Recorrido nocturno por Arroyo de la Luz

En el último número del Hoy Arroyo de la Luz se incluía una noticia sobre el recorrido nocturno que organizó la Oficina de Turismo de Arroyo de la Luz en colaboración con el Ayuntamiento de la localidad. En dicha noticia había algunos datos erróneos, por lo que pasamos a reescribirla con las correcciones de la mano de la técnico de la Oficina de Turismo.

El pasado 16 de agosto, la Oficina de Turismo de Arroyo de la Luz, dentro de las actividades programadas por el Ayuntamiento en el Festivarroyo, organizó un recorrido nocturno por la villa guiado por Verónica Molano, técnico de la Oficina de Turismo. Un recorrido de unas dos horas de duración al que asistieron 166 personas.

La visita comenzó en la Oficina de Turismo, donde se explicó lo relacionado con el edificio, lo que fue y lo que es hoy en día. Desde escuela hace más de un siglo, hasta acoger los oficios de la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción durante su restauración, a finales de los 60 y principios de los 70 del siglo XX. Posteriormente albergó el hogar del pensionista y por último, siendo el uso que se le da hoy día, el edificio acoge la Oficina de Turismo de la localidad, mientras que en la parte superior ensaya el grupo folclórico local, El Harriero.

En el mismo lugar se explicó el escudo de Arroyo del Puerco, el cual está situado en la fachada de dicha edificación. Al salir de la Plaza de la Constitución se dirigieron hacia el Castillo de los Herrera, que tras la Reconquista cristiana, sirvió de defensa de la localidad y finalmente, ya perdido su uso como fortaleza, de cementerio local durante buena parte del S. XIX hasta la construcción del cementerio actual.

La razón por la que este emplazamiento comenzó a albergar enterramientos no fue otra que la imposibilidad de mantener la tradición de enterrar a los muertos en las ermitas e iglesias locales, debido a los numerosos casos de mortandad.

A lo largo del recorrido se fue desgranando la historia de Arroyo de la Luz, desde los primeros asentamientos situados en el entorno hasta la configuración actual de la población. Desde tiempos prerromanos en el Castro de Sansueña, pasando por los asentamientos tardorromanos visigodos, que dejaron restos en el entorno de la Dehesa de la Luz, como son las tumbas antropomórficas.

Otro de los edificios singulares que se visitó fue el Convento Franciscano, construido durante el S.XVI y habitado hasta la desamortización del s. XIX. Se detuvo la guía también en la singular capilla barroca, que destaca por su yesería barroca policromada y cúpula sobre pechinas, donde estuvieron enterrados algunos miembros de la familia Marín y que albergaba imágenes como la de San Pedro de Alcántara, talla que se venera hoy día en la Ermita Ntra. Sra. de la Luz. El último uso que tuvo el edifico fue como almazara ya en el s. XX. Hoy día se conserva principalmente la iglesia gracias a la restauración a principios de los 2000 llevada a cabo por el proyecto Alba Plata.

Dejando el Convento atrás, llegaron a la Cruz de Leche, cruz de término del S.XVI. El origen del nombre hay que buscarlo en las imágenes. Por un lado hay un Cristo, pero en la cara contraria se puede apreciar una Virgen amamantando un niño y, según se dice, las mujeres iban allí cuando estaban embarazadas o acababan de dar a luz para pedir que tuvieran leche para alimentar al niño.

El recorrido continuó por la calle San Blas para llegar a la ermita del mismo nombre. Convertida hoy en casa privada, fue utilizada como taller y vivienda por Luis de Morales durante los años que tardó en pintar las tablas del Retablo Mayor de la Iglesia de la Asunción, donde finalizó el recorrido admirando la obra cumbre del gran pintor del s. XVI. No en vano el conjunto está declarado Monumento histórico artístico nacional.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes