La Diputación de Cáceres aprueba el DUSI para Cáceres y 21 municipios del su área urbana, entre ellos Arroyo de la Luz, que se presentará a Europa

La Diputación de Cáceres aprueba el DUSI para Cáceres y 21 municipios del su área urbana, entre ellos Arroyo de la Luz, que se presentará a Europa

  • En caso de concederse supondrá la inversión de 6,2 millones de euros.

El Pleno de la Diputación de Cáceres, reunido este lunes en sesión extraordinaria, ha aprobado por unanimidad el proyecto europeo de estrategias de Desarrollo urbano Sostenible e Integrado (DUSI), dotado con 6.250.000 euros, de los que, en caso de concederse, la diputación asumirá la financiación de 1.250.000 euros, mientras que el Fondo Europeo aportará los 5 millones restantes.

El total irá destinado a actuaciones en la ciudad de Cáceres (que contará con el 30 % del presupuesto) y en 21 municipios del área urbana de Cáceres (entre los que se repartirán el 70 % del mismo). Estos municipios son: Alcuescar, Aldea del Cano, Aliseda, Arroyo de la Luz, Botijas, Brozas, Casar de Cáceres, Casas de Don Antonio, Garrovillas de Alconetar, Herreruela, Malpartida de Cáceres, Montánchez, Plasenzuela, Santa Marta de Magasca, Santiago del Campo, Sierra de Fuentes, Talaván, Torremocha, Torreorgaz, Torrequemada y Trujillo.

El vicepresidente primero y diputado de Desarrollo y Turismo Sostenible, Fernando Grande Cano, ha agradecido el acuerdo alcanzado entre todos los grupos de trabajo realizado por el equipo técnico de la diputación cacereña para desarrollar una propuesta en tiempo y forma, que sea aprobada por Europa.

"No podíamos dejar pasar esta oportunidad, por lo que al concoer el remanente que existía para proyectos EDUSI, nos pusimos en contacto con el Ayuntamiento de Cáceres para presentar un proyecto conjunto con los 21 municipios de su área de influencia", ha recordado Grande Cano.

El vicepresidente ha explicado que las actuaciones que se van a llevar a cabo, se enmarcan en tres ejes concretos: el eje inteligente, apostando por nuevas economías impulsadas por la tecnología, la información y la comunicación; el eje sostenible para llegar a un desarrollo territorial planificado, ordenado y coherente, y el eje integrador, situando la eliminación de barreras como pivote esencial para lograr armonía social y fomentar la inclusión de los ciudadanos.

Ejes todos ellos que coinciden con los objetivos temáticos marcados por el Programa Operativo de Crecimiento Urbano Sostenible de la Unión Europea, entre los que están mejorar el acceso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, favorecer el paso a una economía baja en carbono, conservar y proteger el medio ambiente e impulsar la eficiencia de los recursos y promover la inclusión social y luchar contra la pobreza.

La distribución de los fondos será para entorno accesible e inteligente (313.487 euros); para movilidad urbana (1.226.238) euros); para eficiencia energética (569.651euros); para sostenibilidad del patrimonio histórico, cultural y natural (1.606,293 euros) y para el entorno social inclusivo e integraodr (2.282.338 euros). A esto se añadirían los 200.000 euros para la gestión del programa y los 50.000 para comunicación, tal como obliga el proyecto.

El vicepresidente primero ha agradecido el trabajo de los distintos ayuntamientos, a la hora de participar en las mesas sectoriales y de aportar ideas y sugerencias para la elaboración de la estrategia, informa diputación en nota de prensa.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes