El Ayuntamiento aprueba un plan municipal contra los desahucios bancarios de viviendas

Vista de la localidad. CEDIDA
PROPUESTA DEL ALCALDE

El Ayuntamiento de la localidad, ha aprobado un plan municipal contra los desahucios bancarios, con la finalidad de que "ninguna familia de la localidad que vaya a pasar por este proceso se sienta sola, la acompañará el Ayuntamiento en todo el proceso y que si al final es desahuciada que nadie se quede sin casa donde alojarse".

   Bajo propuesta del alcalde, Santos Jorna, el consistorio local ha   adoptado medidas como el asesoramiento de técnicos municipales a los vecinos que estén en un proceso de desahucio promovido por cualquier entidad bancaria o financiera.

   Asimismo, el ayuntamiento mediará entre la familia arroyana y el banco o entidad financiera "para evitar en todo el momento que se lleve a cabo el desahucio de la vivienda"; además de evitar que la Policía Local intervenga en cualquier desalojo.

   Del mismo modo, el consistorio "romperá todas sus relaciones comerciales" con las entidades bancarias o financieras que lleven a cabo desahucios en Arroyo de la Luz, "retirando sus cuentas bancarias y cancelando todos los seguros y productos bancarios que tengan contratados con dicha entidad".

   Indistintamente, el alcalde de la localidad, ha explicado a través de nota de prensa que facilitará una vivienda, bien sea propiedad del ayuntamiento o de las privadas que se encuentren vacías en la localidad, a cualquier familia desahuciada en Arroyo de la Luz.

   "El Ayuntamiento se compromete a exigir a las entidades financieras la paralización de los desahucios de vivienda habitual por insolvencia sobrevenida" y "considera que las entidades bancarias deberían propiciar que las promociones de viviendas vacías de su propiedad puedan formar parte de la oferta municipal de viviendas de alquiler social", añade el alcalde.

   También se compromete a plantear la reducción máxima de la cuota tributaria del impuesto de plusvalía para las personas afectadas que sufran la pérdida de su vivienda en subasta y para aquellas personas que logren la dación en pago para saldar la deuda en aquellos supuestos que la ley lo permita.

   Además, se apoyará a los protocolos de actuación de servicios sociales en los casos de desahucio, y se colaborará para solicitar al juez la suspensión del desahucio cuando sea por motivos económicos y se refiera a la vivienda única y habitual.

   Otras de las medidas que ha aprobado es la publicación en la web municipal de todos los datos de las entidades bancarias socialmente comprometidas que hayan paralizado los desahucios de viviendas el término municipal.