincia de Cáceres y muy particularmente en la comarca de Tajo-Salor.

Así lo ha indicado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, durante su visita a la exposición 'Acuarios' que organiza la consejería y que ha llevado a Arroyo de la Luz en el marco de las celebraciones de la Fiesta de la Tenca que se celebró el pasado sábado en la localidad cacereña.

Según la consejera, la tenca es un almimento singular, uno de los «muchos y excelentes productos» que tiene Extremadura, y además es un «símbolo histórico y cultural» de la comarca Tajo-Salor.

En este sentido, la consejera ha apuntado que este tipo de fiestas suponen un «impulso» al sector, a las comarcas y a la Extremadura rural incidiendo en la generación de empleo, indica la Junta en una nota de prensa.

En la exposición que se pudo visitar en Arroyo de la Luz se expusieron tencas de reproducción, nuevas variedades de tenca, como la tenca amarilla, que se está introduciendo gracias a los trabajos de investigación y repoblación que se llevan a cabo en el centro de acuicultura de Villafranco del Guadiana.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes