Eladio San Juan, poeta arroyano, pregonero de las fiestas de San Juan

Eladio San Juan y Santos Jorna junto a la presidenta y miembros del Hogar Extremeño de Madrid. CEDIDA
ACTOS Y RECONOCIMIENTOS

El pasado viernes día 15 de junio a las 20.30 horas, en el Hogar Extremeño de Madrid, tuvo lugar el Pregón de Apertura de las Fiestas de San Juan, que corrió a cargo del poeta extremeño Eladio San Juan Brasero.

Eladio hizo una prosa imaginativa y mitológica de nuestra tierra en la antigüedad, destacó en su pregón, la gran labor de los centros extremeños, el amor a Extremadura, la emigración, el origen del nombre de Extremadura, los conquistadores extremeños, la crisis económica actual, y la gran importancia de apoyar a la empresa y a sus emprendedores. Habló de la tolerancia.

El poeta arroyano, destacó los productos extremeños, y también nuestro patrimonio artístico y cultural, nuestro folklore, el flamenco, el cine, las bellas artes, las ciencias de Extremadura y sus magníficos autores, de la lengua vernácula extremeña, etc. Del talento de los hombres y mujeres de Extremadura, de la esperanza en el futuro y de la belleza de nuestra tierra. Invitó al numeroso público asistente a que visitaran nuestra tierra, dijo: "visitad o volved a Extremadura porque os vais a encontrar con una perla que fulgura bajo el sol, la luna y las estrellas, allí donde el amanecer conforta y el atardecer conmueve". Finalizó su intervención con un poema a Extremadura.

A Eladio San Juan, se le impuso la Cruz de la Orden de Alcántara que otorga este Hogar Extremeño.

En este mismo acto, el Hogar también impuso la Cruz de la Orden de Alcántara, al Alcalde de Arroyo de la Luz, Santos  Jorna Escobero, en reconocimiento al trabajo que realiza por su pueblo, y por su apoyo a las Casas regionales.

El Alcalde, Santos Jorna, agradeció la distinción y  pronunció una excelente disertación, destacando  los valores y la capacidad del  pueblo de Arroyo de la Luz, de sus productos, de los habitantes del mismo y de la situación económica, resaltó los valores del extremeño en general y de su capacidad para resistir, así como de la situación y la labor de los emigrantes para con su tierra. Tuvo palabras de esperanza en la resolución de los problemas de España. Terminó sus palabras resaltando también la gran importancia de las Casas Regionales extremeñas.

Así mismo se impuso la Cruz de la Orden de Alcántara, al Socio de Honor, José María Bermejo Blanco, que tuvo palabras de cariño para todos y resaltó su amor a Extremadura. A los socios destacados por su valiosa colaboración con el Hogar.

Amenizaron el Acto al final, La Coral del Hogar, dirigida por su extraordinario director, Julio Pardo. Al piano estuvo el gran pianista Alberto Lebrato, quien tocó el Himno de Extremadura, que cantó el numeroso público asistente.

La presidenta del Hogar, Maruja Sánchez Acero, agradeció a todos su presencia y el presidente de la Federación de  Casas Regionales en la C.A.M., Ricardo Hernández Megías, realzó la unidad de los extremeños en el exterior.