Daniel Antonio, ganador del concurso, junto a Isabel Molano, alcaldesa de Arroyo
Daniel Antonio, ganador del concurso, junto a Isabel Molano, alcaldesa de Arroyo / cedida

Daniel Antonio, de 12 años, se alza con el primer premio del VII Concurso Nacional de Cantes de Trilla

  • 500 personas llenaron el cine-teatro de Arroyo de la Luz

La última edición del consolidado Concurso Nacional de Cantes de Trilla, celebrada el pasado sábado 1 de septiembre, ha estado llena de novedades, siendo la más emotiva hasta el momento. Los presentadores, Iván y Carolina, representando al Ateneo, dieron paso para a María Isabel Molano, alcaldesa de Arroyo de la Luz, para que inaugurara el Concurso.

En sus palabras no faltaron guiños a la apuesta que realiza el ayuntamiento de la localidad por la cultura, así como un amplio agradecimiento tanto a los participantes como a entidades y personas colaboradoras que hacen posible el concurso, deseando suerte a los participantes.

A continuación Alonso Pérez, “Molina” inauguró la nueva sección del Concurso, Artista Local Invitado. Posteriormente comenzaron las actuaciones por riguroso orden de sorteo: Daniel Antonio, Julián Pacheco, Juan Domingo Márquez y Pablo Moreno.

El jovencísimo cataor Daniel Antonio González, de tan solo 12 años ha sido el ganador del séptimo Concurso Nacional de Cantes de Trilla de Arroyo de la Luz, quien bordó una fabulosa actuación, superando los nervios del comienzo. Pablo Moreno, fue el merecedor no sólo del segundo premio, sino también obtuvo el accésit al mejor cante extremeño así como, el accésit al cante de libre elección.

Este año se ha contado con la actuación de Ricardo Fernández del Moral, ganador de la Lámpara Minera en 2012, y quien actuara hace dos años. Su actuación hizo las delicias de todas las personas asistentes poniendo en pie al público.

Participantes junto al jurado y autoridades

Participantes junto al jurado y autoridades / cedida

Antes de la entrega de los premios, la Organización tuvo un detalle para el guitarrista Juan Pedro López “Perico de la Paula” por su dedicación, entrega y “toque a la guitarra” durante las VII ediciones del Concurso. Así mismo, con la consolidación del concurso, la organización ha creído conveniente y necesario contar con una figura que asesore. Por ello, nadie mejor que alguien con una vida vinculada desde la niñez a la trilla, sus cantes, su trabajo por promocionar todo lo relativo al mismo y su continua participación y colaboración en este concurso. De ahí que se nombró a D. José Parrón Bermejo Presidente de Honor.

Fueron más de 3 horas de espectáculo, desde las 20:30 horas y hasta casi las 12 de la noche, lleno como en las mejores ocasiones. Unas 500 personas amantes y aficionados al flamenco y a la cultura, de Arroyo y de otras localidades extremeñas, llenaron los asientos del magnífico Cine-Teatro arroyano.

El concurso está organizado por el ayuntamiento de Arroyo de la Luz, con la colaboración del Ateneo Cultural y Social de la localidad y la Peña Flamenca “El Clavillo”. Es la séptima vez que se organiza este concurso, con el que se espera mantener y promocionar uno de los cantes casi olvidados del mundo del flamenco, que se cantaba durante la realización de una de las tareas agrícolas más importantes de la historia tradicional agrícola fundamentalmente extremeña, andaluza y castellana, “La TRILLA”.

El ganador de la primera edición fue el cantaor Manuel Pajares Carmona, natural de Santa Amalia, el de la segunda el cacereño Pedro Peralta, en la tercera José Joaquín Moreno conocido en el mundo del flamenco como “el cano”, en la cuarta el premio fue para José María Caldito Ruiz, Francisco Escudero “El Perrete” ganador del V Concurso Nacional de Cantes y en la VI edición fue la cantaora gaditana Aroa Cala Luque, conocida en el mundo del flamenco.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes