Francisco Javier García Carrero, con su libro.
Francisco Javier García Carrero, con su libro. / e.r.

Ya murió el matón del pueblo

  • El profesor García Carrero publica historias de Arroyo del Puerco

Son los 'best seller' rurales de Extremadura. Se publican en Serradilla y en Garrovillas, en Cabeza del Buey y en Almendral y cuentan historias locales que permiten conocer a fondo y en detalle el pasado y el presente de nuestra región.

Hay 'best seller' rurales que parten de leyendas, otros recogen historias orales o creencias populares, pero los más interesantes son aquellos escritos con rigor por historiadores que investigan y comprueban cada dato, aportando un conocimiento preciso y fundamentado de la historia.

Uno de esos investigadores es Francisco Javier García Carrero, doctor en Historia, profesor de Secundaria en Badajoz, cronista oficial de su pueblo, Arroyo de la Luz, autor de varios libros fundamentales para conocer nuestra historia y ganador del último premio Arturo Barea de la Diputación de Badajoz por una investigación sobre la historia de la Guardia Civil en Extremadura.

Su última publicación es una selección de estudios de historia arroyana titulada 'Del Puerco a de la Luz', epígrafe que hace referencia al nombre que tuvo su pueblo natal, Arroyo del Puerco, desde el siglo XIII hasta que, en 1937, por un decreto del general Franco, pasa a llamarse Arroyo de la Luz. En el libro se cuenta cómo a principios del siglo pasado empezaron a escucharse voces pidiendo el cambio del topónimo. Por un lado, la iglesia no veía con buenos ojos el apelativo, por otro, algunos ciudadanos sentían cierto sonrojo cuando mencionaban su localidad de origen: Arroyo del Puerco, que era un pueblo muy limpio con un río, cuatro charcas para lavar la ropa y tres barrenderos.

Recoge el libro del doctor García Carrero los cuatro nombres que se barajaron para renombrar el pueblo y llamarlo Arroyo del Puerto, cambiando una sola letra, Arroyo de Cáceres, topónimo que no convencía pues había cierto pique con la capital sobre qué localidad tenía más habitantes, además de asegurarse en Arroyo que sus calles eran mejores y estaban mejor empedradas que las de Cáceres. Se descartó también el topónimo Arroyo del Fresno y se adoptó el que menos controversia provocaba: Arroyo de la Luz con la patrona como referencia.

En 'Del Puerco a de la Luz' se recoge una gavilla de estudios históricos interesantes, documentados y de gran amenidad. Se detalla cómo, en 1305, fueron entregadas las villas de Arroyo del Puerco y Medellín al rey de Portugal para compensar que su esposa había tenido que entregar sus villas de Elda y Novelda a Aragón.

Se refiere la historia de los judíos en Arroyo, de los esclavos y negreros que hubo en la villa, los arroyanos que participaron en la colonización de América, incluido uno que llegó a ser obispo de Panamá: Fernando Ramírez Sánchez. Dato interesante y poco conocido, que recoge el profesor García Carrero, es que el terremoto de Lisboa provocó 21 muertos en Coria y uno en Don Benito sepultados por escombros, además de un muerto en Arroyo del Puerco por un ataque de pánico.

El libro recoge la crónica negra arroyana, repasando los más espeluznantes crímenes acaecidos en la villa desde el siglo XV. Entre ellos, el de un ciudadano llamado Pedro Tapia, al que acuchillan salvajemente los hermanos Santano, en junio de 1922, hartos de ser humillados. Tras asestarle 18 cuchilladas a la salida de un bar, su asesino levanta el arma y proclama: «Ya murió el matón del pueblo. Te ha matado Mauricio Santano».

El libro no deja de sorprender en cada uno de sus capítulos. Se suceden las curiosidades poco conocidas como que uno de los 25 muertos en el atentado de Mateo Morral contra Alfonso XIII y su esposa el día de su boda era de Arroyo: Luis Fonseca. Fascina la historia del último bandolero extremeño: Chico Cabrera (Brozas, 1833), personaje legendario por sus amoríos, sus fechorías en la zona de la Sierra de San Pedro y sus fugas de la cárcel. Estudios de historia, en fin, que ilustran y se leen con gusto.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes