Borrar
Juan José Día 'El Pitini', ganador de la última edición, durante su actuación. Archivo. Cedida

Abiertas las inscripciones para el XI Concurso de Cantes de Trilla de Arroyo de la Luz

El plazo de inscripción finalizará el 11 de agosto

Ana Isabel Padilla Macías

Arroyo de la Luz

Miércoles, 5 de julio 2023, 16:40

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, a través de su área de Cultura, ha convocado el XI Concurso de Cantes de Trilla, concurso que estará abierto a todos los cantaores, tanto aficionados como profesionales.

El plazo de inscripción estará abierto hasta el 11 de agosto. Para inscribirse se debe enviar un correo electrónico a la dirección up.arroyoluz@gmail.com con el nombre, apellidos, teléfono y dirección de correo del interesado.

Si bien no hay máximo de inscripciones, en el concurso participarán los 7 primeros inscritos, quedando los demás en una lista de reserva para el caso de que alguno de los inscritos no pudiera asistir.

En la fase final participarán máximo 7 cantaores y mínimo 3, si bien la organización se reserva el derecho de aumentar el número si lo considera necesario. La organización avisará los clasificados.

La fase final se realizará ante público y jurado el 9 de septiembre, en el Cine-Teatro de Arroyo de la Luz, a las 22.00 horas.

En la fase final, los concursantes deberán interpretar 2 cantes de trilla, 1 cante extremeño (preferentemente jaleos o tangos) y 1 cante de libre elección. El número de cuerpos o estrofas se limitará a tres como máximo en el cante de trilla y a 5 como máximo en los otros dos.

La interpretación de otros cantes camperos como pajaronas, temporeras, gañaneras,… implicará la descalificación del concursante.

La organización facilitará una o dos guitarras, que serán asignadas a cada cantaó por sorteo, debiendo cada guitarrista tocar entorno al 50%. No obstante, los concursantes podrán hacerse acompañar por otro guitarrista que ellos designen, corriendo el cantaor con los gastos.

Entre los participantes se repartirá un primer premio de 880 euros y trofeo y un segundo premio de 580 euros y trofeo. Se entregará también un accésit de 250 euros al mejor cante extremeño y un accésit de 250 euros al mejor cante de libre elección.

Los participantes que no obtengan premio recibirán un diploma y 100 euros por su participación.

Tanto para la fase de inscripción, selección y final, lao organización designará un jurado compuesto por personalidades de reconocido prestigio, que establecerán los criterios de evaluación de los cantaores teniendo en cuenta, principalmente, la entonación, el compás, la fuerza expresiva, la pureza, la voz y la letra.

La puntuación final de cada modalidad de cante será la media de cada una de las puntuaciones del jurado

Las bases completas pueden encontrarse en la página web del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, a través de la dirección https://arroyodelaluz.es/concurso-cantes-de-trilla/

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

hoy Abiertas las inscripciones para el XI Concurso de Cantes de Trilla de Arroyo de la Luz

Abiertas las inscripciones para el XI Concurso de Cantes de Trilla de Arroyo de la Luz