Largas colas para degustar las coles con Buche en Arroyo
Largas colas para degustar las coles con Buche en Arroyo

Arroyo de la Luz repartió unas 1.100 raciones de coles con buche el domingo 18 de febrero

  • La localidad cacereña de Arroyo de la Luz celebró el 18 de febrero la decimoquinta edición de la fiesta gastronómica de las Coles con Buche, en trámite para ser declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, y que repartió alrededor de 1.100 raciones de este plato traicional

La alcaldesa arroyana, María Isabel Molano, dio a conocer días antes, que por el precio de seis euros, se podría consumir el popular plato, incluyendo pan, bebida y postre.

Para ello se necesitaron 1.300 kilos de coles «autóctonas», 200 kilos de buche, 80 kilos de chorizo, 90 de pizpierno, otros tantos de morcilla, 50 de oreja y 75 de tocino, un plato «contundente» elaborado por la cocinera Justi Díaz con pinches de la escuela taller de cocina.

«La sociedad van cambiando y este plato, que antes se hacía en familia por las abuelas y las madres, las generaciones futuras y presentes no lo elaboran, y tenemos la posibilidad de degustarlo para que la tradición no se pierda», expresó la regidora de Arroyo de la Luz sobre este evento en el que «pequeños y mayores tienen su espacio».

Durante la mañana del sábado 17 tuvo lugar la actividad "Hay un cocinero en ti", donde los niños decoraron su delantal y gorro de chef y participaron en un taller de cocina gastronómica con el cocinero Antonio Granero, quien, por la tarde realizó una ehxibición de cocina en vivo en una forma "vanguardista y moderna" de disfrutar del buche y elaborar "platos del sigo XXI". Ya por la noche, los arroyanos disfrutaron de un concierto flamenco, a manos de Fernando Castro.

El domingo 18 tuvo lugar también el sorteo de tres cestas de productos para elaborar las coles y una sesión de cine gastronómico con la película "El Chef de la Felicidad".

«La gente que por primera vez va al otro año repite», aseguró Molano, quien informó de que al tercer concurso de fotografía organizado por esta fiesta, ya cerrado, se presentaron trece participantes.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes