Se crea una plataforma ciudadana por los servicios públicos

Más de 20 asociaciones locales se han adherido al manifiesto en defensa de los servicios públicos

El alcalde arroyano, junto a otros alcaldes de Extremadura, en una manifestación. CEDIDA
ASOCIACIONES

El alcalde de Arroyo de la Luz, Santos Jorna, se comprometió en una reunión pública con numerosas asociaciones locales en promover una iniciativa ciudadana que organizase una campaña permanente en defensa de los servicios públicos locales.

Dicho y hecho, en menos de un mes mas de 20 asociaciones locales, que representan a mas de 3000 socios de las mismas, y 1000 ciudadanos de Arroyo de la Luz han firmado y se han adherido al manifiesto en defensa de los servicios públicos en Arroyo de la Luz.

La plataforma recoge sus reivindicaciones en 15 puntos por los que se compromete a trabajar desde ahora y en el futuro, que afectan a otros tanto servicios públicos de Arroyo de la Luz y comienza el manifiesto manifestando su preocupación por el recorte o la eliminación de varios servicios públicos y prestaciones públicas que dependen del gobierno regional o nacional  en Arroyo, critican al gobierno de España y de Extremadura por poner en resigo algunos de esos servicios públicos y exigen que bajo ningún concepto se recorten o eliminen por el gobierno de España o de Extremadura dichos servicios o proyectos públicos.

Desde el Ayuntamiento se considera que lo que está en juego, son los servicios que han costado tanto abrir en Arroyo de la Luz, y de los que se han beneficiado miles de ciudadanos arroyanos, y ahora es precisamente a esos ciudadanos y a sus familiares, y en general a todos los que crean en estos servicios públicos, a los que nos toca luchar por su mantenimiento.

"Esto no debe ser solo una pelea del Ayuntamiento y de los políticos que trabajan en Arroyo, es y debe ser una lucha de toda la ciudadanía". Para el alcalde Santos Jorna, "quizás no sean los tiempos de abrir nuevos servicios públicos pero si para luchar por el mantenimiento por los creados que prestan unos servicios sociales, culturales, económicos , sanitarios, educativos o deportivos".

Entre los servicios por los que tanto el Ayuntamiento como las 20 asociaciones locales como los más de 1000 ciudadanos se comprometen por escrito a luchar se encuentran:

1.- RESIDENCIA PÚBLICA DE MAYORES. Debe el gobierno de Extremadura mantener la financiación de este servicio en nuestro pueblo.

2.- CENTRO DE DIA. Debe el gobierno de Extremadura mantener la financiación económica de este servicio.

3.- GUARDERIA. Debe terminar el gobierno extremeño la ampliación y mantener el convenio de financiación de la misma.

4.- CARRETERA EX207.Debe el gobierno de Extremadura terminar dicha obra en el plazo establecido.

5.- SERVICIOS DE AUTOBUSES DE LINEA A CACERES. Debe el gobierno de Extremadura garantizar los servicios de autobuses que se venían prestando en los últimos años en nuestro pueblo, y que unían Arroyo con Cáceres.

6.- CENTRO DE SALUD. Debe el gobierno de Extremadura mantener los mismos servicios que se prestaban en los últimos años en nuestro centro de salud. Consideramos inadmisibles los recortes en salud en nuestro pueblo, aumentando las listas de espera y una peor atención a los enfermos de Arroyo de la Luz.

7.- COLEGIO Y NUESTRO INSTITUTO. Debe el gobierno de Extremadura mantener las mismas calidades en la educación publica de Arroyo, manteniendo profesores y recursos, y no eliminando becas para las familias necesitadas de nuestro pueblo. Y manteniendo el compromiso de construir un nuevo instituto y un nuevo colegio.

8.-LA CALIDAD DEL AGUA .Debe el gobierno de España terminar de una vez la obra de conducción de agua desde Portaje hasta Arroyo, que se ha demostrado técnicamente que es la única solución para los numerosos problemas de la calidad del agua de nuestro pueblo.

9.- NUEVO CENTRO DEL CONOCIMIENTO .Debe el gobierno de Extremadura mantener este servicio en Arroyo que tanto ha ayudado a miles de arroyanos/as en la utilización de las nuevas tecnologías. Que en julio y Agosto permanecerá cerrado, en septiembre abrirá con la mitad de las horas  y en noviembre y diciembre volverá a cerrar.

10.-OFICINA COMARCAL AGRARIA. Debe el gobierno de Extremadura mantener este importante servicio público en Arroyo que tanto ha ayudado a cientos de agricultores y ganadores de Arroyo de la Luz.

11.- EDUCACIÓN DE ADULTOS. Debe el gobierno de Extremadura mantener este importante servicio público en Arroyo que tanto ha ayudado a cientos de adultos arroyanos en su formación y en la obtención de títulos educativos.

12.- AYUDA A DOMICILIO. Debe el gobierno de Extremadura mantener este importante servicio público en Arroyo, que es tan necesario para decenas de familias arroyanas que necesitan ayuda en las tareas domesticas.

13.- EQUIPO DE VOLEYBOL FEMENINO. Debe el gobierno de Extremadura mantener la ayuda a nuestro equipo de voleibol femenino que milita en la superliga 2 y que ha reducido la pasada temporada a la mitad de la que venia percibiendo.

14.- QUE EL  AYUNTAMIENTO PUEDA CONTRATAR PARADOS. Debe el gobierno de España permitir a nuestro Ayuntamiento contratar parados derogando la ley que ha aprobado y que impide al ayuntamiento contratar parados con fondos propios del ayuntamiento.

15.- BECAS PARA LOS JOVENES UNIVERSITARIOS ARROYANOS. Debe el gobierno de España y de Extremadura mantener el mismos sistema de becas, que ha permitido durante muchos años que jóvenes arroyanos puedan estudiar en la universidad, sin que la recursos económicos se lo impidieran hacer.

El Ayuntamiento convoca cada mes reuniones con las asociaciones e informará a los ciudadanos de la situación de cada servicio público amenazado, tanto de las noticias negativas como las positivas, que puedan sucederse como