Borrar
De izquierda a derecha: Alejandro García, Antonio Caballero, María Antonia Luengo, María Isabel Molano y Julio Lino
El Corral de Comedias de Arroyo de la Luz ha acogido hoy 16 de mayo una Jornada de Seguridad Vial

El Corral de Comedias de Arroyo de la Luz ha acogido hoy 16 de mayo una Jornada de Seguridad Vial

En la actividad han participado víctimas de accidentes de tráfico, tanto por parte de las fuerzas de seguridad y emergencia como por parte de las víctimas y causantes de accidentes

Ana Isabel Padilla Macías

Miércoles, 16 de mayo 2018, 20:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante la mañana de hoy 16 de mayo ha tenido lugar, en el Corral de Comedias de Arroyo de la Luz, una jornada de concienciación sobre los peligros y consecuencias de los accidentes de tráfico.

Al acto han asistido María Isabel Molano, alcaldesa de Arroyo de la Luz; María Antonia Luengo, delegada para Extremadura de la Asociación para el Estudio de la Lesión Medular Espinal; Antonio Caballero, Delegado en Extremadura de la Asociación Traspol, Policías por la Seguridad Vial; Alejandro García, coordinador técnico del Sepei de la Diputación de Cáceres y el Jefe de la Policía Local de Arroyo de la Luz, Julio Lino.

Durante la presentación de la jornada, la alcaldesa de Arroyo ha querido agradecer a todos su colaboración y sobre todo que se pensara en Arroyo de la Luz para hacer visible este RoadShow que está subvencionado por la Diputación de Cáceres y lo imparte el Traspol.

Continuó diciendo que este taller es significativo porque muchas veces damos por hecho que no nos puede pasar a nadie tener un accidente de tráfico, lo vemos un poco lejano y no somos conscientes de que nos puede pasar a cualquiera y, sobre todo, por sensibilizar a la población juvenil.

García añadió que desde el servicio de Bomberos de la Diputación de Cáceres están centrados en la prevención del riesgo de accidente y sobre todo entre los jóvenes, por lo que no han dudado en apoyar financieramente y con personal involucrado la actividad.

Antonio Caballero, tras dar las gracias a todos los organismos que han participado, explicó que la función de estas jornadas es apoyar las políticas de prevención de los ayuntamientos y de los policías locales en cuanto a materia de educación y seguridad vial, tocando una franja de edad que la policía local no toca, que suele se primaria y secundaria, mientras que ellos se dirigen a los cursos de la ESO, bachillerato y ciclos formativos.

La actividad que se desarrolló fue la escenificación de un siniestro vial desde momentos antes de que ocurra hasta sus consecuencias finales. Para ello contaron con la participación de diferentes víctimas de estos siniestros, tanto por parte de las fuerzas de seguridad y emergencias como por parte de las víctimas y sus familiares, incluso causantes de accidentes de tráfico.

Cada uno aportó su propia experiencia, además de contar con apoyo multimedia, ya que entre una exposición y otra fueron intercalando distintos vídeos de concienciación para los jóvenes sobre los peligros de las conductas imprudentes en la conducción

Sobre ello, y antes de comenzar, Caballero manifestó es una actividad bastante impactante, he de decir que los siniestros de tráfico son la primera causa de muerte entre la población joven, que la mayoría de los siniestros de tráfico son evitables, que el factor humano es la causa principal en más del 90% de estos siniestros y que una conducción responsable evita muertes. Y que está comprobado que la educación y la prevención disminuyen la siniestralidad.

Durante toda la mañana, mientras se desarrollaba la jornada, el Corral de Comedias de Arroyo de la Luz ha estado lleno, consiguiendo que la actividad en Arroyo de la Luz haya sido un éxito. Entre los asistentes se encontraban alumnos del colegio Ntra. Sra. de los Dolores y del IES Luís de Morales, pertenecientes a los cursos de la E.S.O., bachillerato y de Formación Profesional.

Esta era la tercera campaña de las 5 que están realizando en la provincia. La primera tuvo lugar en Cáceres capital, después se llevó a cabo otra en Valencia de Alcántara. Tras esta tercera en Arroyo, se llevarán a cabo otras dos, una en Logrosán el día 22 de mayo y la última en Jarandilla de la Vera, el día 24 de mayo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios