Francisco Javier García Carrero durante una conferencia
Francisco Javier García Carrero durante una conferencia / Cedida

El Cronista de Arroyo invitado a la Semana Cultural de Guijo

  • Impartirá una conferencia sobre los primeros años de la Guardia Civil en Extremadura, mañana viernes día 11 a las 20:00 horas

Francisco Javier García Carrero, cronista oficial de Arroyo de la Luz y doctor en Historia por la Universidad de Extremadura, ha sido invitado por el Ayuntamiento de la localidad cacereña de Guijo de Granadilla para participar en la XVIII Semana Cultural de la localidad y que se celebra, en la presente edición, entre el 7 y el 13 de mayo.

Su colaboración en estos actos tendrá lugar mañana viernes día 11, a las 20:00 horas en la Casa Museo de Guijo.

En este recito impartirá la conferencia “La Guardia Civil en Extremadura (1844-1944)”, en la que analizará las principales vicisitudes por las que pasó la Benemérita extremeña en esos 100 primeros años de la historia de esa corporación, desde su fundación hasta la lucha contra el Maquis.

Los datos que aportará en su exposición según sus declaraciones, están extraídos del libro con el que el historiador arroyano obtuvo el Premio Arturo Barea en la edición del año 2016 y que fue otorgado por la Diputación Provincial de Badajoz, un premio que busca seleccionar los mejores trabajos de investigación realizados por personas físicas extremeñas sobre el conjunto de la contemporaneidad española de los siglos XIX y XX.

Estudio panorámico

El libro, presentado en Badajoz el 9 de noviembre del pasado 2017, se trata de un estudio panorámico de la historia de esta contienda en la región y, destaca entre otras cosas, los nombres de un gran número de guardias civiles que estuvieron destinados en el Tercio de Extremadura durante sus primeros años de vida.

En este sentido, el libro hace especial hincapié en la actitud y posicionamiento del Cuerpo durante los primeros días de la Guerra Civil y en los primeros años del franquismo.

De la misma manera, durante las últimas semanas ha estado impartiendo ponencias semejantes a la que hará en Guijo de Granadilla en poblaciones como Badajoz, Cáceres, La Albuera o Castuera.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes