Borrar
Arroyo de la Luz se prepara para celebrar su día grande

Arroyo de la Luz se prepara para celebrar su día grande

Durante la semana previa al gran día tendrán lugar numerosas actividades organizadas por el Ayuntamiento y distintas asociaciones y entidades de la localidad

ana isabel padilla

Sábado, 17 de marzo 2018, 13:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El lunes 2 de abril de 2018, el Lunes de Pascua, como todos los años, se celebra el 789 aniversario del Día de la Luz, un día que cualquier arroyano, sin importar el lugar en el que se encuentre, espera con emoción, ya que refleja la identidad, la cultura y la historia de Arroyo de la Luz.

El Día de la Luz es una festividad que une la historia y la leyenda y ha sido transmitida de generación en generación desde 1229, cuando un grupo de cristianos galopó Corredera abajo anunciando la victoria sobre los musulmanes gracias a la Virgen de la Luz, cuya luz cegó a los musulmanes y otorgó la victoria a los cristianos.

La evolución de la fiesta a lo largo del tiempo, sin perder su esencia, hizo que en 1997 fuera declarada Fiesta de Interés Turístico de Extremadura y en 2015 Mejor Fiesta de España.

Este año se repetirán los mismos ritos y costumbres que desde hace casi 800 años se repiten cada Día de la Luz. Las celebraciones de este día se centran en la Plaza de la Constitución, en la Corredera, en el camino de la Luz, en la Dehesa de la Luz y en el Santuario de la Virgen y por la tarde y noche se extiende a todo el pueblo.

A las 8 de la mañana comenzarán las primeras carreras de caballos, a las 9:30 la primera procesión. Los caballos se reunirán en los alrededores del Santuario y comenzará la misa alrededor de la 11 de la mañana. Y a las 12 dará el pistoletazo de salida la carrera de caballos y el desfile de carrozas, que terminarán sobre las 3 de la tarde. Al finalizar las carreras la fiesta y la música seguirán presentes en las calles y plazas hasta bien entrada la noche.

Pero antes del gran día, el Ayuntamiento de Arroyo de la Luz y varias asociaciones y entidades locales han organizado distintas actividades. Entre el jueves 22 y el domingo 25 tendrán lugar las XXIX Jornadas Culturales del Caballo, organizadas por la asociación local Las 4 Esquinas, con charlas, exhibiciones ecuestres y paseos de caballos. El domingo 25 se celebrará una misa campera en la ermita de la luz y se proyectará la película A 47 metros en el Cine-Teatro Municipal

El miércoles 28 de abril, a las 10:00, se llevará a cabo la convivencia de la escuela de baloncesto en el pabellón municipal y por la tarde, en el mismo lugar, comenzará el XXIII trofeo de fútbol sala Virgen de la Luz.

El jueves día 29 a las 11:00 los cabezudos tendrán su primera salida por las calles del pueblo que repetirán, el viernes, el sábado y domingo de la semana. A las 12:00, en el Corral de Comedias, tendrá lugar una animación para los más pequeños de manos de los Títeres El Cumple de Adelina.

El viernes 30 se celebrará el XVII certamen de carrera de galgos, a las 9:30 en las inmediaciones del campo de fútbol y a las 10:00 el V trofeo local de petanca Día de la Luz, junto al pabellón polideportivo. A las 12:00, después de la salida de los cabezudos, los niños volverán a disfrutar de la animación de los títeres Gorgorito y la Casita de Turrón, en el Corral de Comedias. A las 20:00, en el pabellón polideportivo, se jugará la final del trofeo de fútbol sala Día de la Luz.

El sábado, los miembros de APyF han organizado una quedada de amigos para conocerse y hacer un pequeño recorrido por el pueblo. De 12:00 a 14:00, en la Plaza de la Constitución, los más pequeños disfrutarán de juegos populares y un taller de manualidades. A las 20:00 Jesús Custodio llega con su espectáculo de danza Luz y Danza, en el Cine-Teatro. A las 22:00, en la Plaza de la Constitución, tocará la orquesta Cougar y después, a la 1:30 le tocará a la Macro-Disco Móvil, en la misma localización.

El domingo será el turno para la IX edición de la Feria Tradicional de Artesanía en la Plaza de la Constitución durante toda la mañana y de 12:00 a 14:00, en el mismo lugar, habrá actividades para los más pequeños. Por la noche el musical Michael Jackson llegará al Cine-Teatro.

Todos estos eventos sirven de antesala para la llegada, el 2 de abril, del Día Grande, el Día de la Luz.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios