De inquierda a derecha: José Luís Ramos, Miguel Ángel Gallardo, Rosario Cordero, Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz
De inquierda a derecha: José Luís Ramos, Miguel Ángel Gallardo, Rosario Cordero, Ignacio Caraballo y Gabriel Cruz

Cáceres, Badajoz y Huelva reclaman al Gobierno un “tren digno” por la situación de la línea Huelva-Zafra

  • Las Diputaciones de las tres provincias, Ayuntamiento de Huelva y el Puerto se unen para exigir que Rajoy se comprometa "con números y por escrito a la mejora" de la línea Huelva Zafra

Rosario Cordero, presidenta de la Diputación Provincial de Cáceres, ha subrayado en la reunión que “si Extremadura y Huelva estamos reivindicando estas infraestructuras es porque queremos tener lo mismo que otras partes del país” y ha añadido que “necesitamos infraestructuras de primera para sacar nuestros productos, que actualmente salen por carretera, y para que el Puerto de Huelva sea la nueva vía para nuestros productos necesitamos la línea Huelva-Zafra”.

Ha destacado la importancia de que el Suroeste de España se una para luchar por este objetivo y ha lamentado que el Gobierno del PP “invierta siempre en las mismas partes del país”. También ha pedido que “mire también a esta parte de España, porque de lo contrario nunca vamos a tener posibilidad de seguir creciendo”.

En el encuentro, que se ha celebrado en la Diputación de Huelva, han estado presentes, además de su presidente Ignacio Caraballo, el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo; el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, José Luís Ramos, además de la presidenta de la Diputación de Cáceres, Rosario Cordero.

Caraballo ha afirmado que ahora es el “momento idóneo para que se produzca este encuentro y unión con Extremadura, ya que el Gobierno no recibe a los representantes de la sociedad de Huelva y la reunión con los empresarios no se ha traducido en ningún compromiso del Gobierno”. Ha reafirmado el llamamiento a la unidad de las Diputaciones “como representantes de los ayuntamientos” así como del resto de instituciones para exigir a Rajoy que haga con Huelva lo mismo que con otras provincias y se comprometa a mejorar las infraestructuras ferroviarias.

Miguel Ángel Gallardo, presidente de la Diputación de Badajoz, ha señalado que “en Extremadura tenemos un máster en la reivindicación del tren, porque sufrimos un aislamiento en infraestructuras ferroviarias que es indigno”. Gallardo ha afirmado que cuando las provincias se unen, independientemente de los colores políticos “es la lucha que tiene sentido” y ha apelado a construir juntos el futuro de Huelva, Cáceres y Badajoz “por estrategia, por seguridad jurídica y por contribuir al bien de nuestro país”.

Gabriel Cruz, el alcalde de Huelva, ha señalado que “desde este frente institucional no vamos a parar en nuestro empeño” porque “es indispensable, necesario y urgente que el Gobierno atienda a las exigencias de Huelva en relación a las infraestructuras ferroviarias y ponga solución a una situación que nos lastra”. Por último, José Luis Ramos, el presidente del Puerto de Huelva, ha declarado que “el futuro del transporte de mercancías es la apuesta ferroviaria y la apuesta marítima”. Según ha afirmado “la salida a la plataforma de Badajoz tiene que ser el Puerto de Huelva y por eso nuestra apuesta es la Huelva-Zafra”.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes