El trueque de ropa gana adeptos en el Espacio para la Creación Joven

Algunas de las participantes durante el trueque de ropa en el ECJ. A.J
ESPACIO JOVEN

El mecanismo es sencillo. Yo te doy una falda a cambio de un pantalón, tú eliges un collar a cambio de una de tus pulseras. Parece una escena de hace mucho tiempo pero es en realidad una actividad del Espacio para la Creación Joven de Arroyo de la Luz.

Durante el fin de semana, el Espacio para la Creación Joven (ECJ) de Arroyo de la Luz albergó un Mercadillo de Ropa en el que los participantes han llevado a cabo un "trueque" de ropa y complementos.

El  calor de la tarde y la falta de iniciativa han hecho que a la actividad le haya costado arrancar. Pero al final, este último trueque de ropa no ha estado del todo mal. Unas 15 personas en total se acercaron al Espacio para la Creación Joven para cambiar su ropa. Algunos solo miraban y otros negociaban entre ellos.

La participación no ha sido tan numerosa como esperaban los organizadores aunque poco a poco creen que va a ser una actividad social e importante. Aún así, entre los asistentes se ha dialogado e intercambiado opiniones, ideas para mejorar la actividad y continuarla de manera puntual a lo largo del año.

Las nuevas fechas y horarios para próximos encuentros de trueque de ropa serán el sábado 11 de agosto y sábado 22 de septiembre en horario de 19.00 a 22.00 horas en el Espacio para la Creación Joven.

La comunicación de la actividad, del mercadillo y del taller de creación de vestuario, dice: ¿una limpiecita de armario? seguro que tenéis prendas que se sorprenderían de ser usadas. pues es el momento de sacarlas a la luz, intercambiarlas, o quizás, realizarle algún cambio que la transforme en una prenda útil y práctica.
Según Sara Salgado, responsable del ECJ de Arroyo de la Luz "el mercadillo del trueque es una actividad social que busca la participación ciudadana de todas las edades, cambio de la mentalidad social hacia un consumo responsable y medioambientalmente sostenible, recopilar materiales para el taller de Creación de vestuario, buscar alternativas de ocio práctico y creativo, y pasárnoslo bien".

Por otro lado, el sábado, el Espacio para la Creación Joven arroyano acogió un Taller gratuito de creación de vestuario con ropa y materiales reciclados, a cargo de la diseñadora Inmaculada Blanco.

En este caso, el taller ha sido todo un éxito. Unas 18 personas han adquirido los conocimientos y capacidades 'necesarios' para realizar sus propios modelos de vestuario y complementos a partir de materiales usados. Para ello se ha utilizado la técnica básica de corte, patronaje y confección.

Todos los participantes diseñaron y cambiaron muchas de sus prendas. Al finalizar la actividad se realizó una 'reflexión estética', seleccionando las prendas y materiales adecuados para la fabricación de diferentes tipos de indumentaria y complementos.