La localidad pide apoyo al Ministerio de Industria para las energías renovables

Santos Jorna registra una moción en el Ministerio y muestra solidaridad con Ángel Vadillo, alcalde de Alburquerque

Santos Jorna junto a Angel Vadillo en el Ministerio de Industria en Madrid. CEDIDA

El Ayuntamiento de Arroyo de la Luz ha aprobado una moción que pide al Ministerio de Industria y Energía que apoye a las energías renovables.

Según el alcalde, de no apoyar el Ministerio a las energías renovables está castigando el desarrollo de la localidad, ya que varias empresas nacionales e internacionales se habían interesado en montar proyectos de energía fotovoltaica, eólica y termo solar en Arroyo de la Luz  que hubiesen supuesto importantes inversiones en el pueblo y  la  creación de un buen numero de puestos de trabajo, que tan necesarios son en una localidad con mucho desempleo.

El Gobierno de España, en Enero de este año aprobó un decreto por el que eliminaba las ayudas públicas a esos proyectos, y por lo tanto ha hecho que las empresas se hayan desinteresado por montar dichos proyectos en Arroyo de la Luz. La propuesta ha sido presentada en el Pleno por el Psoe, cuyo grupo socialista voto a favor, sin embargo el Partido Popular de Arroyo votó en contra y la abstención de Izquierda Unida.

"Tenemos sol, tenemos aire, y tenemos agua, lo necesario para que haya proyectos que generen riqueza y empleo en Arroyo, y el Gobierno de España quitando las ayudas lo esta impidiendo". Afirma el alcalde Santos Jorna, que el pasado lunes día 23 de julio registró personalmente en el Ministerio de Industria, Energía y Turismo la moción del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, que pide que no se eliminen las ayudas a estos proyectos de energías alternativas.

La moción aprobada en el pleno manifestaba igualmente su apoyo y solidaridad con el alcalde de Alburquerque Ángel Vadillo, que esta en huelga de hambre desde hace mas de 40 días acampado en las puertas del Ministerio de Industria en pleno Paseo de la Castellana de Madrid, pidiendo exactamente lo mismo que el ayuntamiento arroyano, que no se eliminen esas ayudas publicas a estos proyectos energéticos, que son el futuro para muchos pueblos de toda Extremadura, entre ellos Arroyo de la Luz o Alburquerque.

Este es el texto de la moción aprobada por el Pleno del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, y presentada por el alcalde personalmente en el Ministerio de Industria en Madrid:

Hace menos de un año, la Junta de Extremadura, los sindicatos UGT y CCOO, y la Confederación Regional de Empresarios de Extremadura, firmaron el EDESE (Acuerdo para el Desarrollo Energético de Extremadura), dentro del pacto Social y Político de reformas para Extremadura.

La convalidación del Real Decreto Ley 1/2012 de 27 de enero aprobada el Jueves día 9 de Febrero en el Congreso de los Diputados que suspende las preasignaciones a de las energías renovables (eólica, termo solar, fotovoltaica y biomasa) hunde las expectativas de crecimiento económico de Extremadura.

Las dramáticas consecuencias que tendrá sobre la economía productiva, los Ayuntamientos, las empresas del sector y los ciudadanos de la región, vaticinan un mayor crecimiento del desempleo y una importante bajada del producto interior bruto de la región.

Extremadura perderá a partir de este Real Decreto más de 5000 millones de euros de inversión, más de 14.000 puestos de trabajos directos, perderá el ingreso del ICIO (4%)  y del canon urbanístico (2%) del total de la inversión en las arcas de los Ayuntamientos, el canon de alquiler a municipios y particulares o la venta de los terrenos para esas instalaciones, y los contratos sobre los proyectos a las empresas del sector en la región, que en los últimos años habían crecido en número, tamaño y capacidades.

Brutal es el mazazo a la biomasa, ya que en esta fuente de energía renovable no se habían cubierto aún los cupos del año 2010. Para las empresas líderes mundiales del sector que ya estaban trabajando en Extremadura, se cierran con este nuevo Real Decreto Ley la posibilidad a los proyectos en tramitación muy avanzada. El extraordinario potencial de la biomasa en la región y su impacto económico sobre las zonas rurales y la cohesión territorial desaparece dejando huérfana, no solo la posibilidad de la instalación de la industria, sino la de miles de futuras hectáreas de cultivos energéticos que ya se estaban cerrando en numerosos pueblos de Extremadura. Hay que recordar que para el funcionamiento de estas plantas, decenas de miles de hectáreas que actualmente estaban en desuso en zonas tabaqueras o de regadío garantizaban el cultivo energético durante 25 años.

En lo que se refiere a Arroyo de la Luz, eran varias empresas las  que se habían interesado por crear en Arroyo proyectos de energías renovables como fotovoltaicas, eólicas, termo solar, que hubiesen supuesto una importante inversión en nuestra localidad y la consiguiente creación de muchos puestos de trabajo.

Por este mismo motivo, se encuentra en huelga de hambre acampado en frente del Ministerio de Industria y Energía en Madrid el alcalde de Alburquerque Angel Vadillo, pidiendo igualmente la derogación del referido decreto y el apoyo a las energías renovables.

POR ELLO PROPONEMOS LA SIGUIENTE, MOCIÓN

  1. Solicitar al gobierno extremeño que exija al gobierno de España, la derogación del citado decreto y mantenga el apoyo a las energías renovables cumpliendo los acuerdos recogidos en el ADESE (Acuerdo para el Desarrollo Energético de Extremadura).
  2. Dar traslado de este acuerdo al presidente de la Junta de Extremadura y al Presidente del Gobierno de España.
  3. Mostrar nuestro apoyo y la solidaridad del Ayuntamiento de Arroyo de la Luz, al alcalde de Alburquerque Ángel Vadillo, que se encuentra en huelga de hambre ante las puertas del Ministerio de Industria y Energía, pidiendo que se derogue el referido decreto.