Rosa Balas (primera por la izquierda) posando con las autoridades,
Rosa Balas (primera por la izquierda) posando con las autoridades, / Soraya Salgado

Traca de fin de fiesta en Arroyo de la Luz con la entrega de las Tencas de Oro

  • El cantautor Luis Pastor y la Academia Europea de Yuste recibieron el máximo galardón de la Mancomunidad Tajo-Salor

Arroyo de la luz cerró el sábado por la noche la Fiesta de la Tenca con un acto de rechazo a la violencia. Las muestras de condena tanto a los atentados de Barcelona como al reciente asesinato de Sofía Tato, vecina de la localidad, presuntamente a manos de su marido se sucedieron durante la jornada.

La celebración central del Día de la Tenca comenzó a las diez de la noche con un acto en el que la Mancomunidad Tajo-Salor, organizadora de la cita, entrega sus máximos galardones, las Tencas de Oro. En esta ocasión, los premiados han sido el cantautor cacereño Luis Pastor y la Academia Europea de Yuste por la labor de difusión que hacen de Extremadura.

Pastor protagonizó un discurso breve y se mostró emocionado al recibir un premio llegado desde sus raíces. Recitó unos versos escritos para la ocasión («La voz en mi corazón/ hoy resuena más contenta/ porque por fin Luis Pastor/ logró pescar una tenca») y cantó junto a su compañera, Lourdes Guerra.

El premio de la Academia de Yuste lo recogió Rosa Balas, directora general de Acción Exterior de la Junta de Extremadura.

Durante la jornada también se entregaron los premios de gastronomía y los de pesca. Luisa Torreño se ha alzado con el primer y el segundo premio en el concurso de gastronomía con sus tencas escabechadas y su empanada de tenca. El tercer premio se lo llevó José María Rodríguez por sus «tencas a la torta».

Por su parte, los ganadores de pesca fueron Isamael Sanguino (en la categoría de hombres), Esther Sánchez (en la modalidad de mujeres) y Álex Gutiérrez (en la categoría infantil).

En esta edición de la Fiesta de la Tenca se han degustado más de 900 kilos de este pez autóctono, repartido entre 8.000 raciones, según el dato facilitado por la Diputación.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes