Francisco Javier García, el Cronista Oficial de Arroyo de la Luz, participará en el congreso ‘Extremadura durante la Guerra Civil (1936-1939)

Francisco Javier García, el Cronista Oficial de Arroyo de la Luz, participará en el congreso ‘Extremadura durante la Guerra Civil (1936-1939)

  • El encargado de la ponencia inaugural será Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia

Los próximos días 16 y 17 de noviembre, la Biblioteca Pública del Estado en Cáceres acogerá el congreso ‘Extremadura durante la Guerra Civil (1936-1939)’. Se trata del XIV Encuentro Historiográfico del Grupo de Estudios de Historia Contemporánea de Extremadura, GEHCEx.

En el congreso participará el Cronista Oficial de Arroyo de la Luz Francisco Javier García Carrero, con una comunicación histórica centrada en uno de los concejales de la última corporación municipal republicana de Arroyo de la Luz, un estudio inédito y escasamente conocido en la localidad. Su título es ‘Paseado, encarcelado y fusilado. El caso de Luis Santano Javato’.

Durante su disertación detallará la historia del concejal socialista de la última corporación de la República, Luis Santano Javato, quien fue sacado de su casa para ser ‘paseado’ junto a otros paisanos. Tras regresar a la localidad, gravemente herido, se escondió en un domicilio familiar y posteriormente en la sierra, donde fue apresado por un grupo de falangistas y trasladado hasta la cárcel de Cáceres donde, después de estar detenido dos largos años, tuvo que pasar por un consejo de guerra y puesto ante un piquete de ejecución.

Luis Santano Javato, concejal socialista de la última corporación de la República

Luis Santano Javato, concejal socialista de la última corporación de la República / cedida

El número de historiadores que está previsto que asistan al Congreso superará el medio centenar. Además de nuestro cronista participarán otros historiadores como Enrique Moradiellos, Premio Nacional de Historia y el encargado de la ponencia inaugural; Juan García Pérez, catedrático de Historia de la UEX, César Rina Simón, Premio Arturo Barea; José Hinojosa Durán, presidente del GEHCEX, o Desiré Rodríguez Martínez, de la Asociación Española de Investigación de la Historia de las Mujeres, entre otros muchos.

El acto ha sido organizado por el GEHCEx, con la colaboración del Ayuntamiento de Cáceres, del Centro de Profesores y Recursos de la capital y de la Filmoteca de Extremadura, entre otras entidades y asociaciones.

HOY

HOYArroyo de la Luz

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Oficina de Turismo
    • Biblioteca Pública
    • Anunciantes