Un programa implica a los jóvenes para luchar contra la despoblación rural

Un programa implica a los jóvenes para luchar contra la despoblación rural

  • La Diputación de Cáceres y la Federación Española de Universidades Populares impulsa 'Innova Up Joven', que está prioritariamente dirigido a técnicos de juventud y concejales

La Diputación de Cáceres y la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) han firmado un convenio de colaboración para impulsar el programa ‘Innova Up Joven’. Este plan busca la implicación de los jóvenes en proyectos empresariales y de creación de empleo para afianzar la población en el mundo rural.

Para ello, a lo largo del mes de diciembre se llevarán a cabo seis actividades en otras tantas comarcas de la provincia de Cáceres, que reunirán a 150 jóvenes para poner en común experiencias de emprendimiento y nuevas estrategias de negocios que pueden ponerse en marcha desde los pueblos para luchar contra el despoblamiento.

Los alumnos conocerán una línea de cosméticos elaborados con aceite de bellota, una empresa que desarrolla software con 17 jóvenes trabajando desde un pequeño municipio o una productora audiovisual que prefirió el entorno rural al urbano para desarrollar su idea.

Son ejemplos que se pondrán encima de la mesa en estas actividades que se celebrarán en Cabezuela del Valle, Jarandilla de la Vera, Moraleja, Arroyo de la Luz, Valencia de Alcántara y Navalmoral de la Mata. Las sesiones culminarán en una reunión final.

Así, a lo largo de las reuniones se va a provocar su participación directa para escuchar sus inquietudes y necesidades para poder quedarse en sus territorios. En un segundo encuentro se abordarán los distintos modelos emergentes y será en la tercera reunión cuando los jóvenes aportarán sus proyectos para generar empleo en sus pueblos.

Presentación

La presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero, y la presidenta de la Federación Española de Universidades Populares (FEUP), Mónica Calurano, presentaron los detalles del programa que se va a llevar a cabo gracias a la aportación de 28.000 euros de la institución provincial.

Los encuentros pondrán el foco en la búsqueda de soluciones para evitar la despoblación rural en la provincia de Cáceres, pero desde el liderazgo juvenil. De ahí que sea un programa destinado fundamentalmente a técnicos del Área de Juventud, de las Universidades Populares, de concejalías de juventud, de cultura y de empleo, entre otros.

Entre las herramientas que se pondrán a disposición de los jóvenes está una plataforma web y una red social para que los debate puedan mantener una continuidad e ir implicando cada vez a más jóvenes.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes