Aprobado el presupuesto del 2012 con 4.640.000 euros

El 60% de las cuentas municipales se dedican a empleo y en segundo lugar a temas sociales

PRESUPUESTO SOCIAL

El  Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha aprobado el presupuesto del 2012 con un montante total de ingresos y gastos de 4.640.000 euros, unas cuentas municipales según el ayuntamiento ajustadas a la realidad, y que responden al mantenimiento de los servicios públicos con los que cuenta el municipio arroyano.

 Un año más  en el apartado de gastos, el presupuesto de Arroyo de la Luz dedica la mayor parte de su dinero al empleo,  a pagar a trabajadores que desarrollan su labor en los diferentes servicios públicos que dependen del Ayuntamiento.

Según el alcalde, a pesar de la fuerte crisis económica que estamos viviendo, el Ayuntamiento no ha cerrado ni uno solo de los servicios públicos que venia desarrollando en la localidad, continuando abiertos y en perfecto desarrollo, la residencia de mayores, el centro de día, el hogar de mayores, la guardería, la comida a domicilio, la atención a los dependientes en sus tareas domesticas, la labor formativa de la escuela de ciudadanía, o la cultural de la universidad popular y el cine-teatro municipal, la oficina de turismo o la oficina de ciudad saludable y sostenible. El apoyo al deporte, a las asociaciones locales, a la protección medioambiental y el apoyo y asesoramiento a las empresas y personas desempleadas siguen siendo prioridad municipal. 2.668290 euros dedicados al empleo publico municipal, 1,545.351 euros dedicados a servicios sociales, cerca de 700.000 euros en inversiones en infraestructuras, mas de 200.000 euros en cultura, 130.000 en educación o 100.000 en deportes.

 Entre las iniciativas propias del Ayuntamiento se encuentran las becas para los niños de educación infantil, el apoyo a los carniceros de la localidad para que siga abierto el matadero municipal, el apoyo a los propietarios de huertas para continuar la canalización del riego, el seguir proyectando películas semanalmente en el cine-teatro municipal, el apoyo decidido al club de futbol y del voleibol para que se mantengan en sus ilusiones deportivas, y dos importantes proyectos para la cría de tencas con la colaboración de las sociedades de pesca y para poner en valor las huertas con la asociación de la huerta arroyana.

En cuanto a los ingresos, siguen disminuyendo cada año de forma considerable más de 200.000 euros de recorte del Estado en Arroyo, procedente de la participación en los impuestos del estado, o la importantísima bajada de la recaudación procedente del impuesto de construcciones y obras o de las actividades económicas. A pesar de esa bajada de los ingresos, el Ayuntamiento arroyano cuenta con unas cuentas totalmente saneadas y sin problemas de endeudamiento.