Se celebra en Arroyo el I concurso nacional de cantes de Trilla

La fase de inscripción finaliza el 30 de junio y la final del concurso será el 1 de septiembre

De izquierda a derecha, Porforio Martinez, Santos Jorna y Carmen Salomón en la presentación del concurso. CEDIDA
CANTES TRADICIONALES

El 24 de mayo se presentó el I Concurso de cantes de Trilla que se celebrará en Arroyo de la Luz. En la presentación del concurso estuvo el alcalde de la localidad, Santos Jorna, la vicepresidenta del Ateneo, Carmen Salomón y el presidente de la peña flamenca 'El Clavillo', Porfirio Martinez.

Durante la presentación del concurso, el alcalde recordó que se trata del primer concurso nacional que se organiza desde el Ayuntamiento con la colaboración del Ateneo y la Peña 'El Clavillo', y que pretende recuperar y poner en valor un cante del mundo del flamenco muy ligado a las costumbres y la forma de ser del pueblo extremeño, y también el arroyano, puesto que la agricultura ha sido durante muchos años nuestra principal fuente de riqueza y trabajo y donde el trillar fue toda una institución social y laboral durante muchos años.

La gente cantaba antes durante y después de la trilla, y al igual que se crearon el concurso de cante de minas, en la unión, Murcia, para homenajear a los cantes mineros, aquí queremos reivindicar un cante ligado a una profesión muy extremeña como es la trilla.
El año pasado ambas entidades firmaron un convenio de colaboración para crear este concurso, en lo que fue la primera muestra que se hizo de esta modalidad en la localidad.

El concurso está abierto a todos los cantaores y cantaoras españoles, ya sean aficionados o profesionales. Se establecerá dos fases, una primera fase de inscripción en la que los participantes deberán adjuntar un DVD grabados con dos cantes de trilla y dos o tres libres. Así mismo los concursantes deberán adjuntar a la inscripción el nombre, apellido, edad, correo electrónico, dirección y teléfono de contacto. Se deberá remitir a la entidad organizadora: Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, Plaza de la Constitución, número 16, Arroyo de la Luz, 10900.

La fase de inscripción comenzó el 1 de abril y finalizará el día 30 de junio. Una vez finalizadas las inscripciones el jurado seleccionará a ocho concursantes. La final del concurso será el 1 de septiembre en el Cine-Teatro a las 20.00 horas donde se elegirá al ganador o ganadora del Concurso Nacional de cantes de Trilla.  El trofeo del primer concurso nacional de cantes de Trilla, será una Trilla confeccionada por un artesano de Arroyo de la Luz.

El cante de Trilla es un cante del Siglo XIX, ligado a una actividad campesina como era la trilla, por lo tanto son canciones camperas de carácter popular, con mucha semejanzas con las nanas, es un cante duro y profundo, sin acompañamiento de guitarra, en algunas ocasiones solo se mantiene el ritmo básico con cascabeles o campanillas, queriendo imitar el sonido de las bestias que se utilizaban en las labores de trilla, con temas como el sufrimiento, el lamento, la miseria, el amor.
Para Carmen Salomón, "este concurso significa, dar a conocer sobre todo Arroyo y recuperar algo tradicional ligado a nuestra cultura y nuestra historia, que desde pequeño hemos vivido, mi propio padre trillo en numerosas ocasiones", reconoce la presidenta del Ateneo.

Para obtener más información sobre el concurso, puedes acercarte al Ayuntamiento, adquirir un programa del concurso donde aparecen todas las bases del mismo o entrando en la página web del Ayuntamiento, www.arroyodelaluz.es dónde se adjunta el  programa.